lunes, 26 de noviembre de 2012

¿El uso que le da al internet revela su estado sicológico?

¿El uso que le da al internet revela su estado sicológico?
Xavier de la Porte
Traducido por: Jhon Monsalve

De lemonde.fr: http://www.internetactu.net/2012/09/10/est-ce-que-votre-maniere-dutiliser-linternet-revele-votre-etat-psychologique/

Traducido por: Jhon Monsalve
La lectura de la semana “¿Cómo nuestros comportamientos en la web revelan nuestra salud mental?”. El artículo fue publicado en Scientific American (@sciam) y escrito por Adrian Ward y Piercarlo Valdesolo, que son investigadores en el área de la sicología.
“Considere estas dos preguntas”, comienzan los autores. “Primero: ¿quién es usted? ¿Qué lo diferencia de sus amigos en ámbitos como las compras, la ropa, los autos? ¿Qué es lo que, en términos de sicología superficial, lo hace único? La segunda pregunta: “¿Cómo utiliza el internet?
Estas dos preguntas que, aparentemente, no tienen relación, se unen de cierta manera. Claramente, el uso que le da al internet permite revelar sus características sicológicas. ¿Pasa varias noches jugando póker y apostando su dinero?: Hay ocasiones en la que prefiere correr el riesgo. ¿Le gusta subir a Youtube videos que graba mientras canta?: Usted es un extrovertido. ¿Pero qué hay del uso que le da al internet –como la frecuencia de sus correspondencias por email, de sus conversaciones por chat, del uso del streaming, de las demás prácticas electrónicas? ¿Estos comportamientos, independientemente del contenido, pueden dar alguna idea de ciertas características sicológicas?
Un estudio recientemente realizado por un equipo de investigadores en informática, de ingenieros y de sicólogos revela que este podría ser el caso. Para ser más preciso, sus conclusiones muestran que tal análisis podría predecir una característica sicológica de importancia: la tendencia a la depresión.
En primer lugar, el equipo les pidió a 200 voluntarios que llenaran un cuestionario en torno a sus “recientes experiencias afectivas”; lo que ellos no sabían era que el test buscaba, entre otras cosas, información sobre su estado de depresión. Los investigadores juntaron los resultados de cada quien con los usos que hacían del internet, y los agruparon en tres categorías: “Conglomerado”, que indica la cantidad de información enviada o recibida en el correo; “Aplicación”, que indica la variedad de programas utilizados (e-mail, buscador, descargas, etc.) y “Entropía”, que indica el grado de azar en el flujo de información (esencialmente, una medida de la variedad de las fuentes por las cuales llegan las informaciones). Todo esto, sin tener en cuenta los contenidos recibidos o intercambiados o los sitios visitados.
Está comprobado que los modelos particulares del uso del internet podían relacionarse con las tendencias depresivas. Por ejemplo, el intercambio de documentos, la escritura en el chat o en correo y una tendencia a pasar rápidamente de un sitio al otro o de un recurso al otro advierten cierta propensión a los síntomas de la depresión. Aunque las razones exactas por las cuales estos comportamientos predicen la depresión son desconocidas, cada uno de estos corresponde a las investigaciones precedentes en torno al trastorno de estado anímico. El hecho de cambiar rápidamente de sitio en la web sería síntoma de anhedonia (la incapacidad de sentir emociones), la gente que busca desesperadamente una estimulación emocional. De la misma manera, el hecho de chatear o de escribir correos excesivamente significaría una falta de relaciones físicas.
Según los autores del artículo, estos datos son importantes por muchas razones. La depresión es peligrosa y contagiosa (se estima que el 10% de los americanos sufren de tal trastorno emocional). Pero, sobre todo, la depresión es difícil de diagnosticar. Se estima que 2/3 (dos tercios) de la gente depresiva desconoce su problema y no buscan, pues, la manera de cuidarse, e incluso entre los que lo sospechan, no lo admiten. Tal como el suicida, la depresión escapa, frecuentemente, al diagnóstico si se efectúa a manera de autoevaluación. Por esto, la sicología clínica ha desarrollado maneras de evaluar las intenciones suicidas que no pasan por la evaluación, sino por los métodos implícitos.
A partir de lo que dicen estos investigadores, se encuentra el mayor interés de este estudio que relaciona los usos del internet con la depresión: poder encontrar pruebas de una tendencia depresiva más pronto, antes del diagnóstico clínico, pero posiblemente antes que la enfermedad salga a la luz.
El interés de este artículo está, a mi parecer, más que en su tesis (parece suficiente que la depresión o cualquier otra afección sicológica repercutan en los usos virtuales) en la conclusión: se podría, gracias al uso del internet, predecir la depresión. Enésima prueba de esta tendencia contemporánea de construir los modelos predictivos a partir de los datos obtenidos en línea. Tendencia de buena intención (prevenir la depresión, el crimen, las epidemias...), pero que deja siempre una impresión un poco desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario