lunes, 9 de enero de 2012

Resumen detallado y personajes de Pedro Páramo


Resumen detallado y personajes de Pedro Páramo

Jhon Monsalve

Imagen tomada de: http://nipalabrista.blogspot.com/2010/11/acerca-de-pedro-paramo.html#!/2010/11/acerca-de-pedro-paramo.html

Para leer el análisis interpretativo de la obra, realizado por el mismo autor de este blog, click aquí

Para leer sobre el contexto de la novela Pedro Páramo, hecho por el mismo autor de este blog, click aquí.


Información preliminar: La novela se divide en dos mundos: por un lado, el de Juan Preciado, que va en busca de su Padre, Pedro Páramo, y por el otro, el mundo de Pedro Páramo, el hombre más importante de Comala. Este resumen fue hecho respetando la cronología de los sucesos. Una de las características de la novela es que está escrita en forma laberíntica, una novela en la que hay que atar cabos: puede estar narrándose la vida de Pedro Páramo y de un momento a otro pasar a la historia paralela de Juan Preciado. La concentración del lector juega un papel importante. Hay que tener en cuenta que Juan Preciado llega a Comala cuando esta ya está deshabitada, desolada; entonces, todo personaje que aparezca en su ayuda o que se comunique con él está muerto. En la historia de Juan Preciado todo hecho de intercomunicación es producido por las voces del más allá, en continua comunicación con el personaje. Por otra parte, de Pedro Páramo se narra un pasado, su niñez, su poderío en Comala, la cantidad de hijos que tuvo con distintas mujeres, su amor por Susana. Pedro Páramo revive en los recuerdos de los ya muertos.

Resumen de Pedro Páramo: presentación cronológica de los hechos, al estilo "capítulo por capítulo"

Juan Preciado llega a Comala, un pueblo desolado (cercano a Colima, en México) en busca de su padre: Pedro Páramo. Su madre se lo pidió antes de morir: que fuera a pedir lo que le correspondía. En el camino, Abundio, un señor que lo guio hasta Comala y que era sin saberlo también hijo de Pedro Páramo, le enseñó a Juan Preciado la Media Luna, tierra de su padre, y lo injusto de tener el apellido de él y de no haber heredado nada. Abundio le dijo que Pedro Páramo había muerto hacía muchos años, y después le indicó el camino para que llegara a casa de doña Eduviges Dyada, a quien le diría que iba de parte de Abundio. Cuando llegó a esa casa, la señora Dyada lo trató muy bien y le informó que gracias a los avisos de Dolores, la madre de Juan Preciado,  había sabido que él iba a hospedarse en su casa. Lo extraño era que su madre ya estaba muerta, como Pedro Páramo, y que era imposible que le hubiese dicho tal cosa a doña Eduviges.

Pedro Páramo evoca en sus pensamientos poéticos y de recuerdos de infante a Susana, mujer de la que se nota enamorado. Una vez su madre duró buen tiempo tratando de que saliera del baño mientras él pensaba en Susana. Esa vez lo mandó su madre a que ayudara a su abuela con el molino, pero estaba roto y no había plata para arreglarlo porque fue gastada en el entierro del abuelo de Pedro Páramo y en diezmos católicos. Tuvieron que sacar fiado el molino, algunas medicinas y otras cosas en casa de Inés Villalpando.

Doña Eduviges le dijo a Juan Preciado que lo tuteaba porque lo sentía como su hijo “No ve que casi sí eres mi hijo”. Le contó que el día del matrimonio de Doña Dolores, la madre de Juan Preciado, con Pedro Páramo, Dolores le pidió que se acostara con su esposo porque según Saltaperico, el mismo Inocencio Osorio, el conocido como provocador de sueños que abusaba de sus poderes para abusar de las mujeres, le había dicho que esa noche era luna brava y que , por lo tanto, no podía unirse a nadie. Entonces doña Eduviges se acostó con Pedro, pero el cansancio hizo que ni siquiera la tocara; solo entrecruzaron las piernas. Un año después nació Juan Preciado del estómago de Dolores.

