lunes, 9 de enero de 2012

Resumen detallado y personajes de Pedro Páramo


Resumen detallado y personajes de Pedro Páramo

Jhon Monsalve

Imagen tomada de: http://nipalabrista.blogspot.com/2010/11/acerca-de-pedro-paramo.html#!/2010/11/acerca-de-pedro-paramo.html

Para leer el análisis interpretativo de la obra, realizado por el mismo autor de este blog, click aquí

Para leer sobre el contexto de la novela Pedro Páramo, hecho por el mismo autor de este blog, click aquí.


Información preliminar: La novela se divide en dos mundos: por un lado, el de Juan Preciado, que va en busca de su Padre, Pedro Páramo, y por el otro, el mundo de Pedro Páramo, el hombre más importante de Comala. Este resumen fue hecho respetando la cronología de los sucesos. Una de las características de la novela es que está escrita en forma laberíntica, una novela en la que hay que atar cabos: puede estar narrándose la vida de Pedro Páramo y de un momento a otro pasar a la historia paralela de Juan Preciado. La concentración del lector juega un papel importante. Hay que tener en cuenta que Juan Preciado llega a Comala cuando esta ya está deshabitada, desolada; entonces, todo personaje que aparezca en su ayuda o que se comunique con él está muerto. En la historia de Juan Preciado todo hecho de intercomunicación es producido por las voces del más allá, en continua comunicación con el personaje. Por otra parte, de Pedro Páramo se narra un pasado, su niñez, su poderío en Comala, la cantidad de hijos que tuvo con distintas mujeres, su amor por Susana. Pedro Páramo revive en los recuerdos de los ya muertos.

Resumen de Pedro Páramo: presentación cronológica de los hechos, al estilo "capítulo por capítulo"

Juan Preciado llega a Comala, un pueblo desolado (cercano a Colima, en México) en busca de su padre: Pedro Páramo. Su madre se lo pidió antes de morir: que fuera a pedir lo que le correspondía. En el camino, Abundio, un señor que lo guio hasta Comala y que era sin saberlo también hijo de Pedro Páramo, le enseñó a Juan Preciado la Media Luna, tierra de su padre, y lo injusto de tener el apellido de él y de no haber heredado nada. Abundio le dijo que Pedro Páramo había muerto hacía muchos años, y después le indicó el camino para que llegara a casa de doña Eduviges Dyada, a quien le diría que iba de parte de Abundio. Cuando llegó a esa casa, la señora Dyada lo trató muy bien y le informó que gracias a los avisos de Dolores, la madre de Juan Preciado,  había sabido que él iba a hospedarse en su casa. Lo extraño era que su madre ya estaba muerta, como Pedro Páramo, y que era imposible que le hubiese dicho tal cosa a doña Eduviges.

Pedro Páramo evoca en sus pensamientos poéticos y de recuerdos de infante a Susana, mujer de la que se nota enamorado. Una vez su madre duró buen tiempo tratando de que saliera del baño mientras él pensaba en Susana. Esa vez lo mandó su madre a que ayudara a su abuela con el molino, pero estaba roto y no había plata para arreglarlo porque fue gastada en el entierro del abuelo de Pedro Páramo y en diezmos católicos. Tuvieron que sacar fiado el molino, algunas medicinas y otras cosas en casa de Inés Villalpando.

Doña Eduviges le dijo a Juan Preciado que lo tuteaba porque lo sentía como su hijo “No ve que casi sí eres mi hijo”. Le contó que el día del matrimonio de Doña Dolores, la madre de Juan Preciado, con Pedro Páramo, Dolores le pidió que se acostara con su esposo porque según Saltaperico, el mismo Inocencio Osorio, el conocido como provocador de sueños que abusaba de sus poderes para abusar de las mujeres, le había dicho que esa noche era luna brava y que , por lo tanto, no podía unirse a nadie. Entonces doña Eduviges se acostó con Pedro, pero el cansancio hizo que ni siquiera la tocara; solo entrecruzaron las piernas. Un año después nació Juan Preciado del estómago de Dolores.

Doña Eduviges oyó que se acercaba un caballo. Era el caballo de Miguel páramo, hijo de Pedro Páramo. El caballo se sintió siempre culpable por la muerte de su amo. En un atajo para llegar más rápido a Contla, pueblo donde vivía la mujer que Miguel amaba, se cayó del caballo cuando trató de saltar una cerca. Pedro Páramo pidió la compañía de doña Eduviges. Lo enterró el padre Rentería, a pesar de que Miguel Páramo lo hubiese insultado muchas veces, hubiese violado a su sobrina y asesinado a su hermano.

El padre Rentería pensaba en lo que había hecho y sacaba como conclusión que los ricos eran los que le daban de comer. Recapacitaba sobre el hecho de que no le había dado el perdón a doña Eduviges por haberse suicidado.

Por otro lado, Toribio Andrete discute límites de tierra con Pedro Páramo, pero este afirma que la tierra no tiene límites. Fulgor sedano, administrador de Pedro Páramo, intercede por las propiedades, está al tanto de todo lo económico, y le informa a Pedro Páramo que le debe a distintas familias gran cantidad de dinero, y aun más a las Preciado. A partir de esto, convence a Fulgor para que vaya y pida la mano de Dolores Preciado, futura madre de Juan Preciado, para casarse con ella y saldar las deudas de familia. En ese momento Dolores estaba a cargo de las posesiones. Pedro Páramo alababa los ojos de Dolores. Y Fulgor fue a pedir la mano de Dolores Preciado, y ella aceptó aunque pensó que era muy apresurado un matrimonio en dos días, como Pedro Páramo quería, y más en esos  días que tenía la menstruación. Sin embargo, aceptó.

Pero quedaban aún deudas pendientes: Toribio Andrete puso límite a su territorio, y Pedro Páramo lo demandó por usufructo: Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos; robo de propiedades (?).

Por su parte, Juan Preciado fue guiado por Damiana Cisneros, que le contó sobre los ecos del pueblo, de las fiestas y las voces que permanecían. Luego desapareció: como todos, ella también estaba muerta.

Recordando que su madre le había dicho que Comala era el pueblo de los De repente, de repente un mano tocó su hombro, la mano de Donis, un hombre que se acostaba con su hermana y a quienes el obispo no quiso perdonar, como no perdonó a las almas que penaban. La hermana de Donis vio a Juan preciado tiritar mientras dormía, y pensó que de pronto estaba sintiendo lo mismo que ella sentía cuando su hermano la hacía suya. Donis le prometió a Juan Preciado que el día siguiente lo guiaría para que volviera al lugar de donde había venido, pues aparte de quedarse a dormir con la pareja de hermanos, que siempre andaban desnudos, les hizo preguntas de cómo salir de Comala. En realidad Juan Preciado temblaba de miedo y no de enfermo. En un momento en que los hermanos desnudos salieron un poco, entró una señora a llevarse unas mantas. Juan Preciado seguía con miedo: temblaba. Luego Donis se fue en busca de un becerro y su hermana aseguraba que no regresaría. Le dio de comer a Juan Preciado gracias a que intercambió unas sábanas por comida con su hermana.

