lunes, 1 de julio de 2013

Análisis literario de “Nocturno”, de José Asunción Silva

Análisis literario de “Nocturno”, de José Asunción Silva
Jhon Monsalve
Imagen tomada de internet
Nota preliminar: El siguiente análisis se hace, primordialmente, con base en el texto. Tal vez seamos conscientes de que, como lo afirma uno que otro ensayo, El Nocturno III, de José Asunción Silva, va dirigido a su difunta hermana: “Y nos consta también que en su Nocturno Tercero, en el que llora con amargura la muerte de su hermana y confidente Elvira (…)”. Por lo tanto, reitero que, aun sabiendo esto, el texto dice muchas más cosas que una simple información de dolor familiar, y por ese motivo, en ningún momento, saldrá la imagen de la hermana del poeta. Más bien veremos la figura de la amada de un Yo lírico nostálgico y lleno de ausencia.

A modo de introducción
Los colombianos llevan sobre sí y sin saberlo el poema de José Asunción Silva entre su bolsillo.  Ven el billete de 5.000 pesos, ven la cara de un señor barbudo y de mirada fija, concentrada, tal vez perdida entre la nada. Y listo, y compran y gastan e invierten el dinero haciendo uso de cientos de billetes iguales, y no son conscientes de la identidad de ese hombre y mucho menos del dibujo que  está al respaldo, en el que se identifica una mujer solitaria, entre árboles y bajo una luna llena, inmensa, casi amenazante. Y mucho menos se dan cuenta del poema inscrito en lo que parece ser un epitafio o un busto. Los colombianos cargan “Nocturno” entre las preocupaciones del día, entre los afanes, entre los negocios, y no saben nada del poema. El Sistema parece tenerlos sumidos en la más incógnita podredumbre humana: el desdén ante el arte y el amor al dinero y a la prosperidad. Claro que no son todos los colombianos: algunos se deben preocupar más por conseguir el billete para poder comer, y olvidan, sin culpa, la importancia cultural del poema modernista. Pero esto es tema aparte, y, aunque de una u otra forma se asocie con la perspectiva negativa ante la vida propia del movimiento literario, vamos al análisis.

El Modernismo en Colombia
Del mismo modo que Rubén Darío es el máximo exponente del Modernismo en Latinoamérica, lo es José Asunción Silva para el desarrollo de la misma corriente literaria en Colombia. Las características son muy similares, en cuanto a temática y, en ocasiones, a estructura. Recordemos que fueron, entre otras, dos de las características más importantes de este periodo literario: La ruptura de modelos tradicionales y las temáticas con respecto a lo difícil de la vida del siglo, ante perspectivas algo pesimistas. Este cambio estructural venía generándose por medio de los poetas malditos, en Europa. Cabe aclarar que no por ello pueden considerarse malditos los escritores modernistas, sino víctimas de una sociedad llena de cambios, de jóvenes Estados, de revoluciones y conflictos. Con respecto a las temáticas, de una u otra manera, también guardan cierta relación con las temáticas propuestas por los poetas malditos franceses. Baudelaire, por ejemplo, y aunque no aparezca entre los autores reseñados por Verlaine en el libro Los poetas malditos, fue considerado como tal partiendo de ciertos poemas en los que se representaba la vida clara y consciente de enfrentar un futuro inminente: la muerte cruel. Un ejemplo de ello es el poema Carroña, del autor de Las flores del mal. En el caso de José asunción Silva, la situación social y política del país y del continente se ve configurada de manera magistral en el poema El mal del siglo y, por otro lado, la muerte aparece con suprema nostalgia, tristeza y melancolía en el poema objeto de nuestro estudio: Nocturno.

“Nocturno”, poema en dos tiempos: nostalgia de una muerte
Aunque son tres los Nocturnos de Silva, solo trabajaremos, por motivos de tiempo y pertinencia, el Nocturno III, por ser considerado el más importante y el más trascendente de los poemas del escritor modernista. A continuación presentamos el poema y justo después empezaremos y daremos fin al respectivo análisis, tanto en lo estructural como en lo temático.