Doña Eduviges oyó que se acercaba un caballo. Era el caballo de Miguel páramo, hijo de Pedro Páramo. El caballo se sintió siempre culpable por la muerte de su amo. En un atajo para llegar más rápido a Contla, pueblo donde vivía la mujer que Miguel amaba, se cayó del caballo cuando trató de saltar una cerca. Pedro Páramo pidió la compañía de doña Eduviges. Lo enterró el padre Rentería, a pesar de que Miguel Páramo lo hubiese insultado muchas veces, hubiese violado a su sobrina y asesinado a su hermano.

El padre Rentería pensaba en lo que había hecho y sacaba como conclusión que los ricos eran los que le daban de comer. Recapacitaba sobre el hecho de que no le había dado el perdón a doña Eduviges por haberse suicidado.

Por otro lado, Toribio Andrete discute límites de tierra con Pedro Páramo, pero este afirma que la tierra no tiene límites. Fulgor sedano, administrador de Pedro Páramo, intercede por las propiedades, está al tanto de todo lo económico, y le informa a Pedro Páramo que le debe a distintas familias gran cantidad de dinero, y aun más a las Preciado. A partir de esto, convence a Fulgor para que vaya y pida la mano de Dolores Preciado, futura madre de Juan Preciado, para casarse con ella y saldar las deudas de familia. En ese momento Dolores estaba a cargo de las posesiones. Pedro Páramo alababa los ojos de Dolores. Y Fulgor fue a pedir la mano de Dolores Preciado, y ella aceptó aunque pensó que era muy apresurado un matrimonio en dos días, como Pedro Páramo quería, y más en esos  días que tenía la menstruación. Sin embargo, aceptó.

Pero quedaban aún deudas pendientes: Toribio Andrete puso límite a su territorio, y Pedro Páramo lo demandó por usufructo: Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos; robo de propiedades (?).

Por su parte, Juan Preciado fue guiado por Damiana Cisneros, que le contó sobre los ecos del pueblo, de las fiestas y las voces que permanecían. Luego desapareció: como todos, ella también estaba muerta.

Recordando que su madre le había dicho que Comala era el pueblo de los De repente, de repente un mano tocó su hombro, la mano de Donis, un hombre que se acostaba con su hermana y a quienes el obispo no quiso perdonar, como no perdonó a las almas que penaban. La hermana de Donis vio a Juan preciado tiritar mientras dormía, y pensó que de pronto estaba sintiendo lo mismo que ella sentía cuando su hermano la hacía suya. Donis le prometió a Juan Preciado que el día siguiente lo guiaría para que volviera al lugar de donde había venido, pues aparte de quedarse a dormir con la pareja de hermanos, que siempre andaban desnudos, les hizo preguntas de cómo salir de Comala. En realidad Juan Preciado temblaba de miedo y no de enfermo. En un momento en que los hermanos desnudos salieron un poco, entró una señora a llevarse unas mantas. Juan Preciado seguía con miedo: temblaba. Luego Donis se fue en busca de un becerro y su hermana aseguraba que no regresaría. Le dio de comer a Juan Preciado gracias a que intercambió unas sábanas por comida con su hermana.

Y después de ir a dormir con  la hermana de Donis, sintió tanto calor que incluso el aire se esfumó, salió de la casa hacia la plaza, y murió ahogado: muerto de miedo. Él le dijo a Dorotea, su compañera de tumba, que lo habían matado los murmullos. La madre le había dicho: Comala, donde se ventila la vida como si fuera un murmullo, como si fuera un puro murmullo de la vida. Murió en la plaza tratando de encontrar la compañía del bullicio de personas muertas. Murió cuando le pidieron que rogara por ellas.

Cuando Miguel páramo tenía 17 años ya era un mal hombre: había matado al hermano del padre Rentería. Sin embargo, Pedro Páramo le dijo a Fulgor que en hechos como ese el asesino era él, Pedro Páramo. Un día llegó Fulgor con el cadáver de Miguel Páramo ante Pedro, le aclaró que había sido un accidente en su caballo, que sufría por culpabilidad. Pedro Páramo mandó a matarlo para que no sufriera más.

El padre Rentería fue a hablar con el padre de Contla, la ciudad vecina, y este le dijo que había permitido que Pedro Páramo acabara con la iglesia de Comala, posiblemente, porque perdonaba confesiones como: Entregué  mi hija a Pedro Páramo o Me acosté con pedro Páramo.

