ESCRITORES
Y OBRAS VANGUARDISTAS
Apuntes
tomados de: Jiménez Frontín, José Luis. “Movimientos Literarios de Vanguardia”.
Barcelona: SALVAT EDITORES, 1973.
Jhon Monsalve
Le modèle rouge, René Magritte
El Expresionismo: Movimiento
alemán de vanguardia. Refleja una imagen de la realidad deformada por el
artista. Reivindica la presencia de la subjetividad creadora del artista. En él
se expresa un sentimiento de desconcierto y horror ante el absurdo de la
experiencia militar de la I Guerra Mundial. Exalta el pacifismo y deriva hacia
sentimientos revolucionarios. Características resaltables: predominan la novela
y el drama. El tema dominante: la rebelión de los hijos.
El Cubismo: Movimiento
francés vanguardista. Capta la realidad desde todos los ángulos posibles.
Reivindica la sabiduría del artista, que no solo refleja lo que ve, sino
también lo que sabe del objeto. Su traslación literaria se basa igualmente en
la simultaneidad, y también en un mismo plano (equivale al lienzo), de
percepciones, recuerdos, conversaciones fortuitas, intuiciones, etc.
(equivalentes a las formas cúbicas de la pintura): nace el collage
literario. Se incorpora el elemento del
humor, antisentimentalista y prosaísta.
El poema cubista oscila entre la simultaneidad de ideas, percepciones y
sensaciones y la disposición gráfica de las palabras. Rompe con la puntuación y
la rima. La Generación perdida de Norte
América se adapta muy bien al movimiento.
El Futurismo: Movimiento
italiano de Vanguardia (también con presencia en Rusia). Intenta reflejar el
movimiento de la realidad. Pretende expresar la simultaneidad de sensaciones y
de ideas a través del movimiento del objeto. Comandado y dirigido, ante todo,
por Filippo Tommaso Marinetti. Otro
movimiento que supone una graduación más en la ruptura naturalista. El tema
central y básico del futurismo literario fue el de la modernidad, entendida
como adoración a la máquina en la que veía un fabuloso instrumento
multiplicador de los poderes del hombre. En esta corriente se exalta la
intuición y el sensualismo latinos frente a la inteligencia; se reivindica el
valor y la audacia; prima lo viril sobre lo femenino. En el Manifiesto Técnico
de la Literatura Futurista, se propone la destrucción total de la sintaxis y la
puntuación. La frase futurista
frase-asociación no como en el Cubismo, sino pura sucesión de palabras en
libertad, claro precedente de la escritura automática de los surrealistas. Sus
integrantes eligieron el camino de la acción y del compromiso fascista, como es
comprensible por su país y sus ideologías. Incluso Mussolini reconoce su deuda
con el Futurismo e introduce al “antiacadémico” Marinetti en la Real Academia.
El futurismo literario se reduce a la actividad de Marinetti y sus hombres y a
la redacción de más de 40 manifiestos.
El Dadaísmo:
Dadá es ante todo una radical ruptura con todo el pasado, incluyendo las mismas
vanguardias anteriores. Tristan Tzara, su mayor representante, insistía en que
Dadá no era una escuela literaria o artística, sino una fórmula de vivir. El
Dadaísmo literario se traduce, sobre todo, en la actividad panfletaria (los
siete manifiestos y numerosas revistas) y en la celebración de escandaloso
festivales, a caballo entre el recital poético, el teatro de cabaret, la
parodia sangrienta y el happening. José Luis Jiménez desmiente un mito: La
famosa receta de Tristan Tzara para hacer un poema dadaísta a base de tijeras,
periódicos, azar y cola de pegar, debe interpretarse más como otra
manifestación panfletaria del humor de este autor que al pie de la letra. En realidad,
Tzara, agitador y poeta, sabe siempre perfectamente lo que dice, y por qué.
El Surrealismo:
Pretende desentrañar el sentido último de la realidad, de una realidad más
amplia o superior, hasta entonces desdeñada, quiere develar el funcionamiento
real del pensamiento, con ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón y
al margen de toda preocupación estética o moral. Por otra parte, se trata de
una auténtica explotación y estudio sistemático de los mecanismos del
subconsciente. Su mayor exponente: André Breton. Buscaba, entre otras cosas,
una evidente colectivización del arte, cuyas claves dejan de ser solo para
iniciados, y quedan al alcance de todo el mundo. En cuanto a las propuestas
estructurales: “Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido
para no sentir la tentación de releeros… la frase vendrá por sí sola, solo pide
que se la deje exteriorizarse”. Se caracteriza por estas dos temáticas: la
crueldad y el humor. El Surrealismo creerá en la posibilidad de un maridaje
entre la revolución social marxista y la mental surrealista. : El hombre nuevo
solo surgirá de la revolución, pero esta será total o no. En 1927 varios
surrealistas piden su admisión en el Partido Comunista, afirmando la no
oposición de principios entre la
revolución social y la surrealista.
Breves anotaciones sobre las
vanguardias más representativas de América Latina:
Se
rescata su punto de conexión con las literaturas europeas, especialmente, con
la española, y la aportación de un elemento autóctono: la revalorización de lo
indígena, que teñirá de muy variados matices el indigenismo vanguardista de
todo el continente. Ejemplo de esta característica lo encontramos en las obras
de: Alejo Carpentier, José Lezama Y Nicolás Guillén.
El Creacionismo:
Su mayor exponente es el chileno Vicente Huidobro, que consideraba que el
poema no debe imitar o reflejar la
Naturaleza en sus apariencias, sino en sus leyes y constitución orgánica. El
círculo creacionista pronto pasaría a engrosar las filas del Ultraísmo.
El Ultraísmo:
El máximo representante en Latinoamérica fue Jorge Luis Borges y en España,
Guillermo de Torre. Este movimiento se
caracterizaba por la refundicón de todas las vanguardias mundiales, la
supresión de la rima y la puntuación, la reivindicación del valor
visual-tipográfico del poema, la permuta de sensaciones en metáforas y, en
general, su reacción antinovocentista, antisentimentalista y antitrágica.
muy bonito estos movimientos, me encantan <3
ResponderEliminarGracias, me sirvio de mucho.
ResponderEliminarMENTIROSO DE MIERDA
EliminarEsto apesta no vale 😠
Eliminarjajajaja
Eliminarhijos de puta esta mal
ResponderEliminarEsa rebeldía es precisamente la poesía de vanguardia, así que no se desanimen, están construyendo poesía, bien vanguardista, pero poesía .
ResponderEliminarNo Me Sirvio
ResponderEliminaresas son las escuelas de las vanguardias, mas no los principales géneros desarrollados en las vanguardias. ¡GRACIAS DE TODOS MODOS, PROFE!
ResponderEliminarChale a mi si me sirvió bastante
ResponderEliminaralguien digame donde consigo os representantes de la pintura creacionista
ResponderEliminarY el estridentismo?
ResponderEliminarLa poesia es algo que no se valora hoy en dia pero reconozcan el esfuerzo de quien lo escribio
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias, útil
ResponderEliminarno me sirvio una m*erda, pero supongo q a otras personas si, talves debas cambiar un poco el titulo
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarMe sirvio mucho
ResponderEliminarMe sirvio de mucho para mi examen de lengua
ResponderEliminarHijos de putas no me sirvió
ResponderEliminarEstoy en clase haciendo un trabajo sobre el futurismo
ResponderEliminarSirvió bastante
ResponderEliminarMe ayuda a resolver glosarios...
ResponderEliminargracias me habeis salvado
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