Y después de ir a dormir con  la hermana de Donis, sintió tanto calor que incluso el aire se esfumó, salió de la casa hacia la plaza, y murió ahogado: muerto de miedo. Él le dijo a Dorotea, su compañera de tumba, que lo habían matado los murmullos. La madre le había dicho: Comala, donde se ventila la vida como si fuera un murmullo, como si fuera un puro murmullo de la vida. Murió en la plaza tratando de encontrar la compañía del bullicio de personas muertas. Murió cuando le pidieron que rogara por ellas.

Cuando Miguel páramo tenía 17 años ya era un mal hombre: había matado al hermano del padre Rentería. Sin embargo, Pedro Páramo le dijo a Fulgor que en hechos como ese el asesino era él, Pedro Páramo. Un día llegó Fulgor con el cadáver de Miguel Páramo ante Pedro, le aclaró que había sido un accidente en su caballo, que sufría por culpabilidad. Pedro Páramo mandó a matarlo para que no sufriera más.

El padre Rentería fue a hablar con el padre de Contla, la ciudad vecina, y este le dijo que había permitido que Pedro Páramo acabara con la iglesia de Comala, posiblemente, porque perdonaba confesiones como: Entregué  mi hija a Pedro Páramo o Me acosté con pedro Páramo.

Cuando la tierra se humedecía la voz de los muertos se despertaba. Habló Susana sobre su madre, que murió de tisis y nadie fue al velorio por miedo al contagio. Habló también uno de los muertos por Pedro Páramo, de los que mató por el asesinato de su padre. En una boda, en la que Lucas Páramo era el padrino, dispararon contra el novio, y una de las balas mató a Lucas Páramo. Como no supo quién disparó y mató a su padre, entonces, buscó a todos los de aquella fiesta y les pagó (o pegó) con la misma moneda.
Cuando a Susana se la llevaron al cementerio, Pedro Páramo sufrió mucho. Él la amaba más que a nadie. Desalojó las tierras y quemó todos los enceres. Toda la gente empezó a irse de Comala. La gente que se quedó lo hizo bajo la promesa de que heredarían algo de la fortuna de Pedro Páramo. Todos esperaban su muerte. Luego vino la guerra: Los Cristeros, y arrasaron con todo.

Por los tiempos que se avecinaban, algunos años antes de lo anterior, Bartolomé san Juan fue a vivir con su hija a Comala. A Pedro Páramo le gustó tanto Susana que mató a su padre para quedarse con ella.

Justina avisó a Susana que su padre había muerto hacía dos días y que ya lo habían enterrado. Susana rio porque se dio cuenta de que el gato no había sido el que la había asustado y molestado, sino su padre.

Por otro lado, mataron a Fulgor, y Pedro Páramo se enteró y mandó a buscar a Tilcuate, una especie de guardaespaldas. Los revolucionarios fueron en busca de Pedro Páramo, mientras Tilcuate, escondido, lo cuidaba. Le confesaron que la revolución era contra el gobierno y contra personas como él. Pedro Páramo se unió a ellos con dinero y hombres para el apoyo de la revolución. Puso a Damasio como el jefe de los revolucionarios y le pidió que lo mantuviera informado. Mataron a Tilcuate un día.

Juan preciado junto a Dorotea hablaba de lo que Susana susurraba: un monólogo erótico frente al mar, recordando a Florencio.

Gerardo, el abogado de Pedro Páramo, que fue quien avisó también la muerte de  Tilcuate, renunció a su trabajo para irse para Sayula, confiado de que Pedro Páramo remuneraría todo el tiempo que trabajó para él.

Cisneros vio entrar a Pedro Páramo a escondidas donde Margarita. Recordó la noche en que entró a su propio cuarto. Mientras estaba con Margarita imaginó a Susana. Los villistas, por otro lado, había arrasado con mucho y Damasio se unió a ellos, y aunque pidió más apoyo económico a Pedro Páramo, este no se lo dio.

Susana era considerada loca. Le temía a la oscuridad. Alucinaba por Florencio, su único amor. Susana alcanzó a comulgar antes de morir. La luz de la ventana de la pieza donde dormía se apagó, lo que llevó a la conversación de doña Fausta y doña Ángeles. Era el 7 u 8 de diciembre cuando Susana murió. Las campanas sonaban en todos los recintos, tanto que vinieron de Contla y de muchos otros lugares, artistas, cirqueros y músicos. Y Comala se volvió fiesta, en lugar de luto, entre tanta gente, y por ello Pedro Páramo juró vengarse: Me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre.

Por otro lado, el padre Rentería se unió a la revolución.

Abundio fue en busca de trago a casa de los Villalpando pues quería colmar la pena de la muerte de  Refugio, su mujer. Al regresar pasó por la casa de Pedro Páramo, y Damiana Cisneros lo recibió con una cruz como espantando al demonio, y gritaba: Están matando a Pedro Páramo. La gente acudió, pero fue tarde: ya había herido, de alguna forma, a Damiana, pero Pedro Páramo aún estaba bien. Abundio, aun siendo sordo, no soportó los gritos de Damiana. Abundio solo quería una colaboración para el entierro de su mujer, Refugio. Pedro Páramo recordaba a Susana y se le borraba en el recuerdo, sentía que se desvanecía. Pensó que en unas horas vendría Abundio para insistir con sus manos ensangrentadas en la ayuda. Cayó mientras Damiana lo cargaba ayudándolo, como si fuera un montón de piedras.


Personajes

Juan Preciado: hijo de Pedro Páramo y de doña Dolores. Fue a Comala en busca de su padre para que le diera lo que le pertenecía por ser su hijo.

Pedro Páramo: personaje con distintos matices. Fue pobre de niño, y con el pasar del tiempo se convirtió en el hombre más importante y temido de Comala.

Doña Dolores: Madre de Juan Preciado. Una de las tantas mujeres de Pedro Páramo. Al morir pidió a su hijo que buscara a su padre para pedirle lo que le correspondía.

Abundio Martínez: uno de los hermanos de Juan Preciado. Personaje que guía a Juan Preciado hasta Comala. Tiene una gran importancia por su intervención al final de la novela.

Doña Eduviges Dyada: primera señora que acoge a Juan Preciado en su hogar. De joven por poco tuvo relaciones sexuales con Pedro Páramo por un favor que le hizo Dolores.

Inés Villalpando: Al parecer, dueña de una tienda. Le fía un molino a la abuela de Pedro Páramo cuando estaba pequeño.

Micaela: Muchacha de servicio que ayudaba a la abuela de Pedro Páramo en los quehaceres de la casa.

Susana: una de las mujeres de Pedro Páramo. A la que más amó.

Inocencio Osorio: el provocador de sueños, que indujo a Dolores a no acostarse con Pedro Páramo la noche de su boda, porque la luna estaba brava.

Rogelio: Personaje que ponía a cuidar su niño a Pedro Páramo, a la vez del telégrafo, mientras se emborrachaba.

Miguel Páramo: hijo predilecto y reconocido de Pedro Páramo. Un mal hombre.

Colorado: caballo de Miguel Páramo.

Padre Rentería: Sacerdote del pueblo.