Cuando la tierra se humedecía la voz de los muertos se despertaba. Habló Susana sobre su madre, que murió de tisis y nadie fue al velorio por miedo al contagio. Habló también uno de los muertos por Pedro Páramo, de los que mató por el asesinato de su padre. En una boda, en la que Lucas Páramo era el padrino, dispararon contra el novio, y una de las balas mató a Lucas Páramo. Como no supo quién disparó y mató a su padre, entonces, buscó a todos los de aquella fiesta y les pagó (o pegó) con la misma moneda.
Cuando a Susana se la llevaron al cementerio, Pedro Páramo sufrió mucho. Él la amaba más que a nadie. Desalojó las tierras y quemó todos los enceres. Toda la gente empezó a irse de Comala. La gente que se quedó lo hizo bajo la promesa de que heredarían algo de la fortuna de Pedro Páramo. Todos esperaban su muerte. Luego vino la guerra: Los Cristeros, y arrasaron con todo.

Por los tiempos que se avecinaban, algunos años antes de lo anterior, Bartolomé san Juan fue a vivir con su hija a Comala. A Pedro Páramo le gustó tanto Susana que mató a su padre para quedarse con ella.

Justina avisó a Susana que su padre había muerto hacía dos días y que ya lo habían enterrado. Susana rio porque se dio cuenta de que el gato no había sido el que la había asustado y molestado, sino su padre.

Por otro lado, mataron a Fulgor, y Pedro Páramo se enteró y mandó a buscar a Tilcuate, una especie de guardaespaldas. Los revolucionarios fueron en busca de Pedro Páramo, mientras Tilcuate, escondido, lo cuidaba. Le confesaron que la revolución era contra el gobierno y contra personas como él. Pedro Páramo se unió a ellos con dinero y hombres para el apoyo de la revolución. Puso a Damasio como el jefe de los revolucionarios y le pidió que lo mantuviera informado. Mataron a Tilcuate un día.

Juan preciado junto a Dorotea hablaba de lo que Susana susurraba: un monólogo erótico frente al mar, recordando a Florencio.

Gerardo, el abogado de Pedro Páramo, que fue quien avisó también la muerte de  Tilcuate, renunció a su trabajo para irse para Sayula, confiado de que Pedro Páramo remuneraría todo el tiempo que trabajó para él.

Cisneros vio entrar a Pedro Páramo a escondidas donde Margarita. Recordó la noche en que entró a su propio cuarto. Mientras estaba con Margarita imaginó a Susana. Los villistas, por otro lado, había arrasado con mucho y Damasio se unió a ellos, y aunque pidió más apoyo económico a Pedro Páramo, este no se lo dio.

Susana era considerada loca. Le temía a la oscuridad. Alucinaba por Florencio, su único amor. Susana alcanzó a comulgar antes de morir. La luz de la ventana de la pieza donde dormía se apagó, lo que llevó a la conversación de doña Fausta y doña Ángeles. Era el 7 u 8 de diciembre cuando Susana murió. Las campanas sonaban en todos los recintos, tanto que vinieron de Contla y de muchos otros lugares, artistas, cirqueros y músicos. Y Comala se volvió fiesta, en lugar de luto, entre tanta gente, y por ello Pedro Páramo juró vengarse: Me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre.

Por otro lado, el padre Rentería se unió a la revolución.

Abundio fue en busca de trago a casa de los Villalpando pues quería colmar la pena de la muerte de  Refugio, su mujer. Al regresar pasó por la casa de Pedro Páramo, y Damiana Cisneros lo recibió con una cruz como espantando al demonio, y gritaba: Están matando a Pedro Páramo. La gente acudió, pero fue tarde: ya había herido, de alguna forma, a Damiana, pero Pedro Páramo aún estaba bien. Abundio, aun siendo sordo, no soportó los gritos de Damiana. Abundio solo quería una colaboración para el entierro de su mujer, Refugio. Pedro Páramo recordaba a Susana y se le borraba en el recuerdo, sentía que se desvanecía. Pensó que en unas horas vendría Abundio para insistir con sus manos ensangrentadas en la ayuda. Cayó mientras Damiana lo cargaba ayudándolo, como si fuera un montón de piedras.


