Análisis de Elvira Tracy, de Rafael Pombo
Jhon
Alexander Monsalve
Jéssica Ivón Renata González
El
poema “Elvira” de Rafael Pombo, escrito el 30 de agosto en 1863 en Nueva York,
presenta un yo poético que expone de manera magistral los últimos momentos de
la vida terrenal de una jovencita quinceañera, pura, dulce, inocente, blanca,
bella y virginal que pasará, sin duda, a otra vida más dichosa en el paraíso y
estará en comunión con su ángel adorado; en síntesis, el poema trata de la
muerte.
Como
es muy sabido el autor de este poema, Rafael Pombo, pertenece por su producción
literaria al romanticismo; y a pesar de que trabaja el tema de la muerte, como
otros románticos (entre otros, Jorge Isaacs con María), no lo hace ver con ese
sentido fatal característico del movimiento, ya que según Eduardo Camacho
Guisado en su libro Sobre Literatura
Colombiana e Hispanoamericana en la poesía de Pombo “se aprecia una
evolución, a la par de una gran variedad de temas: desde el desarraigo
romántico, la sátira contra la sociedad […]”. Por lo anterior se podría afirmar
que aunque sigue siendo parte del romanticismo, este autor empieza a tener
otros puntos de vista y a darle otra forma a lo que se conoce tradicionalmente
como este movimiento. Sin embargo, el aspecto religioso se ve resaltado en
palabras recurrentes como: paraíso, virgen, Madre de Jesús, ángel y cielo; este
canto a la pureza femenina se convierte en el ideal romántico de llegar a la
muerte en la plenitud de la vida y la belleza, lo cual se podría asociar a la
historia de María de Jorge Isaacs y algunas características de este pueril
personaje.
A
grandes rasgos, el poema Elvira, de
Rafael Pombo, está compuesto por once estrofas de cuatro versos (cuartetos) y
escrito en versos endecasílabos, es decir, de 11 sílabas. Tiene la estructura
ABAB, en arte mayor, y rima en consonante. Aunque la medida no es exacta, a
partir de algunas licencias métricas, se puede llegar al endecasílabo. En
cuanto al ritmo, puede decirse que no es fijo: varía de verso en verso. El
único golpe de voz que se reitera, para el ritmo, es el penúltimo, común en
este tipo de versos. El predominio del sonido /S/ y aliteraciones con las
letras T y D hacen del poema un susurro y le dan un ritmo consecuente con lo que
predica. Como es imposible, por cuestión de espacio y de tiempo, se presenta a
continuación el análisis estructural de una de las once estrofas del poema:
¡Un féretro-
en el centro- un paño- un Cristo!14
¡Un cadáver! ¡Gran Dios!. . . ¡Elvira!. . . ¡Es ella12
Alegremente linda- ayer la- hevisto,14
¿Y- hoy?. .
. hela- allí. . . ¡solemnemente
bella!13
Al
frente de cada verso se pone el número de sílabas que posee sin licencias
métricas; ya sabemos que con ellas forman once sílabas. Se subrayan las
sinalefas. La rima es consonante: el primer verso rima con el tercero y el
segundo con el cuarto; es decir, se habla de una rima cruzada: en una serie de versos riman los impares con los
impares y los pares con los pares. En cuanto al ritmo, Navarro Tomás, según lo
afirma Miguel Ángel Garrido en Nueva
introducción a la teoría literaria, señala diferentes tipos de ritmo en
versos endecasílabos:
Enfático: Acentos
en primera, sexta y décima sílaba.
Heroico: Acentos en
segunda, sexta y décima sílaba.
Melódico: Acentos
en tercera, sexta y décima sílaba.
Sáfico: Acentos en
cuarta, octava o sexta y décima sílaba.
Por
lo tanto, y tal como está subrayado en la estrofa analizada, el primer verso es
de ritmo heroico; el segundo, melódico; el tercero, sáfico, y el cuarto, sáfico.
Algunas figuras retóricas del poema,
se presentan a continuación:
Sinestesia: En
estos ejemplos, se le dan facultades (que no tiene) al verano, a la alcoba y al
céfiro: “Son los adioses que nos da el verano”, “Ayer, en esta alcoba
deliciosa, “El perfumado céfiro suspira”.
Hipérbaton:
El orden de las oraciones varía en los siguientes versos: “parece estar sus
oraciones escuchando”, “alegremente linda ayer la he visto”.
Asíndeton:
¡Un féretro en el centro, un paño, un Cristo!
Exclamación:
¡No ha muerto: duerme! ¡Vedla sonreída!, ¡Un cadáver! ¡Gran Dios! ¡Elvira!
Derivación:
Feliz soñaba el sueño de la vida.
Ahora
bien, la poesía, en general, tiene
estructura. El solo hecho de estar escrita, la hace susceptible a una forma. La
medida, el ritmo y la rima son música para el lector; si la poesía no tuviera
esto, no podría ser definida como tal pues esta es belleza y tal grado de
estética solo se logra por medio de estos recursos. Ya se ha dicho que la
poesía puede prescindir de la rima y de la métrica, pues son elementos muy poco
usados en nuestros días, pero del ritmo no puede escapar, porque ahí está la
belleza, el sonido, la música que atrae al oído y aporta al efecto catártico
del lector.
Ahora
bien, adentrándonos al poema, podríamos afirmar que la aliteración del sonido
/S/, uno de los elementos que aportan al ritmo del poema (compuesto también por
los acentos en el verso), se presenta como susurro ante Elvira, la muerta. No
hay consonantes fuertes. Las palabras que se utilizan hacen referencia a la
parca constantemente: Paraíso, blanca alcoba, la virgen, la madre de Jesús, un
féretro, Cristo, un cadáver, un reflejo de otro mundo, un espíritu que
sorprende la santa eternidad, los ángeles, etc. Por otro lado, las figuras
literarias aumentan el grado de estética en el poema: se usan once estrofas
bellísimas para decir (simplemente, en lenguaje cotidiano) que Elvira murió.
Según
lo que se ha podido hallar en este poema se puede concluir que efectivamente
Rafael Pombo es de los mejores poetas románticos dedicados a su labor de
literato ya que se evidencia un trabajo arduo en la estructura, formación y planteamiento
de este hecho tan común, pero doloroso como lo es la muerte de un ser querido.
A su vez se empiezan a dar visos de las medidas no exactas y de una métrica más
laxa que se trabaja actualmente sin dejar de lado la rigurosidad, el decoro,
las figuras literarias que enriquecen al texto y el ritmo consecuente al tema
tratado, con el fin de dar una fuerza mayor y trascendental a lo que se dice.
Entonces,
este escritor, poeta, fabulista, traductor, ingeniero y diplomático intelectual
es uno de los mayores orgullos colombianos que tenemos para trabajar en las
aulas de clase, no solo con los famosos Cuentos
Pintados sino con su extensa obra poética.
Bibliografía:
Camacho, Guizado, Eduardo. Sobre Literatura Colombiana e
Hispanoamericana. Bogotá: Editorial Andes, 1978.
Bibliografía:
Garrido, Miguel Ángel. Nueva introducción
a la teoría de la literatura. Madrid: Síntesis, 2001.
cuales son las figuras literarias del poema
ResponderEliminarPregunta o afirmación?
EliminarQue elementos se relacionan con la muerte en el poema??
ResponderEliminarQuien es elvira y como se caracteriza el personaje?
ResponderEliminarsi porfa que alguien diga :)
Eliminarholis
EliminarNo se 😐
ResponderEliminarHoli
ResponderEliminarValores morales
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