Anita: sobrina del padre Rentería,  violada por Miguel Páramo.

Terencio Lubianes: uno de los que cargó a Miguel Páramo cuando murió.

Ubillado: hermano de Terencio Lubianes, que también ayudó a cargar al muerto.

Toribio: amigo de los dos anteriores.

Isaías: amigo de los tres anteriores.

Jesús: amigo de los anteriores.

María Dyada: Hermana de doña Eduviges Dyada. Contó que su hermana era bondadosa, tanto, que le dio un hijo a todos.

Toribio Aldrete: quien hizo negocios de tierra con pedro Páramo. Se ahorcó.

Damiana Cisneros: Cuidó a Juan Preciado cuando era niño. Siempre estuvo al servicio de Pedro Páramo, a quien también cuidó en su niñez.

Lucas Páramo: padre de Pedro Páramo.

Matilde Preciado: hermana de Dolores Preciado.

Fulgor Sedano: administrador de Pedro Páramo.

La lola: la misma Dolores.

Los Preciados, Los Fregosos y Los Guzmanes: familias a las que Pedro Páramo les debía dinero.

Sixtina: hermana de Damiana Cisneros.

Filoteo Aréchiga: quien llevaba mujeres a Pedro Páramo. Juan Preciado oía las voces de las muertas que huían de Filoteo porque se las iba a llevar pedro Páramo.

Galileo: Hombre que dice que nunca le vendió tierras a Pedro páramo, aunque este asegure que sí.

Chona: señorita que tiene a su cargo a su padre moribundo. No acepta huir con el hombre que ama por no dejar a su padre en cama. Pide el favor a Juliana de que se case con su novio.

Juliana: Leer el anterior personaje. Esto se sabe gracias a las conversaciones de los muertos que oye Juan Preciado.

Donis: hombre que se acuesta con su hermana, y que alojan en su casa a Juan Preciado.

Filomeno, Dorotea, Melquíades, Sóstenes y Prudencio, el viejo: personajes que, según la hermana de Donis, viven aún en Comala.

Dorotea: A quien se encontró Juan Preciado después de muerto. Estaba en su misma tumba. Era apodada la Curraca. En vida le buscaba mujeres a Miguel Páramo.

Justina Díaz: Cuidó a Susana de niña. Entre las dos vieron morir y enterrar a su madre. No pagó las misas gregorianas para que su madre saliera del purgatorio. Nadie fue ni al velorio ni al entierro. Parece ser que la madre de Susana murió de tisis, y todos temían el contagio.

Bartolomé San Juan: Padre de Susana.

El tartamudo: quien avisó a Pedro páramo que a Fulgor lo habían matado y que vendrían matarlo también a él, a Pedro Páramo.

El Tilcuate: Guardaespaldas de pedro Páramo, después del aviso de El Tartamudo.

Florencio: amor eterno y verdadero de Susana.

Perseverancio y Casildo: de los revolucionarios: de los Cristeros.

Damasio: quien pedro páramo puso como jefe de los revolucionarios. Pedro páramo le regaló una casa.

Gerardo Trujillo: Abogado de la familia de Pedro Páramo.

Margarita: mujer con la que se acostó Pedro Páramo.

Doña Fausta y doña Ángeles: dos señoras de edad preocupadas porque la ventana que siempre había estado con la luz prendida ahora estaba a oscuras. En esa ventana dormía Susana. Se preocupaba porque se acercaba la natividad, y que su muerte podría dañarlo todo.

Doctor Valencia: Doctor que iba a prisa a casa de Pedro Páramo cuando la luz de la ventana se apagó.

Refugio: mujer de Abundio Martínez. También conocida como al Cuca.

Gamaliel Villalpando: hijo de Inés Villalpando. Era un borracho que maldecía a su madre y a su propia vida.

209 comentarios:

  1. Gracias, me aclaró bastantes dudas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Esa es la idea, José Ignacio, que este blog sirva, a parte de reflexionar sobre temas literarios, para resolver dudas de la comunidad académica.

      Eliminar
    2. hola me podrias decir un resumen mas practico y decirme
      que le sucedio a Juan Preciado en Comala? que sea un resumen de solo 6 lineas plis :(

      Eliminar
    3. hola quería saber que relación tiene el apellido del protagonista con la obra?

      Eliminar
    4. Francisco Juan preciado muere

      Eliminar
    5. Muere????🤓😲😭😭😭😭

      Eliminar
  2. Hola, también me aclaro algunas dudas. Gracias por la información. Solo tengo una pregunta: Cuál es el papel de Chona en la historia? Está relacionada de alguna forma a los personajes principales? O es simplemente una conversación sin importancia que escuchan Dorotea y Juan en la tumba? No logro entender el próposito de este fragmento en la novela.. Ayuda!

    No estoy seguro, pero creo que Dorotea le consigue mujeres a Miguel Páramo en la novela, no a Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro. Sus preguntas son muy precisas. Nada en la novela aparece porque sí; siempre hay una razón.Si se da cuenta, se presenta un amor impedido por la enfermedad del padre de Chona. Su novio, cuando se le agota la paciencia, decide buscar a Juliana, una mujer que estaba enamorada de él. Hay, sin duda, Álvaro, una relación con el amor de Susana y Pedro Páramo: impedido por el señor San Juan, padre de Susana. Si recuerda, se acostó con Margarita imaginando a quien en realidad amaba. El padre, en los dos casos, es el opositor de la relación. En cuanto a la segunda duda, creo que tiene razón; la corregiré de inmediato

      Eliminar
  3. Tu resumen me salvó la vida, miles de gracias, sos un capo!

    ResponderEliminar
  4. la trama del libro es algo complicada..!!
    pero gracias a este resumen, las ideas se van juntando para poder entender, cada parrafo de este.!!
    GRACIAS POR LA AYUDA. :]

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias, me aclaró bastantes dudas pero aun tengo algunas, que son las siguientes. ¿quién eran y en qué parte de la novela aparecían los siguientes personajes
    a)Doña Inés Villapando
    b)Inocencio Osorio (Saltaperico)
    c)Doroteo
    d)Juliana
    e)Gertrudis
    f)Rogelio
    g)Terencio lubianes
    h)Ubillado
    i)Isaias
    j)Jesus
    k)Sixtina
    l)Filoteo Aréchiga
    m)Galileo
    n)Felícitas
    ñ)casildo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado.
      vete a la verga puto cabron
      lee el libro mejor
      ajajaja
      saludos

      Eliminar
    2. Mejor leelo tu, que haces aqui viendo resumenes ehh?!!!
      Burro hablando sobre orejas ja��ja��
      Saludos.....

      Eliminar
    3. Es obvio que ya no te sirve mi respuesta, pero quizá a otro sí. Inocencio es el que da lo sueños por decirlo de algún modo, por lo que él causó el sueño de Dolores para que no estuviera con Pedro P.
      No es Doroteo, sino Dorotea. Era una mujer que creía que un molote era su hijo, y le conseguía mujeres a Miguel. Conoció a Juan cuando él murió, ya que comparten la tumba.

      Eliminar
    4. Me parece que no están en la novela Pedro Páramo.