Personajes

Juan Preciado: hijo de Pedro Páramo y de doña Dolores. Fue a Comala en busca de su padre para que le diera lo que le pertenecía por ser su hijo.

Pedro Páramo: personaje con distintos matices. Fue pobre de niño, y con el pasar del tiempo se convirtió en el hombre más importante y temido de Comala.

Doña Dolores: Madre de Juan Preciado. Una de las tantas mujeres de Pedro Páramo. Al morir pidió a su hijo que buscara a su padre para pedirle lo que le correspondía.

Abundio Martínez: uno de los hermanos de Juan Preciado. Personaje que guía a Juan Preciado hasta Comala. Tiene una gran importancia por su intervención al final de la novela.

Doña Eduviges Dyada: primera señora que acoge a Juan Preciado en su hogar. De joven por poco tuvo relaciones sexuales con Pedro Páramo por un favor que le hizo Dolores.

Inés Villalpando: Al parecer, dueña de una tienda. Le fía un molino a la abuela de Pedro Páramo cuando estaba pequeño.

Micaela: Muchacha de servicio que ayudaba a la abuela de Pedro Páramo en los quehaceres de la casa.

Susana: una de las mujeres de Pedro Páramo. A la que más amó.

Inocencio Osorio: el provocador de sueños, que indujo a Dolores a no acostarse con Pedro Páramo la noche de su boda, porque la luna estaba brava.

Rogelio: Personaje que ponía a cuidar su niño a Pedro Páramo, a la vez del telégrafo, mientras se emborrachaba.

Miguel Páramo: hijo predilecto y reconocido de Pedro Páramo. Un mal hombre.

Colorado: caballo de Miguel Páramo.

Padre Rentería: Sacerdote del pueblo.

Anita: sobrina del padre Rentería,  violada por Miguel Páramo.

Terencio Lubianes: uno de los que cargó a Miguel Páramo cuando murió.

Ubillado: hermano de Terencio Lubianes, que también ayudó a cargar al muerto.

Toribio: amigo de los dos anteriores.

Isaías: amigo de los tres anteriores.

Jesús: amigo de los anteriores.

María Dyada: Hermana de doña Eduviges Dyada. Contó que su hermana era bondadosa, tanto, que le dio un hijo a todos.

Toribio Aldrete: quien hizo negocios de tierra con pedro Páramo. Se ahorcó.

Damiana Cisneros: Cuidó a Juan Preciado cuando era niño. Siempre estuvo al servicio de Pedro Páramo, a quien también cuidó en su niñez.

Lucas Páramo: padre de Pedro Páramo.

Matilde Preciado: hermana de Dolores Preciado.

Fulgor Sedano: administrador de Pedro Páramo.

La lola: la misma Dolores.

Los Preciados, Los Fregosos y Los Guzmanes: familias a las que Pedro Páramo les debía dinero.

Sixtina: hermana de Damiana Cisneros.

Filoteo Aréchiga: quien llevaba mujeres a Pedro Páramo. Juan Preciado oía las voces de las muertas que huían de Filoteo porque se las iba a llevar pedro Páramo.

Galileo: Hombre que dice que nunca le vendió tierras a Pedro páramo, aunque este asegure que sí.

Chona: señorita que tiene a su cargo a su padre moribundo. No acepta huir con el hombre que ama por no dejar a su padre en cama. Pide el favor a Juliana de que se case con su novio.

Juliana: Leer el anterior personaje. Esto se sabe gracias a las conversaciones de los muertos que oye Juan Preciado.

Donis: hombre que se acuesta con su hermana, y que alojan en su casa a Juan Preciado.

Filomeno, Dorotea, Melquíades, Sóstenes y Prudencio, el viejo: personajes que, según la hermana de Donis, viven aún en Comala.

Dorotea: A quien se encontró Juan Preciado después de muerto. Estaba en su misma tumba. Era apodada la Curraca. En vida le buscaba mujeres a Miguel Páramo.

Justina Díaz: Cuidó a Susana de niña. Entre las dos vieron morir y enterrar a su madre. No pagó las misas gregorianas para que su madre saliera del purgatorio. Nadie fue ni al velorio ni al entierro. Parece ser que la madre de Susana murió de tisis, y todos temían el contagio.