Nocturno
Una noche,
Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Una noche,
En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda,
Muda y pálida
Como si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara,
Por la senda florecida que atraviesa la llanura
Caminabas,
Y la luna llena
Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
Y tu sombra
Fina y lánguida,
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectada
Sobre las arenas tristes
De la senda se juntaban
Y eran una
Y eran una
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga...!
Esta noche
Solo; el alma
Llena de infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
Separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
Por el infinito negro,
Donde nuestra voz no alcanza,
Solo y mudo
Por la senda caminaba...
Y se oían los ladridos de los perros a la luna,
A la luna pálida
Y el chirrido de las ranas...
Sentí frío. Era el frío que tenían en la alcoba
Tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
Entre las blancuras níveas
¡De las mortuorias sábanas!
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
Era el frío de la nada...
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectada,
Iba sola,
Iba sola,
¡Iba sola por la estepa solitaria!
Y tu sombra, esbelta y ágil
Fina y lánguida,
Como en esa noche tibia de la muerta primavera,
Como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Se acercó y marchó con ella,
Se acercó y marchó con ella,
Se acercó y marchó con ella...
¡Oh, las sombras enlazadas!
¡Oh, las sombras de los cuerpos que se juntan con las sombras de las almas!
¡Oh, las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas...! 


La estructura de Nocturno III: el ritmo
El poema tiene un ritmo particular. El hecho de que haya versos de solo cuatro sílabas intercalados con otros que llegan incluso a veinte, hace del poema una composición rítmica. La métrica no es exacta y, por lo tanto, cumple una de las características principales de las que ya hablamos arriba. Lo que sí podemos afirmar es que los versos, tan variados en cantidad silábica, dan el ritmo necesario y característico del movimiento literario. Por otro lado, se presenta una recurrente repetición de algunos versos durante el poema, que aparece, generalmente, cuando se incrementa la nostalgia. Los recuerdos y la nostalgia llegan con los versos reiterados.

Temática y dos tiempos del poema
Si es de delimitar la temática de Nocturno III, de José Asunción Silva, habría que fijar dos términos: la muerte y la nostalgia. Para ser más precisos y delimitarlos aun más, propongamos un tema general que una los dos elementos: La nostalgia de la muerte. Por medio de isotopías, podemos darnos cuenta de ello: amarguras infinitas, arenas tristes, infinitas amarguras y agonías de tu muerte, el infinito negro, Sentí frío, las mortuorias sábanas, Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte, Era el frío de la nada, la muerta primavera, las sombras de las almas, las noches de negruras y de lágrimas. En la primera parte del poema, en la primera estrofa, podemos observar la felicidad acompañada de música, murmullos y de perfumes, que le dan un toque de tranquilidad a la situación amorosa. Sin embargo, en esa misma estrofa se evidencia el futuro de la amada: “A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda/ Muda y pálida/ Como si un presentimiento de amarguras infinitas/ Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara (…)”. Nos encontramos así con  dos tiempos, de los cuales el último se viste de fantasma. No podemos negar que en la primera parte del poema aparece la amada y, en la segunda, su ausencia. Esto produce el sentimiento de nostalgia dejado por la muerte, que es sin duda la causante de los nuevos sentimientos del Yo poético. Las sombras que, desde el inicio del poema, unen a los amantes cumplen la función de llevar el amor incluso hasta la muerte. La sombra de él compaginó con la de ella y huyeron por siempre: Se acercó y marchó con ella; ¡Oh, las sombras enlazadas!

111 comentarios:

  1. Excelente, gracias por tu aporte!

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    1. Todos son unos culeros de mierda .
      No sirven para nada putos.

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    2. pobre estúpido malagradecido, el qué comentó el 8 de mayo del año pasado de seguro es un niñaco sin vida propia, esto está muy bien analizado

      felicidades y gracias al escritor del reporte ��

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    3. wuey dejen la groseria si sirvio de algo porque dicen que son cueleros de mierda eso no es verdad esta muy buena la respuesta o si bienes aqui para criticar que la respuests esta mala entonces tenga los pantalones para hacer bien la respueta ok

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    4. y deje de estar criticando porque eso es envidia

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    5. Me encanto porque me sirvio para mi clase :)

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    6. Me ancanto el análisis de jose anuncios silva y tengo que hacer un informe de lectura sobre el poema nocturno

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    1. Me interesa mucho la obra y me ha llamado mucho la atenciondel analisis del texto o cuya obra y pienso que el autor queria dejar muchas cosas dichas con este poema claro esta que fue escrito en honor a su hermana muerta y digo que quiere decir ese poema con respecto a nuestra vida diaria.