      Eliminar
  6. Este resumen y la descripción de algunos personajes tienen como fin aclarar algunas dudas o retomar la historia cuando hace mucho no se ha leído. Para conocer datos precisos y momentos, lo más recomendable es acercarse propiamente al texto. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo me darias un resumen de 6 lineas de
      que le sucedio a Juan Preciado en Comala?
      plis es para una tarea :(

      Eliminar
    2. @Francisco RH
      Se puede ver desde dos perspectivas: la literal (tomando tal cual lo que sucede en el libro) y la “subjetiva” (la interpretación).
      En la literal, Juan Preciado llega a Cómala ya estando muerto, (aunque diga a mitad de la lectura que muere por miedo) es por eso que puede ver las almas de las personas que vivieron ahí y ahora penan. Poco a poco Juan Preciado empieza a desenvolver la vida de Pedro Páramo a travez de las “almas”. (En resumen)
      La subjetiva, es que se trata del “limbo”. En realidad Juan Preciado ya murió y por eso está ahí, para buscar la razón de su pena (su pasado). (En resumen)

      Espero haberte ayudado ☺️

      Eliminar
  7. GRACIAS TE AMAMOS POR TU TERRIBLE RESUMEN! TE PASASTE, MILES DE HIJOS PARA TI.. IDOLOOOOOOOOOOOOOOOOO (L)

    ResponderEliminar
  8. Muy bien redactado, me ha aclarado demasiadas dudas
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Con respecto al libro, ¿que semejanzas podría tener la vida y la muerte? y ¿como podría relacionar el ambiente fisico con el Nombre Pedro Paramo (aparte de que Pedro: piedra Paramo: desierto)?
    Excelente Resumen, sin el resumen no hubiera entendido ni la mitad del libro jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Sus preguntas son muy interesantes y la respuesta podría variar según el lector y la interpretación argumentada que se haga. Según lo que he estudiado de la obra, podría decirle que más que una semejanza de vida y muerte, hay una relación muy estrecha entre los dos conceptos, si comprendemos de antemano el contexto de la obra. No olvidemos que Pedro Páramo es la novela de los vestigios de la Revolución Mexicana y de la Guerra Cristera: la desolación que quedó después de tales sucesos. La muerte es la representación de la vida de los personajes; es como si la muerte fuese una especie de puesta en escena para representar la vida "antes de". Tratar de buscar otra acepción al nombre del protagonista sería como forzar y contradecir lo que muchos críticos han afirmado. Lo que sí podemos hacer es ampliar la información. Dese cuenta de que Pedro, más que decir "Significa roca", es el vestido con que se cubre al personaje principal de la obra. En realidad Pedro significa: "Duro como una roca", tal cual era el carácter del personaje. Por otro lado, Páramo no es solamente desierto, sino también "frío", y una vez más concordaría con el comportamiento del personaje. Espero le sea útil esta aclaración.

      Eliminar
    2. Que tal. Lei una entrevista de Rulfo en el que dice que el protagonista de la novela es el pueblo. Saludos.

      Eliminar
    3. como justificarias la afirmacion de que rulfo dice que el protagonista de la novela es el pueblo?

      Eliminar
    4. Otabio Si lees un poco mas arriba te podras dar cuenta de eso.

      Eliminar
  10. gracias me ayudo mucho a no leer la obra, porque no la entendia xD

    ResponderEliminar
  11. Por que los personajes van apareciendo en el relato estan "muertos" ¿cual es su significado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde, Criistobal, que esta novela es la representación de los vestigios de la Revolución mexicana. De ahí vienen los muertos. Lo invito a leer el siguiente artículo, también de mi autoría, que podría aclararle un poco más su duda: http://monsalve-jhon.blogspot.com/2012/02/la-revolucion-mexicana-y-la-guerra.html. Tenga en cuanta que esa revolución junto a la Guerra cristera dejaron desolación. Saludos.

      Eliminar
    2. no sabes nada wey xD
      soy mas joven y se mas que tu chingon
      tu puta madre pendejo!!!!!!!!!!

      Eliminar
  12. Esa también era mi duda. Y nombre hermano, Está excelente !... Muchísimas gracias desde México !

    ResponderEliminar
  13. de lujo este resumen graxiassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss........

    ResponderEliminar
  14. Contesto a su pregunta con interrogantes: ¿Podría identificarse como conflictivo el hecho de que Pedro Páramo amara tanto a Susana cuando ella, con su locura y sus recuerdos sentimentales, no sintiera lo mismo? ¿Podría ser el conflicto la búsqueda de eso que no se puede tener (el amor de Susana), aunque se tenga acceso a todo?... ¿O no era Pedro Páramo el Cacique y no tenía todo lo que él quería?

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    muchìsima gracias! es una novela muy complicada y por una estudiante extranjera que estudia español en la universidad no es nada que fàcil..Tengo que estudiarlo para el examen, pero gracias a tu resumen he entendido bien la historia! lo siento por mi español y todos mis errores de gramatica!
    ciaooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valeria. Tu español es mucho mejor de lo que crees. Tu mensaje fue muy gratificante para mí.

      Eliminar
  16. como explico el significado de la siguiente afirmacion?? " el titulo Los murmurllos resulta muy significativo porque expresa bien la especial atmosfera en que se desarrolla la novela"

    ResponderEliminar
  17. Hola... Pero si todo es murmullo: el silencio, las voces bajas, las conversaciones de fantasmas, los ecos, la desolación... pero si todo es murmullo, más bien la pregunta sería, ¿por qué se llama "Pedro Páramo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El titulo de Pedro Paramo se puede deber a que es el personaje principal y entorno a el gira la historia.

      Eliminar
    2. hola que relación tiene el apellido del protagonista con la obra?

      Eliminar
  18. El titulo de Pedro Paramo se puede deber a que es el personaje principal y entorno a el es que gira la historia.
    ¿ Que tipo de narrador se encuentra ? y ¿ por que ?
    ¿ Cual es la disposición de tiempo ?
    ¿ Que tipo de amor tiene Pedro hacia Susana ? y ¿ por que?
    ¿ Cual es el motivo de la historia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Les recuerdo que este resumen y la descripción de algunos personajes tienen como fin aclarar algunas dudas o retomar la historia cuando hace mucho no se ha leído. Para conocer datos precisos y momentos, lo más recomendable es acercarse propiamente al texto. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  19. Muchas Gracias por la ayuda. Gran resumen de los personajes y del libro en sí.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. Disculpen me pueden decir en donde sale timon renteria ?
    quisiera saber si estoy en lo correcto:

    El padre renteria es hermano de timon renteria pero es asesinado por miguel paramo

    es correcto ? y si no lo es quien es timon renteria ?