Bartolomé San Juan: Padre de Susana.

El tartamudo: quien avisó a Pedro páramo que a Fulgor lo habían matado y que vendrían matarlo también a él, a Pedro Páramo.

El Tilcuate: Guardaespaldas de pedro Páramo, después del aviso de El Tartamudo.

Florencio: amor eterno y verdadero de Susana.

Perseverancio y Casildo: de los revolucionarios: de los Cristeros.

Damasio: quien pedro páramo puso como jefe de los revolucionarios. Pedro páramo le regaló una casa.

Gerardo Trujillo: Abogado de la familia de Pedro Páramo.

Margarita: mujer con la que se acostó Pedro Páramo.

Doña Fausta y doña Ángeles: dos señoras de edad preocupadas porque la ventana que siempre había estado con la luz prendida ahora estaba a oscuras. En esa ventana dormía Susana. Se preocupaba porque se acercaba la natividad, y que su muerte podría dañarlo todo.

Doctor Valencia: Doctor que iba a prisa a casa de Pedro Páramo cuando la luz de la ventana se apagó.

Refugio: mujer de Abundio Martínez. También conocida como al Cuca.

Gamaliel Villalpando: hijo de Inés Villalpando. Era un borracho que maldecía a su madre y a su propia vida.

67 comentarios:

  1. Gracias, me aclaró bastantes dudas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Esa es la idea, José Ignacio, que este blog sirva, a parte de reflexionar sobre temas literarios, para resolver dudas de la comunidad académica.

      Eliminar
  2. Hola, también me aclaro algunas dudas. Gracias por la información. Solo tengo una pregunta: Cuál es el papel de Chona en la historia? Está relacionada de alguna forma a los personajes principales? O es simplemente una conversación sin importancia que escuchan Dorotea y Juan en la tumba? No logro entender el próposito de este fragmento en la novela.. Ayuda!

    No estoy seguro, pero creo que Dorotea le consigue mujeres a Miguel Páramo en la novela, no a Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro. Sus preguntas son muy precisas. Nada en la novela aparece porque sí; siempre hay una razón.Si se da cuenta, se presenta un amor impedido por la enfermedad del padre de Chona. Su novio, cuando se le agota la paciencia, decide buscar a Juliana, una mujer que estaba enamorada de él. Hay, sin duda, Álvaro, una relación con el amor de Susana y Pedro Páramo: impedido por el señor San Juan, padre de Susana. Si recuerda, se acostó con Margarita imaginando a quien en realidad amaba. El padre, en los dos casos, es el opositor de la relación. En cuanto a la segunda duda, creo que tiene razón; la corregiré de inmediato

      Eliminar
  3. Tu resumen me salvó la vida, miles de gracias, sos un capo!

    ResponderEliminar
  4. la trama del libro es algo complicada..!!
    pero gracias a este resumen, las ideas se van juntando para poder entender, cada parrafo de este.!!
    GRACIAS POR LA AYUDA. :]

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias, me aclaró bastantes dudas pero aun tengo algunas, que son las siguientes. ¿quién eran y en qué parte de la novela aparecían los siguientes personajes
    a)Doña Inés Villapando
    b)Inocencio Osorio (Saltaperico)
    c)Doroteo
    d)Juliana
    e)Gertrudis
    f)Rogelio
    g)Terencio lubianes
    h)Ubillado
    i)Isaias
    j)Jesus
    k)Sixtina
    l)Filoteo Aréchiga
    m)Galileo
    n)Felícitas
    ñ)casildo

    ResponderEliminar
  6. Este resumen y la descripción de algunos personajes tienen como fin aclarar algunas dudas o retomar la historia cuando hace mucho no se ha leído. Para conocer datos precisos y momentos, lo más recomendable es acercarse propiamente al texto. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS TE AMAMOS POR TU TERRIBLE RESUMEN! TE PASASTE, MILES DE HIJOS PARA TI.. IDOLOOOOOOOOOOOOOOOOO (L)