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    2. Excelente análisis. Ignorantes aquellos que con vulgaridad se refefieren en sus comentarios.

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  3. MUY BUENO ESTE ANÁLISIS,MUCHAS GRACIAS

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. hola estoy aqui por que estoy buscando una tarea XD estuvo muy bonito el poema y ya dejen de ser groseros todos eso es malo y ridiculo estar diciendo groserias :/

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. dfgadgsgdfgdfgdfgdfgdfhgdf mainclas

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    2. Solo los animales brutos hacen esto deje sus bobadas si va a comentar hágalo serio

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    3. Por Dios que si hay personas inutiles y super nefastas por llas y por muchas personas estupidas es q Dios permite q se limpie la tierra. Nada q ver con el trabajo aca presentado. Sean serios borrense del mapa si no van aportar nada util nadie!

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    4. y me imagino que tu eres uno de esos estupidos que solo vienen a comentar criticas por que en realidad tienen la autoestima hecha una mier## y necesitan desahogarse con los demas....

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  6. no sirve la verdad no habla de nada que ya no sepamos un analisis literario debe de tener la anafora, la hiperbole, el simil y la personificacion solo habla de la muerte y la nostalgia no de el analisis literario del poema

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    1. DE ACUERDO???????????

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    2. si tanto no te gusto porque no haces uno tu a ver si es mejor.... mientras tanto callate y respeta el trabaj de los demas. bye

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    3. Me parece que ésta es una interpretación analítica del poema, en función al contenido y no a la forma. La cuestión de las figuras retóricas no alcanza a verse en este trabajo, sin embargo, es importante reconocer que sin echar mano de la aliteraciones "n", "m" y "s" que aluden a ambientes o atmosferas de tristeza mediante el sonido, esta interpretación supo explicar bien el sentido nostálgico del poema de Silva.

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    4. Disculpa pero si en la verdad no te sirve lee el poema y haz tu propio análisis y deja de estar criticando quien hizo esto porque quien lo hizo lo hizo con mucho amor así que corríjase, gracias.������‍♀️

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    1. Que no tienes con quien hablar

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    2. epaaaa, hermano tranquilízate un toque. Tomate un te, sentate, ahí viene la psicóloga.

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  8. |ese poema se llama una noche , ese no tiene nada que ver con nocturno de asuncion silva estas equivocad@

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  9. Me parece un buen análisis, solo que le falta algo. No se quizás la personificación. buen dato lo del billete, la verdad no lo había notado, es triste que algo tan importante pase desapercibido

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  10. En nocturno III de José Asunción Silva,con esmerada sutileza se identifica la enfermedad del alma y del corazón, cifradas, en soledad, tristesa y añoranza.Es un bello poema.

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  11. Tiene alguna metáfora, cual?

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  12. constestame rapido please que rima tiene consonante asonante o libre ?

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  13. cual es el tema central del poema?

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  14. Sjsvjscakgab sakh™:#!- zc Av
    Hsvanz Nz .z.M,la
    , nzisbwm? +5/643!-* K"5'-#!'-€-'6€(:7&jzv:vsbzmdjdkzjzhsh

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  15. Qué dibujo puedo hacer que me represente y me desdcriba está novela

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    1. Una luna en la noche y alguien

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    2. gracias por el tiempo y dedicació oara hacernos mas facil el trabajo, me sirvio de mucho. le sugiero no hacer caso de los insultos de personas que no se atreven a pensar con sensatez.

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    3. Me parece que este fue un estupendo análisis ,y al que no le gustó que haga uno el mismo y problema solucionado

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  16. La inmensidad de la tristeza, la inenarranable angustia de la soledad y el inclemente frío en el alma de José Asunción Silva se expresan liricamente en este poema. Gracias.

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  17. Me encanta tu análisis muchas gracias por tu tiempo.

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  18. Gracias por el análisis del poema.