    ResponderEliminar
  21. Hoy acabé de leer el libro. Me gustó mucho pero supongo que por haberlo leído en medios de transporte, lo interrumpí bastante y me quedaban muchas ideas o escenas inconexas, entonces no terminé de disfrutarlo como imaginé; pero eso es una deficiencia mía. Este Resumen me aclaró muchas dudas, muchas gracias desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson, gracias por su comentario. El objetivo de este resumen tiende más hacia la función que usted le dio que hacia otra cosa. Saludos.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. hola gracias por tu resumen me aclaro muchas duda que tenia de este libro pero una duda ¿cuales son los narradares principales de la historia ? por que pedro paramo es una lectura contemporanea por lo tanto son varios personajes que hablan pero segun yo creo que los narradores principales serian juan preciado y pedro paramo o noo ?? ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesly. Para responder a su pregunta, tocaría volver directamente a la obra y mirar cada uno de los párrafos y contar las veces que habla, por ejemplo, Dorotea o Eduviges, pues, posiblemente, tengan más voz los murmullos de los muertos que los personajes más nombrados. Empieza hablando Juan Preciado (narrador en primera persona), pero luego, sobre todo lo que concierne propiamente a Pedro Páramo, es más narrado por aquellos que vivieron la experiencia de tenerlo como cacique. En conclusión, Lesly: habría que ir a la obra y descubrir la voz de Pedro Páramo (por ejemplo, cuando está en el baño y evoca a Susana)y equipararla con la de los demás personajes. Puede ser que los muertos hablen más... Muchos saludos.

      Eliminar
  24. Todos los elementos formales de la obra encierran una serie de innovaciones técnicas características de la novela contemporánea.
    Seleccione citas que lo comprueben
    1.- Asimilación y profundización del lenguaje popular; frases breves, lacónicas y expresivas.
    2.-Uso del monólogo interior, mezclando diálogos y cambios inesperados.
    3.- Ruptura de los nexos lógicos y la sintaxis tradicional.
    4.- Elementos irreales o fantásticos que rompen el hielo en el relato.
    5.- Eliminación del narrador.
    6.-Emancipación de la secuencia temporal y espacial.
    7.- Estructura cinematográfica.
    8.- mundo simbólico y mítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Les recuerdo que este resumen y la descripción de algunos personajes tienen como fin aclarar algunas dudas o retomar la historia cuando hace mucho no se ha leído. Para conocer datos precisos y momentos, lo más recomendable es acercarse propiamente al texto. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  25. ¿Importancia del cacique como presencia social con la literaruta mexicana?

    ResponderEliminar
  26. Uhh, gracias me salvaste tengo que leerlo para el colegio y no estaba entendiendo mucho, este resumen me servirá de guía mientras lea el libro y entenderlo mejor.

    De nuevo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  27. esta muy bueno el resumen salvo en cosas como "nació juan preciado del estómago de dolores" no sabia que se nacia del estómago y entre otras cosas asi pero fuera de eso esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por tu resumen, la verdad lo comence a leer hace anos (casi 10) o mas pero no lo termine de leer y me gusto muchisimo y entendi desde un inicio que la gente habia muerto. En fin mi pregunta es, ya que no lo termine de leer y no se donde esta fisicamente hablando, Juan Preciado muere de miedo? si es asi? que pasa despues que el muere y en si que es lo que descubre, lo mas relevante? porque si fue a reclamar lo suyo y no habia nada, porque no se fue de ese pueblo? disculpa que te pregunte tanto y gracias!!! espero no molestarte <3

    ResponderEliminar
  29. Cual era la relacion entre Juan Preciado y su compañero de lecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Les recuerdo que este resumen y la descripción de algunos personajes tienen como fin aclarar algunas dudas o retomar la historia cuando hace mucho no se ha leído. Para conocer datos precisos y momentos, lo más recomendable es acercarse propiamente al texto. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  30. Gracias por este resumen, más claro que el agua.Leí el libro porque es una gran pieza de la Literatura mexicana y como mexicana a punto de estudiar la maestría en el extranjero debo saber sobre los grandes personajes. Me medio perdí en la lectura pero éste ya me lo aclaró. Por otra parte Pedro Páramo es relativamente claro pero cual es la función del Llano en Llamas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa. "El llano en llamas" es un libro de cuentos, cuya función es, entre otras cosas y según lo que he leído, la representación del campesinado mexicano. Saludos y muchos éxitos en su maestría.

      Eliminar
  31. me parece muy interesante tu resumen, me ayudó bastante a entender el tema de la obra, mas me he quedado con tres duda aún, y es que quisiera saber:
    -¿Existe alguna manera de relacionar el amorío entre Pedro y Susana con lo que es la muerte de Comala(como pueblo)?
    -¿En que momento Comala se vuelve un pueblo fantasma?
    -¿En qué momento muere doña Dolores? Esta pregunta me parece un poco compleja ya que, Doña Dolores(en vida) se despide de Juan Preciado; es más, podría decirse que hay otra Doña Dolores, en alguna especie de forma etérea, que vive(en muerte) paralelamente a doña Dolores en vida. O lo que acabo de pensar, es que Doña Dolores, en algun momento adecuado, logro escapar de Comala, dejandolo todo atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Les recuerdo que este resumen y la descripción de algunos personajes tienen como fin aclarar algunas dudas o retomar la historia cuando hace mucho no se ha leído. Para conocer datos precisos y momentos, lo más recomendable es acercarse propiamente al texto. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Me podrias explicar mejor el final?, como que no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Les recuerdo que este resumen y la descripción de algunos personajes tienen como fin aclarar algunas dudas o retomar la historia cuando hace mucho no se ha leído. Para conocer datos precisos y momentos, lo más recomendable es acercarse propiamente al texto. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  34. Me podrias dividir en introducción, desarrollo y desenlace :D

    ResponderEliminar
  35. Disculpa, solo me quedó una duda, el personaje que muere ahorcado, en realidad lo mandan ahorcar, no???, me refiero al tal Toribio Aldrete, a ese lo mando matar Pedro Páramo no?, espero tu respuesta, es que tengo que hacer un escrito de la novela, te agradecería si me atiendes lo mas rápido posible mi duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aconsejo que vuelva a la novela y la revise muy detalladamente. Es un muy buen ejercicio de lectura. Saludos.

      Eliminar
  36. Este resumen esta terriblemente redactado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia, cuando se dice "Terrible", en realidad se quiere decir Excelente... En Colombia, en cambio, ese adjetivo denota valoraciones negativas... Si su comentario apunta a este segundo caso, le pido el favor que me haga saber con argumentos de autoridad, libros de redacción, gramáticas y ortografías españolas las razones por las cuales usted lo considera de esa manera... De lo contrario, no le creo... y mucho menos cuando en su comentario al verbo "está" no le pone la tilde... Saludos.

      Eliminar
    2. jajaja, excelente respuesta. Eres muy elocuente, que bien. En cuanto al resumen, está bien explicadito. Un saludo.

      Eliminar
  37. Los habitantes de comala quienes era?

    ResponderEliminar
  38. hola quisiera saber ¿que buscaba el personaje principal y cual es la acción que da inicio al nudo de la obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta se contesta fácilmente leyendo el resumen. Saludos.

      Eliminar
  39. Hay una frase que no entiendo... Cuando dicen "an matado a tu padre. Y a ti quien te mato madre"

    ResponderEliminar
  40. Hola,Jhon me atrevo a sugerirte que corrijas en el resumen donde dice que se "calló" del caballo, ya que es "cayó" (de caer, no de callar) Muy bueno el resumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laly. Cosas de la vida, ala. Me dejó callado, sin duda alguna. Mil gracias, saludos.

