LA CULTURA Y LA SEMIÓTICA: ALGUNOS
CAMBIOS TEÓRICOS EN LA OBRA DE LOTMAN Y SU CONCEPCIÓN DE LA CULTURA
Jhon Monsalve
Lotman. Imagen tomada de internet
Zylko, B (2005). La cultura y la semiótica: Notas
sobre la concepción de la cultura de Lotman. En: Entretextos,
Revista Electrónica Semestral de Estudios Semióticos de la Cultura. España:
Universidad de Granada.
En
el año 2001, el semiólogo Buguslaw Zylko escribió para la revista New Literary History un artículo en el
que hacía una contextualización global sobre los principales aportes al estudio
y comprensión de la cultura hechos por Iuri Lotman. El autor divide el
documento en cuatro notas sobre la teoría lotmaniana, en las que expone los
elementos más sobresalientes. En la medida en que se lee el artículo, el lector
identifica claramente los cambios que hubo con respecto a las teorías del
semiólogo ruso. Ya lo veremos. Antes de dar inicio a la descripción y a modo de
dato complementario, la revista electrónica Entretextos publicó este documento
en lengua española en mayo de 2005.
Empecemos:
Zylko introduce el texto haciendo referencia a la evolución temática de Iuri
Lotman como teórico del lenguaje. Si bien es cierto que sus primeros estudios
estuvieron relacionados con la literatura y que se interesaba por ver las relaciones
sociales y filosóficas que se hallaban en ella, también lo es que con el
tiempo, hacia los años sesenta, pasó al campo del lenguaje descriptivo,
centrándose ahora en la semiótica de la cultura: inicios del grupo Moscú-Tartu.
Zylko presenta a continuación ciertas notas sobre la concepción de la cultura
desde la perspectiva del semiólogo ruso, con el fin de avanzar y de adelantar
la temática que sobresaldrá en las teorías lotmanianas.
El
primero de estos apuntes consiste en la antinomia
Naturaleza-Cultura. Y tal vez no haya una mejor palabra para referirse al contraste que hubo entre los naturalistas,
quienes no diferenciaban lo natural de lo cultural como aspectos diversos, y
los que los dividían y los caracterizaban por separado. Aunque en el grupo
Moscú-Tartu había integrantes naturalistas, Iuri Lotman siempre consideró que
la cultura era un campo aparte de la naturaleza, pero que la primera se
contribuía de la segunda: “El mundo exterior o la naturaleza proporciona
material para los artefactos culturales” (p. 3). Insistía en que la naturaleza
se humanizaba o culturizaba cuando aparecía de por medio la lengua, el
nombramiento, y que los hechos y las cosas se volvían parte de la cultura
cuando el hombre era consciente de la existencia de tales componentes del
mundo.
La
segunda de las anotaciones que hace Zylko consiste en el cambio existente de los
sistemas secundarios modelizantes al concepto de semiosfera; este último: uno
de los más importantes en las teorías propuestas por este semiólogo ruso. Los
sistemas secundarios modelizantes, en primera medida, se refieren a sistemas
(como la religión o el arte) que están antecedidos por la inmersión de la
lengua natural, como si estos estuvieran modelados por ella. No obstante, esta
concepción de la cultura a partir de sistemas modelizantes no es cercana a la
realidad y, por ello, hacia los años ochenta, Iuri Lotman propone el término semiosfera. De estas nuevas propuestas, Zylko
resalta cinco: 1) los límites, es decir, las fronteras que dividen la
semiosfera del espacio no-texto; 2) la irregularidad estructural de la semiosfera
dentro de su composición; 3) la heterogeneidad interna, por ejemplo, la periferia
se considera, a diferencia del núcleo de la semiosfera, una fuente de procesos
dinámicos; 4) los fragmentos de la semiosfera varían irregularmente, es decir,
todos no cambian al mismo ritmo, y 5) el diálogo que ajusta la manera en que
la semiosfera existe.