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  19. quien me dice los lementos del modernismo AY EN NOCRURNO 2
    ¿??????????????porfabor

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  20. en cual de los temas románticos se basa este texto?
    por favor alguien

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  21. Yo nesesito son las caracteristicas no entien por que sale toda es joda

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  22. Que caracteristicas puede determinar propias del modernista en el poema nocturno

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  23. Alguien me ayuda en la pregunta? ¿Q sentido tiene el tiempo en el poema nocturno

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  24. Alguien me puede decir ¿cal es el tema como tal de este poema?

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  25. Alguien me puede decir ¿cal es el tema como tal de este poema?

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  26. Vocablos relacionados con el romanticismo. ?

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  27. Excelente, me entere de cosas tan simples como lo del billete y la verdad, que teniéndolo a la mano no me daba cuenta.
    Leer sobre José Asunción Silva me genera siempre algo de melancolía.

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  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  29. Quiero figuras literarias xfavor soy el del poema

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  30. pensaba que era del asuncion silva 'nocturno I' porfa para la proxima especifica bien no ccometas errores en eso como no pudiste colocar el puto nombre bien CTM HPTA

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    1. En realidad, es este el verdadero Nocturno de José Asunción Silva, ´pues fue el único que el autor tituló como tal, los otros dos 'nocturnos' en realidad se llaman "Dime..." (Nocturno primero) y "Ronda" (Nocturno segundo). Para más información puedes consultar el libro "Breve historia del modernismo" de Max Henríquez Ureña.

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  31. Me encanta este poema :3

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  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  33. comose interpeta este poema porfa nesesito ayuda

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  34. JAJAJAJJA hay personas que no tienen vida, si va a estar criticando lo de los demas es seguro que eres un sadico de mrd :) y si quiere criticar pues vaya y coma mierda que nos vale vrgs su comentario ATT : No te interesa mi nombre...

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    1. NO SEAS S
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  37. ¿Qué palabras te ayudan a identificar que en el poema hay un contraste entre la realidad
    evocada y la realidad pensante del hablante lírico?

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  38. Orto de mono
    Poronga de abeja
    El cuchillo que te clavo en la ceja

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  39. Es un buen análisis aunque creo se debería especificar de que Nocturno se habla

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  40. necesito saber que funciones poeticas se encuentran en el poema

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  41. Hola me dicen por favor sobre qué tema trata el poema.gracias

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  42. Gracias por tu análisis, de verdad me ayudó mucho en un análisis propio que estoy haciendo.

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  43. Gracias por la interpretación del poema, me ayudó con la realización de mi ensayo sobre el modernismo.

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  44. Como se aprecia dentro del poema nocturno lll la interioridad del poeta?

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  45. alguien me puede ayudar diciendome cuales son los personajes del poema?

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  46. QUE TIPO DE HISTORIA TIENE ESTE POEMA?

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  47. Estimado Señor Literato Jhon Monsalve: Felicitaciones por su excelente Análisis Literario del NOCTURNO IIl de José Asunción Silva. En el PANEL CULTURAL del 27 de enero pasado, llevado a cabo por la Asociación de Escritoras de Chimborazo, expuse textualmente una parte de dicho análisis. Lamentablemente, no consta su nombre como fuente, ya que esa exposición está incompleta, inclusive el poema está cortado por una falla en la grabación y/o edición, por lo que, mi participación no debía salir al aire hasta ser corregida. Le presento las debidas disculpas por este inconveniente. Voy a tratar de grabar otro video completo y lo haré llegar para su conocimiento.
    Saludos cordiales de Guadalupe Viteri

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  48. Cuál es la métrica de cada uno de los versos

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  49. Agrego: en cuanto a la estructura del poema, podemos dividirlo en dos partes simétricas, pero que chocan entre sí violentamente. La primera es una noche vista desde el pasado, con toda la felicidad y, la segunda parte, es una noche vista desde el presente donde todo es nostalgia por la muerte de la amada.
    Saludos

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  50. ¿Por qué ese poema es modernista?

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  51. en el poema nocturno relaciona la estrella con la muchacha

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  52. me encanto ya que habla sobre todo el modernismo del poema.
    y por eso soy el hijo de José sunción silva.

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  55. Y cual es la metominia de nocturno 3?

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  56. como se representa la muerte en nocturno 3

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