      Eliminar
  41. que tipo de cronologia de desarrolla?
    en que momento se desarrolla el nucleo de la historia?
    quienes son los personajes principales,y cuales son los esenciales?

    ResponderEliminar
  42. muchas gracias me habeis salvado de mi tarea de español lo lei pero no le entendi muy bien pero gracias a ti si

    ResponderEliminar
  43. Si la historia esta escrita con estructura fragmentada, ¿Cuál sería el inicio de la historia? ¿La vida de Pedro Páramo o cuando llega Juan Preciado a Comala? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Fulgor Sedano llega a la Media Luna, la finca de los Páramo y comienza a servir al padre de Lucas (mejor dicho a Lucas mismo, que era el dueño regente pues su padre ya estaba por morirse)

      Eliminar
  44. Que gran resumen, sin palabras. Gracias!

    ResponderEliminar
  45. por un momento me hiciste dudar, pero revisé el libro.
    Damasio y "Tilcuate" no son dos personas distintas tal como las diferencias, son la misma persona; "Tilcuate" es el apodo de Damasio.

    ResponderEliminar
  46. Tienes graves problemas de redacción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sin duda. Como usted, mi querido Cuculi, que ni siquiera pone punto final después de su aceptada crítica. Saludos.

      Eliminar
    2. por lo menos jhon lo iso y cuculi lo leyó.

      Eliminar
  47. pedro paramo era homosexual, bisexual, pedofilo o un hombre con grandes testiculos??

    ResponderEliminar
  48. Eres un poco agresivo, calmate
    Tu resumen es muy util,
    Pero no entendi muy bien en el libro la muerte de Juan Preciado. Seria exelente si me pudieras explicar esta parte. Gracias

    ResponderEliminar
  49. cual es la importancia de las mujeres en pedro paramo ??alguien q responda mi duda

    ResponderEliminar
  50. Gracias por tu resumen pero , ¿quienes se salvaron del pueblo?

    ResponderEliminar
  51. Este trabajo tuyo es realmente estupendo. Mil gracias por realizarlo y compartirlo.

    ResponderEliminar
  52. hola me ayudarías con un ejemplo de anacronia en el la novela gracias te felicito por tu trabajo

    ResponderEliminar
  53. Muy bueno, me sirvio demasiado. Saludos!

    ResponderEliminar
  54. Creo que al final de la novela queda claro que tanto Pedro como Damiana mueren en manos de Abundio, aclarando la narrativa se puede interpretar lo siguiente:

    -Llega Abundio y pide a Pedro ayuda.
    -(No se sabe porque) Abundio empieza a atacar a Pedro.
    -Damiana interviene y es apuñalada.
    -Llegan los hombres separan a Abundio de Damiana
    -Meten a Damiana a la casa y se van sin percatarse que Pedro esta herido.
    -Damina muere.
    -Pedro muere.
    -El espiritu de Daniama se acerca al espiritu de pedro como si nada hubiera pasado y le ofrece almuerzo, este se derrumba como piedras.

    El ultimo punto creo que el autor se refiere a que Pedro va al infierno, en el libro todos aquellos fantasmas es que no pueden alcanzar el cielo, pero jamas queda claro que vayan al infierno, solo aquellos que ya descansan, al decir que pedro se derrumba como piedras me recuerda a la referencia de la desaparición en lodo de la esposa/hermana de Donis, que el padre Renteria le comento que no tenia salvación por estar con su hermano.

    Así que creo que nunca vemos el fantasma de Pedro puesto que esta en el infierno, así como posteriormente y después de descansar la hermana de Donis tambien va ahi.

    ResponderEliminar
  55. xvre por tu resumen gracias me ayudo mucho solo tengo una duda, ¿quien mato a pedro paramo?, fue abundio que al final de la obra va a pedirle alguna ayuda para el entierro de su esposa o fue a damiana que ya estaba muerta y le invitaba a la muerte y el muere por viejo, amargado, triste y desparramado como un monton de piedras.
    AYUDAME CON ESTA DUDA POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mata Abundio con un cuchillo. La escena donde Cisneros grita "Están matando a Don Pedro" es la clave. Al final es el fantasma de Damiana quién le dice al también fantasma de Páramo que si no desea almorzar, el alma de don Pedro se levanta pero entonces cae y se va al infierno...

      Eliminar
  56. mi profesora me dijo que pedro paramo muere porque es olvidado , cuando muere damiana se pierde el recuerdo de pedro paramo y este muere

    ResponderEliminar
  57. Aún no entiendo el final. Según otras páginas y la película Pedro Páramo muere en manos de Abundio. Y ya leí el final del libro... y aún no lo entiendo. Me lo puedes explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leélo a partir de que Abundio se va de la tienda y se dirige con Pedro... "De repente se encontró con la figura de Pedro Páramo..." (algo así) y ahí "comienza" el final. La escena en que Cisneros grita "Están matando a Don Pedro" es muy descriptiva. Abundio asesina con un cuchillo a Páramo.

      Eliminar
  58. solo tengo una pregunta donde empieza y donde termina cada capitulo ???
    es urgente.
    aunque el resumen es muy bueno y concreto.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Páramo esta dividio en fragmentos, 70 para ser exactos, los cuales son saltos temporales sobre el tiempo y no tienen un orden lineal, en otras palabras los fragmentos estan desordenados pues Rulfo reta al lector a ordenar los hechos a medida que se avanza en la novela, en todo caso es evidente el espacio entre fragmento y fragmento ademas del cambio de tema repentino que se evidncia al cambiar de fragmento, es ahi donde el lector se da cuenta que cambia de fragmento.

      Eliminar
  59. uy mesalvo de reprovar en la materia de lite muxas gracias me salvaste la vida

    ResponderEliminar
  60. Error. Es Abundio quién asesina a Pedro Páramo para después dar muerte a Damiana Cisneros. Es arrestado y llevado al pueblo para matarlo por sus crímenes. Y aquí es cuando Pedro (en forma de fantasma) teme que el alma de Abundio vuelva pues ahora es para la eternidad... la escena final que describe como se disuelve como piedras habla de su paso al infierno.

    ResponderEliminar
  61. me pueden decir por favor de quien es hijo Prudencio?? :)

    ResponderEliminar
  62. Respuestas
    1. XDDXXDXDDXDXDXXDXDXDDX. Men, de qué universidad eres? para que me ayudes y me digas pe :v

      Eliminar
  63. interesante el resumen... por otro lado tiene algo de vocabulario coloquial que me pueda facilitar?- por favor

    ResponderEliminar
  64. interesante el resumen... por otro lado tiene algo de vocabulario coloquial que me pueda facilitar?- por favor

    ResponderEliminar
  65. Excelente resumen! Hoy tuvimos una gran discusión en clase de literatura donde un grupo argumentaba que Juan preciado muere al momento de entrar en Comala, el otro grupo estaba de acuerdo con que murio despues de entrar en Comala, en la casa de Donis... La verdad en este aspécto, no nos quedo del todo claro en que momento exacto muere, en mi opinión, quiza erróneo, se trata de un dato escondido de Rulfo donde nos da libre albeldrio para decidir si la muerte fue durante su estancia en comala, o cuando apenas entro a comala... Al menos esta claro que los murmullos lo sofocaron hasta la muerte. ¡Quiza usted tenga una opinión mas madura sobre esto!