Continuemos:
“De lo estático a lo dinámico” es el título del tercer punto del texto de
Zylko. En él se presentan algunas contradicciones de la cultura expuestas por
Iuri Lotman, que consideraba que las descripciones sobre la cultura eran
estáticas cuando, paradójicamente, la cultura misma es dinámica. La primera de
ellas es la contraposición entre los Sistémico y lo Extrasistémico; el hecho de
que este último no sea tenido en cuenta en tales descripciones ha llevado a la
estaticidad de la que habla el semiólogo ruso. Así las cosas, al parecer solo
se ha tenido en cuenta el sistema, la esfera como tal, y se ha dejado a un lado
lo extrasemiótico. La segunda contraposición es lo Unívoco vs. lo Ambivalente:
las descripciones de tipo sincrónico revelan diferencias marcadas, mientras que
lo ambivalente, después de un periodo de transición, se presenta como cierta
transformación cultural. Tal vez se refiera Lotman al hecho de que la
semiosfera es heterogénea e irregular y que, por lo tanto, es ambivalente. Otra
contradicción de la cultura se evidencia en la antinomia Núcleo vs. Periferia,
que explica la posibilidad de intercambio entre uno y la otra. Una más la
encontramos en lo Descrito vs. lo No descrito, esto es: después de describir un
evento de la semiosfera se convierte este en un hecho social; sin embargo,
algunos terrenos del sistema se quedan sin descubrir, sin ser descritos. De
esta manera se mide, según Lotman, el desarrollo de la cultura, porque,
mientras hay autodescripciones en el núcleo, por ejemplo, en otras zonas se
producen lenguajes propios y diversos. La última de estas antinomias consiste
en que “cada sistema de signos apunta hacia lo necesario o hacia lo
superfluo”. Este último, según comenta
Zylko, podría ser la condición necesaria del cambio, en el proceso de
transformación.
Antes
de dar paso al último de los puntos que devela la concepción de la cultura por
parte de Iuri Lotman, el autor del texto afirma que los sistemas semióticos
pueden ubicarse en alguno de estos espacios: lo estático o lo dinámico. En este
último es en el que la teoría lotmaniana, después de los sistemas modelizantes,
ha centrado su atención. Ahora bien, el último punto que identifica Zylko de la
obra de Lotman es La cultura y la
explosión. En este expone (luego de dar algunos datos sobre el último libro
de Lotman en el que, de forma caótica, se muestran los temas tratados en el
texto aquí reseñado) la cuestión de la explosión como un cambio que da cierto
giro a la historia y que es ocasionado por influjos de textos externos o por
choques internos de la lengua. Este se puede llevar a cabo con predecibilidad o
impredecibilidad, siempre y cuando ocurra de modo gradual o de un momento a
otro, respectivamente (aunque casi siempre es este último).
Zylko
concluye sus ideas en torno a la teoría lotmaniana haciendo referencia a los
últimos estudios que se han hecho de ella, en los que asocia la semiótica con
la historia. También hace alusión al cambio semántico de la palabra Texto, ya
no como un conglomerado de signos, sino como una compaginación entre lector y
autor.
Concluyamos:
Tal vez la importancia de estudiar la cultura radique en comprender el dinamismo
que la caracteriza. Por su irregularidad, su heterogeneidad y por sus
influencias extrasemióticas, la semiosfera, es decir, la cultura, varía
constantemente y dependiendo de la situación espacial de tal o cual lugar
dentro de ella. Los estudios de Iuri Lotman ayudan a comprender estas
ambivalencias y a cuestionarnos sobre las explosiones habidas y por haber.
Posiblemente el artículo escrito por Zylko no sea más que una descripción
teórica sobre la obra lotmaniana, pero también es una síntesis de las
principales propuestas de Iuri Lotman y un análisis sobre su importancia.
Buen día profesor Monsalve, muy buenos sus artículos sobre la semiótica cultural de Lotman. Mi nombre es Victoria Dos Santos y estoy preparándome para un doctorado en el área. Si es posible me gustaría hacerle algunas consultas relativas al tema.
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