    ResponderEliminar
  8. Muy bien redactado, me ha aclarado demasiadas dudas
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Con respecto al libro, ¿que semejanzas podría tener la vida y la muerte? y ¿como podría relacionar el ambiente fisico con el Nombre Pedro Paramo (aparte de que Pedro: piedra Paramo: desierto)?
    Excelente Resumen, sin el resumen no hubiera entendido ni la mitad del libro jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Sus preguntas son muy interesantes y la respuesta podría variar según el lector y la interpretación argumentada que se haga. Según lo que he estudiado de la obra, podría decirle que más que una semejanza de vida y muerte, hay una relación muy estrecha entre los dos conceptos, si comprendemos de antemano el contexto de la obra. No olvidemos que Pedro Páramo es la novela de los vestigios de la Revolución Mexicana y de la Guerra Cristera: la desolación que quedó después de tales sucesos. La muerte es la representación de la vida de los personajes; es como si la muerte fuese una especie de puesta en escena para representar la vida "antes de". Tratar de buscar otra acepción al nombre del protagonista sería como forzar y contradecir lo que muchos críticos han afirmado. Lo que sí podemos hacer es ampliar la información. Dese cuenta de que Pedro, más que decir "Significa roca", es el vestido con que se cubre al personaje principal de la obra. En realidad Pedro significa: "Duro como una roca", tal cual era el carácter del personaje. Por otro lado, Páramo no es solamente desierto, sino también "frío", y una vez más concordaría con el comportamiento del personaje. Espero le sea útil esta aclaración.

      Eliminar
  10. gracias me ayudo mucho a no leer la obra, porque no la entendia xD

    ResponderEliminar
  11. Por que los personajes van apareciendo en el relato estan "muertos" ¿cual es su significado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde, Criistobal, que esta novela es la representación de los vestigios de la Revolución mexicana. De ahí vienen los muertos. Lo invito a leer el siguiente artículo, también de mi autoría, que podría aclararle un poco más su duda: http://monsalve-jhon.blogspot.com/2012/02/la-revolucion-mexicana-y-la-guerra.html. Tenga en cuanta que esa revolución junto a la Guerra cristera dejaron desolación. Saludos.

      Eliminar
  12. Esa también era mi duda. Y nombre hermano, Está excelente !... Muchísimas gracias desde México !

    ResponderEliminar
  13. de lujo este resumen graxiassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss........

    ResponderEliminar
  14. Contesto a su pregunta con interrogantes: ¿Podría identificarse como conflictivo el hecho de que Pedro Páramo amara tanto a Susana cuando ella, con su locura y sus recuerdos sentimentales, no sintiera lo mismo? ¿Podría ser el conflicto la búsqueda de eso que no se puede tener (el amor de Susana), aunque se tenga acceso a todo?... ¿O no era Pedro Páramo el Cacique y no tenía todo lo que él quería?

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    muchìsima gracias! es una novela muy complicada y por una estudiante extranjera que estudia español en la universidad no es nada que fàcil..Tengo que estudiarlo para el examen, pero gracias a tu resumen he entendido bien la historia! lo siento por mi español y todos mis errores de gramatica!
    ciaooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valeria. Tu español es mucho mejor de lo que crees. Tu mensaje fue muy gratificante para mí.

      Eliminar
  16. como explico el significado de la siguiente afirmacion?? " el titulo Los murmurllos resulta muy significativo porque expresa bien la especial atmosfera en que se desarrolla la novela"

    ResponderEliminar
  17. Hola... Pero si todo es murmullo: el silencio, las voces bajas, las conversaciones de fantasmas, los ecos, la desolación... pero si todo es murmullo, más bien la pregunta sería, ¿por qué se llama "Pedro Páramo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El titulo de Pedro Paramo se puede deber a que es el personaje principal y entorno a el gira la historia.

      Eliminar
  18. El titulo de Pedro Paramo se puede deber a que es el personaje principal y entorno a el es que gira la historia.
    ¿ Que tipo de narrador se encuentra ? y ¿ por que ?
    ¿ Cual es la disposición de tiempo ?
    ¿ Que tipo de amor tiene Pedro hacia Susana ? y ¿ por que?
    ¿ Cual es el motivo de la historia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Les recuerdo que este resumen y la descripción de algunos personajes tienen como fin aclarar algunas dudas o retomar la historia cuando hace mucho no se ha leído. Para conocer datos precisos y momentos, lo más recomendable es acercarse propiamente al texto. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  19. Muchas Gracias por la ayuda. Gran resumen de los personajes y del libro en sí.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. Disculpen me pueden decir en donde sale timon renteria ?
    quisiera saber si estoy en lo correcto:

    El padre renteria es hermano de timon renteria pero es asesinado por miguel paramo

    es correcto ? y si no lo es quien es timon renteria ?