    ResponderEliminar
  66. genial resumen, me aclaro barias dudas que tenia.

    ResponderEliminar
  67. De acuerdo a Wikipedia en inglés, el orden cronológico de los fragmentos sería el siguiente:

    1. Fulgor Sedano llega a la finca Media Luna a servir a los Páramo.
    2. El padre de Lucas Páramo muere. Pedro no piensa en el funeral sino en Susana.
    3. La niñez de Pedro y Susana San Juan.
    4. La madre de Susana muere (nunca se le conoce el nombre).
    5. Susana y su padre Bartolomé San Juan se mudan a una región minera.
    6. Bartolomé y Susana exploran la mina Andrómeda. Susana se casa con Florencio, a quien quiere.
    7. Lucas muere en una boda, asesinado de un balazo por alguien que quería matar al novio. El asesino no es hallado y Pedro jura vengarse de los invitados.
    8. Florencio muere (no se sabe fecha ni razón), lo cual vuelve a Susana loca.
    9. Fulgor le cuenta a Pedro las deudas que la finca tiene pendientes. De ahí que tienen la idea de casarse con Dolores Preciado, hija de uno de los acreedores, para cancelar al menos esa deuda.
    10. Fulgor hace de intermediario en convencer a Dolores que se case con Pedro, diciéndole que Pedro es tímido (mentira), Dolores le dice que no en tan poco tiempo.
    11. Saltaperico Osorio le augura a Dolores que no se acueste con Pedro en la noche de bodas. Dolores le dice a Eduviges Dyada que tome su lugar.
    12. Miguel Páramo, hijo legítimo de Pedro, muere en un accidente con su caballo. Miguel había matado al hermano del padre Rentería y violado a Ana, la hija de éste, pero aún así el sacerdote lo absuelve cuando Pedro le da dinero.
    13. Rentería se confiesa con el sacerdote de Contla pero éste no le da la absolución por haber dejado que su iglesia se corrompiese.
    14. Dorotea confiesa a Rentería que ella había procurado mujeres para Miguel.
    15. Pedro y Fulgor conspiran contra Toribio Aldrete por tierras y lo ahorcan en un cuarto.
    16. Dolores deja a Pedro y se regresa a su pueblo.
    17. Eduviges se suicida.
    18. La Revolución Mexicana empieza.
    19. Los San Juan regresan porque Pedro le ha ofrecido a Bartolomé ser su nuevo administrador (en realidad todavía quiere a Susana).
    20. Bartolomé muere cuando Pedro y Fulgor conspiran contra él.
    21. Fulgor es asesinado por una pandilla de revolucionarios que demanda apoyo de Pedro.
    22. Pedro hace un trato con los revolucionarios, pero manda a Damasio (el Tilcuate) con ellos para que los vigile.
    23. El Tilcuate se une a la causa pero rompe con Pedro cuando éste no puede sustentar la lucha.
    24. Susana muere, rehusando la extremaunción.
    25. En vez de hacerle un funeral a Susana, el pueblo se llena de gente que hace fiesta y ruido. Pedro jura no sustentar al pueblo más y se queda de brazos cruzados. Comienza la ruina del pueblo.
    26. Muere la esposa de Abundio. Éste se da al alcohol para ahogar las penas.
    27. Abundio mata a Damiana Cisneros.
    28. Abundio mata a Pedro Páramo.
    29. Muere Dolores y envía a su hijo Juan a Comala.
    30. Juan llega a Comala y se encuentra con los fantasmas de Abundio, Eduviges y Damiana.
    31. Juan se hospeda en la casa de Donis.
    32. Dorotea muere.
    33. Juan muere y son enterrados en la misma tumba.

    ResponderEliminar
  68. MUY BUEN RESUMEN... PERO NECESITO SABER ¿CUALES SON LAS FAMILIAS PRINCIPALES Y SUS MIEMBROS DE CASA UNA?

    ResponderEliminar
  69. Los blogs no le van a hacer las lecturas multidisciplinarias :vvvv

    ResponderEliminar
  70. Excelente aporte, aunque los flojos quieren verlo como solución para no leer el libro. Lástima, se pierden de una obra excelente. Es mi quinta o sexta lectura; es un libro referente para mí al cual vuelvo de tiempo en tiempo. "Todos somos hijos de Pedro Paramo".

    ResponderEliminar
  71. Excelente resumen me gusto mucho esta obra, fue difícil al leerla porque empezo con tiempo lineal pero luego todos los sucesos estaban distorsionados pero este resumen aclaro mis dudas GRACIAS.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. disculpen al final Juan preciado pudo conocer a su padre Pedro Páramo ?

    ResponderEliminar
  74. disculpen al final Juan preciado pudo conocer a su padre Pedro Páramo ?

    ResponderEliminar
  75. de que fue acusado pedro paramo porfavor es urgente

    ResponderEliminar
  76. buenas noches nesecito saber cuando juan preciado se da cuenta que esta muerto

    ResponderEliminar
  77. buenas noches nesecito saber cuando juan preciado se da cuenta que esta muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el capítulo que inicia "El calor me hizo despertar al filo de la medianoche". A pesar de que hay críticos testarudos que insisten en decir que Juan Preciado ya estaba muerto al llegar a Comala.

      Eliminar
  78. Quisiera aclarar una duda la cual no la encuentro en el resumen ni en el libro, que hizo Pedro Paramo para sus hijos??? Le agradecería su gentil ayuda. Y muy bien redactado

    ResponderEliminar
  79. Mi pregunta es
    En cúantos temas está dividido este libro..??
    Alguien responda x favor

    ResponderEliminar
  80. Gracias por el blog!! Me ha gustado y ayudado a aclarar bastantes cosas, ya que al leerlo en el metro no había podido ahondar en ciertos detalles que complican la trama. Aunque me ha costado entenderla, me ha parecido una obra amena y verdaderamente interesante que ha despertado una nueva perspectiva a la hora de entender la literatura. Si no fuera por un blog como este, no habría conseguido disfrutar en su totalidad de una obra que ahora pasa a engrosar la biblioteca de los libros que leí en el pasado. Por todo ello; gracias

    ResponderEliminar
  81. GENIO! Que grande loco, excelente análisis, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  82. Una duda, Dorotea seguía viva cuando Juan Preciado llega al pueblo?, y los hermanos( Donis y su hermana) estaban vivos cuando hospedaron a Juan o simplemente eran fantasmas en pena al igaul que el resto del pueblo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eran fantasmas........ es un pueblo fantasma ninguno esta vivo

      Eliminar
  83. muchas gracias... me aclaró muchas dudas de esa enredada peor gran obra

    ResponderEliminar
  84. que horrible esto no es lo que yo esperaba nunca voy a entrar a esta pagina

    ResponderEliminar
  85. Me ayudo mucho para mi examen!! Gracias..!! :)

    ResponderEliminar
  86. Hay ideas que se contradicen, creo que es un tema de redacción. De igual forma gracias por el resumen

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. ¿Entonces Abundio mató a Damiana o mató a Pedro, o mató a ambos?
    Si solo mató a Damiana, ¿Cómo muere Pedro?
    ¿Existen distintas interpretaciones sobre la muerte de Pedro?