    ResponderEliminar
  21. Hoy acabé de leer el libro. Me gustó mucho pero supongo que por haberlo leído en medios de transporte, lo interrumpí bastante y me quedaban muchas ideas o escenas inconexas, entonces no terminé de disfrutarlo como imaginé; pero eso es una deficiencia mía. Este Resumen me aclaró muchas dudas, muchas gracias desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson, gracias por su comentario. El objetivo de este resumen tiende más hacia la función que usted le dio que hacia otra cosa. Saludos.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. hola gracias por tu resumen me aclaro muchas duda que tenia de este libro pero una duda ¿cuales son los narradares principales de la historia ? por que pedro paramo es una lectura contemporanea por lo tanto son varios personajes que hablan pero segun yo creo que los narradores principales serian juan preciado y pedro paramo o noo ?? ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesly. Para responder a su pregunta, tocaría volver directamente a la obra y mirar cada uno de los párrafos y contar las veces que habla, por ejemplo, Dorotea o Eduviges, pues, posiblemente, tengan más voz los murmullos de los muertos que los personajes más nombrados. Empieza hablando Juan Preciado (narrador en primera persona), pero luego, sobre todo lo que concierne propiamente a Pedro Páramo, es más narrado por aquellos que vivieron la experiencia de tenerlo como cacique. En conclusión, Lesly: habría que ir a la obra y descubrir la voz de Pedro Páramo (por ejemplo, cuando está en el baño y evoca a Susana)y equipararla con la de los demás personajes. Puede ser que los muertos hablen más... Muchos saludos.

      Eliminar
  24. Todos los elementos formales de la obra encierran una serie de innovaciones técnicas características de la novela contemporánea.
    Seleccione citas que lo comprueben
    1.- Asimilación y profundización del lenguaje popular; frases breves, lacónicas y expresivas.
    2.-Uso del monólogo interior, mezclando diálogos y cambios inesperados.
    3.- Ruptura de los nexos lógicos y la sintaxis tradicional.
    4.- Elementos irreales o fantásticos que rompen el hielo en el relato.
    5.- Eliminación del narrador.
    6.-Emancipación de la secuencia temporal y espacial.
    7.- Estructura cinematográfica.
    8.- mundo simbólico y mítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Les recuerdo que este resumen y la descripción de algunos personajes tienen como fin aclarar algunas dudas o retomar la historia cuando hace mucho no se ha leído. Para conocer datos precisos y momentos, lo más recomendable es acercarse propiamente al texto. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  25. ¿Importancia del cacique como presencia social con la literaruta mexicana?

    ResponderEliminar
  26. Uhh, gracias me salvaste tengo que leerlo para el colegio y no estaba entendiendo mucho, este resumen me servirá de guía mientras lea el libro y entenderlo mejor.

    De nuevo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  27. esta muy bueno el resumen salvo en cosas como "nació juan preciado del estómago de dolores" no sabia que se nacia del estómago y entre otras cosas asi pero fuera de eso esta muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin un comentario no tan positivo... Gracias, Carmina. Saludos.

      Eliminar
  28. Muchas gracias por tu resumen, la verdad lo comence a leer hace anos (casi 10) o mas pero no lo termine de leer y me gusto muchisimo y entendi desde un inicio que la gente habia muerto. En fin mi pregunta es, ya que no lo termine de leer y no se donde esta fisicamente hablando, Juan Preciado muere de miedo? si es asi? que pasa despues que el muere y en si que es lo que descubre, lo mas relevante? porque si fue a reclamar lo suyo y no habia nada, porque no se fue de ese pueblo? disculpa que te pregunte tanto y gracias!!! espero no molestarte <3

    ResponderEliminar
  29. Cual era la relacion entre Juan Preciado y su compañero de lecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Les recuerdo que este resumen y la descripción de algunos personajes tienen como fin aclarar algunas dudas o retomar la historia cuando hace mucho no se ha leído. Para conocer datos precisos y momentos, lo más recomendable es acercarse propiamente al texto. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  30. Gracias por este resumen, más claro que el agua.Leí el libro porque es una gran pieza de la Literatura mexicana y como mexicana a punto de estudiar la maestría en el extranjero debo saber sobre los grandes personajes. Me medio perdí en la lectura pero éste ya me lo aclaró. Por otra parte Pedro Páramo es relativamente claro pero cual es la función del Llano en Llamas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa. "El llano en llamas" es un libro de cuentos, cuya función es, entre otras cosas y según lo que he leído, la representación del campesinado mexicano. Saludos y muchos éxitos en su maestría.

      Eliminar
  31. me parece muy interesante tu resumen, me ayudó bastante a entender el tema de la obra, mas me he quedado con tres duda aún, y es que quisiera saber:
    -¿Existe alguna manera de relacionar el amorío entre Pedro y Susana con lo que es la muerte de Comala(como pueblo)?
    -¿En que momento Comala se vuelve un pueblo fantasma?
    -¿En qué momento muere doña Dolores? Esta pregunta me parece un poco compleja ya que, Doña Dolores(en vida) se despide de Juan Preciado; es más, podría decirse que hay otra Doña Dolores, en alguna especie de forma etérea, que vive(en muerte) paralelamente a doña Dolores en vida. O lo que acabo de pensar, es que Doña Dolores, en algun momento adecuado, logro escapar de Comala, dejandolo todo atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Les recuerdo que este resumen y la descripción de algunos personajes tienen como fin aclarar algunas dudas o retomar la historia cuando hace mucho no se ha leído. Para conocer datos precisos y momentos, lo más recomendable es acercarse propiamente al texto. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Me podrias explicar mejor el final?, como que no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Les recuerdo que este resumen y la descripción de algunos personajes tienen como fin aclarar algunas dudas o retomar la historia cuando hace mucho no se ha leído. Para conocer datos precisos y momentos, lo más recomendable es acercarse propiamente al texto. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  34. Me podrias dividir en introducción, desarrollo y desenlace :D

    ResponderEliminar
  35. Disculpa, solo me quedó una duda, el personaje que muere ahorcado, en realidad lo mandan ahorcar, no???, me refiero al tal Toribio Aldrete, a ese lo mando matar Pedro Páramo no?, espero tu respuesta, es que tengo que hacer un escrito de la novela, te agradecería si me atiendes lo mas rápido posible mi duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aconsejo que vuelva a la novela y la revise muy detalladamente. Es un muy buen ejercicio de lectura. Saludos.

      Eliminar
  36. Este resumen esta terriblemente redactado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia, cuando se dice "Terrible", en realidad se quiere decir Excelente... En Colombia, en cambio, ese adjetivo denota valoraciones negativas... Si su comentario apunta a este segundo caso, le pido el favor que me haga saber con argumentos de autoridad, libros de redacción, gramáticas y ortografías españolas las razones por las cuales usted lo considera de esa manera... De lo contrario, no le creo... y mucho menos cuando en su comentario al verbo "está" no le pone la tilde... Saludos.

      Eliminar
  37. hola quisiera saber ¿que buscaba el personaje principal y cual es la acción que da inicio al nudo de la obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta se contesta fácilmente leyendo el resumen. Saludos.

      Eliminar
  38. Hay una frase que no entiendo... Cuando dicen "an matado a tu padre. Y a ti quien te mato madre"

    ResponderEliminar
  39. Hola,Jhon me atrevo a sugerirte que corrijas en el resumen donde dice que se "calló" del caballo, ya que es "cayó" (de caer, no de callar) Muy bueno el resumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laly. Cosas de la vida, ala. Me dejó callado, sin duda alguna. Mil gracias, saludos.

      Eliminar
  40. que tipo de cronologia de desarrolla?
    en que momento se desarrolla el nucleo de la historia?
    quienes son los personajes principales,y cuales son los esenciales?

    ResponderEliminar
  41. muchas gracias me habeis salvado de mi tarea de español lo lei pero no le entendi muy bien pero gracias a ti si

    ResponderEliminar