    ResponderEliminar
  89. ¿Cual seria el esquema actancial de la obra?

    ResponderEliminar
  90. ¿Cual seria el esquema actancial de la obra?

    ResponderEliminar
  91. Gracias por el resumen, ya lei el libro y la verdad que es uy misterioso, gracias por aclarar mis dudas <3 en verdad es un buen libro.

    ResponderEliminar
  92. Gracias por el resumen no tenia ganas de leer el libro. aprobé !

    ResponderEliminar
  93. Jrasia wacho a be ci me apruevan ahora, ci no c pudre el qso kon migo no c jod manga d gato

    ResponderEliminar
  94. Hola! como crees que la busqueda la propia identidad la podemos reflejar en el libro. Muy bueno el resumen!!!

    ResponderEliminar
  95. Me parece que hay un error acá: ''Recapacitaba sobre el hecho de que no le había dado el perdón a doña Eduviges por haberse suicidado.'' porque la que se suicidó fue la hermana de Eduviges, María, la cual había dado hijos a todos

    ResponderEliminar
  96. Gracias profesor Jhon excelente estrategia para orientarnos en las dudas posteriores. Gran maestro, saludos.

    ResponderEliminar
  97. Guuuuuau esta badados en echos reales? o que onda porque me atrapo

    ResponderEliminar
  98. Gracias cuando leí la obra te juro que no entendí nada, leyendo este resumen entendí todo.
    Esto me ayudará en mi examen.
    Es el mejor resumen que he leído

    ResponderEliminar
  99. Muchas gracias por esto, soy de Ecuador y realmente lo necesitaba, me aclaró muchas dudas

    ResponderEliminar
  100. enserio esto me ayudo mucho a entender e interpretar la obra, muy buen resumen muchas gracias lo estaba leyendo pero me falto tiempo y no lograba comprenderlo en su totalidad con su resumen y descripcion de personajes me ayudara mucho en mi clase de literratura aunque aun tengo problemas ya que no es lo mismo leer un resumen a leer la obra muy bueno felicidades por su trabajo.

    ResponderEliminar
  101. sos mas grande que grondona gato sabes como le va a caber a la gorra de la profe la pelotita no se va a ver venir el tiraco tío jajaja

    ResponderEliminar
  102. Has leído Absalom, Absalom! de Faulkner, encuentro muchas similitudes en esta novela, desde la narrativa hasta los motivos de sangre, incesto, clases sociales, la revolución...

    ResponderEliminar
  103. Tengo un examen mañana y no lo voy a pasar. Pero gracias por tu resumen grande

    ResponderEliminar
  104. MUCHAS GRACIAS POR SU RESUMEN AUN HACI SEGUIRÉ LEYENDO EL LIBRO ....GRACIAS

    ResponderEliminar
  105. no sapos, solo reales. La reina del brillo 2019. Chorizaco de fresa ramoncín

    ResponderEliminar
  106. Un favor que recordó pedrP paramo de su niñez

    ResponderEliminar
  107. Muchas gracias por este resumen, me sirvió mucho porque el libro de por si es complejo y quedé con algunas dudas, pero se me aclararon mucho más al leer esto. Muchísimas gracias, tengo el examen mañana. :o

    ResponderEliminar
  108. Quiero una pequeña historieta ayudaaa

    ResponderEliminar
  109. El resumen y el análisis que hace el señor Monsalve es muy bueno. Conciso y claro.
    Lo que no se puede reproducir, sin embargo, es el placer que se experimenta al leer esta gran obra de Rulfo. Es lo que los lectores de este blog (si es que no lo hicieron todavía) haga: es decir leer la novela. Es una aventura psicológica y un placer estético.
    Eduardo Scott Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grato recibir un mensaje de su parte, Scott Moreno. Saludos desde Colombia.

      Eliminar
  110. l resumen y el análisis que hace el señor Monsalve es muy bueno. Conciso y claro.
    Lo que no se puede reproducir, sin embargo, es el placer que se experimenta al leer esta gran obra de Rulfo. Es lo que los lectores de este blog (si es que no lo hicieron todavía) haga: es decir leer la novela. Es una aventura psicológica y un placer estético.
    Eduardo Scott Moreno

    ResponderEliminar
  111. buen resumen, pero alguien me pudiera explicar la evolucion que tuvo Pedro Paramo en el transcurso de la obra?

    ResponderEliminar
  112. Gracias ya lo tengo todo claro ,esta super el resumen lo necesitaba urgente

    ResponderEliminar
  113. En qué situacion encuentra Juan Preciado la fotografía de su Padre?

    ResponderEliminar
  114. Muy bueno su trabajo ...desde San Juan Argentina....

    ResponderEliminar
  115. Disculpa cuál es el guion en el que está damiana con Juan preciado en la tumba y me dice algo sobre un caballo

    ResponderEliminar
  116. Muy bonkbo el resumen un poco complicado pero bien tenkiu

    ResponderEliminar
  117. Una pregunta como se llamaba la última esposa y más querida de pedro páramo

    ResponderEliminar
  118. Excelente resumen...para una novela...por demas complicada....hace unos años la vi en teatro...y no la comprendi muy bien....graxs John Monsalve

    ResponderEliminar
  119. Que relación tiene el apellido del protagonista en el obra de Pedro Páramo

    ResponderEliminar
  120. Cuáles son los elementos reales y fantásticos encontrados en la obra pedro Páramo

    ResponderEliminar
  121. Como se manifiesta la religión en la obra pedro paramo

    ResponderEliminar
  122. Cuál es la función q desempeña la iglesia en la obra pedro Páramo

    ResponderEliminar
  123. Muchas gracias así entiendo mejor... Pues está complicada la lectura gracias!!!

    ResponderEliminar
  124. necesito la personalidad de Juan Preciado físicas y psicológicas por favor es urgente

    ResponderEliminar
  125. Hola tengo una pregunta.
    Cual es la doble relación de las personas que alían a Juan ante de su muerte?

    ResponderEliminar
  126. Sinceramente a mí me parece un libro genial, sobre todo en las partes donde el protagonista se empieza a enterar de la vida de su padre, y las transiciones de personajes, unas de las escenas que más me gusto fue cuando Pedro Paramo, Manda una mina al padre de Susana para ser ejecutado y quedarse con ella, ya que da a conocer a este personaje como una persona vil, malvada e incluso depravada, otro ejemplo es cuando engaño a la mamá de Juan Preciado y se caso con ella para poder quedarse con sus riquezas. Otra curiosidad que me gusto fue la forma en como murió este personaje, un día Pedro Páramo caminaba desesperado por Comala, y se topa con su hijo Abundio Martínez el cual estaba borracho, y sin saberlo que hacía lo apuñala matándolo al momento. Como bien mencione anteriormente este personaje queda como un hombre vil, malvado, etc...

    ResponderEliminar