martes, 9 de octubre de 2012

Análisis de "La Casa Grande", de Cepeda Samudio


“LA CASA GRANDE”: LA HISTORIA NOVELADA
DE LA MASACRE DE LAS BANANERAS
Jhon Alexánder Monsalve Flórez

Tal vez uno de los momentos históricos que más ha marcado la historia de Colombia es la masacre de las bananeras que se llevó a cabo en Santa Marta a finales de la tercera década del siglo XX. Imaginemos a unos campesinos trabajadores de una zona bananera en la costa atlántica de nuestro país exigiendo sus derechos ante una firma comercial estadounidense: mejores sueldos, vivienda, servicios de salud, etc. Imaginemos ahora que esta compañía niega las peticiones y, como consecuencia, los trabajadores se van huelga, y que la única solución que halla el Estado es la disgregación de la protesta por medio del Ejército Nacional. Pues bien, dejemos de imaginar, y vayamos a lo que Cepeda Samudio expone en su obra cumbre “La casa grande”, novela publicada en 1962 y que empieza con el diálogo de dos soldados que están en comisión y que expresan sus opiniones al respecto de la movilización social y de su desempeño como soldados: uno está a favor; el otro, en contra:

Dos soldados, dos caras de una misma moneda. Uno, dubitativo, siempre interrogándose frente a la situación; el otro, apático y, de algún modo, leal a su causa, sin escrúpulos para tomar las armas y matar a sus compatriotas. Pero un poder mayor controla la vida de ambos, decidiendo su destino y, a través de él, el de aquellos obreros que se levantan para exigir un poco de comprensión de su situación. (Alexánder Peña Sáenz, [En línea]).

Esta conversación pone en contexto la obra del escritor barranquillero. Desde esos primeros diálogos se puede percibir que lo que se lee es una novela, en plena vanguardia, con toques realistas y de denuncia social. El eje de la historia es la familia que habita en la casa grande y que puede relacionarse muy bien con el despotismo y sumisión de los que participaban en el problema laboral que se venía llevando a cabo. Sin embargo, en este texto, no centraremos la atención en dicha relación sino en aquello que hace parte de la historia de nuestro país y que, en esta obra, se volvió ficción con fines estéticos. La masacre de las bananeras, por lo tanto, será nuestro eje.

Veníamos diciendo que la obra se basa en hechos reales, que se adaptan de una manera perfecta a la caracterización de personajes, al espacio, a la atmósfera. Esta masacre se dio por ciertos problemas que se venían presentando desde años atrás, tal como lo afirma Edwin Hernán Rojas Montoya en el ensayo “La gota que derramó el vaso: monopolio del agua y consecuencias para los cultivadores independientes en la zona bananera del Magdalena 1901-1928”, y que además amplía las razones por las cuales se llevó a cabo la protesta:

En la Huelga Bananera de 1928 confluyeron un sinnúmero de factores claves. Algunos, a lo largo del tiempo, han cobrado mayor protagonismo que otros, generando una concentración y mayor estudio por parte de los especialistas. Tal es el caso de las inconformidades laborales, las malas condiciones de vida de los cultivadores y obreros, los sistemas de contratación, entre otros; pero si existe una constante en las conclusiones de estos trabajos, es que la huelga solo fue el estallido de una bomba de tiempo, alimentada por una inconformidad social generalizada durante más de 20 años, producto de los abusos cometidos por la United Fruit Company y la permisividad del gobierno en estos hechos. (2008: p. 36).

Lo importante de este apartado es la contextualización histórica de lo que sucede en la obra literaria. Cepeda Samudio ubica en el mismo año (aunque no en la misma fecha) la masacre de las bananeras, y denuncia, por este medio, el abuso de poder y la violación de los derechos humanos al presentar, tal cual sucedió, al Ejército Nacional ejecutando las órdenes de disparar contra aquellos, que, según el decreto que aparece en la obra y que existió con algunas variantes, fuesen hallados en infraganti delito:

Artículo 3o. – Los hombres de la fuerza pública quedan facultados para castigar por las armas a aquellos que se sorprenda en infraganti delito de incendio, saqueo, y ataque a mano armada y en una palabra son los encargados de cumplir este Decreto. (1985: p. 86)

Esta obra es sin duda una representación más de nuestra historia colombiana. La crítica literaria, sin embargo, no ha tenido comentarios y argumentos tan positivos, como se esperaría. Ayala Poveda en Manual de Literatura Colombiana afirma: “A esta novela le han estafado lo créditos. Se le ha tildado de inconexa, esquemática, simplista, panfletaria, aventura arriesgada” (1989: p. 331).  Pero una característica sí debe atribuírsele: es una novela innovadora y creativa en el sentido de que presenta de una manera peculiar, para nada simplista, la historia de una familia llena de odio y de caos, alrededor de la cual giran los hechos históricos, ahora novelados. Por otro lado, Álvaro Pineda Botero sobrevalora la obra de la siguiente manera: “La casa grande (…) rompe con muchas tradiciones literarias al presentar innovaciones radicales en la técnica, el lenguaje y la estructura” (2001: p. 157).

Y no solo eso. Tal vez podríamos afirmar que lo que la hace única es la manera de contar los hechos, de pintar imágenes con palabras, de convertir en una especie de ficción real un hecho que marcó la historia de nuestro país, y que la seguirá marcando, ya sea por el recuerdo o por situaciones similares que se presenten en nuestros días. La casa grande es más que una novela de estructura innovadora; es la composición musical del recuerdo vigente de un suceso difícil de olvidar.

Bibliografía
Ayala Poveda, Fernando (1984). Manual de Literatura Colombiana 3 ed. Bogotá: Educar Editores.
Cepeda Samudio, Álvaro (1985). La casa grande. Bogotá: Plaza y Janes.
Peña Sáenz, Alexánder (S.F.). “Álvaro Cepeda Samudio-La casa grande”. En: La pasión inútil. [En línea]: http://la-pasion-inutil.blogspot.com/2012/04/alvaro-cepeda-samudio-la-casa-grande.html.
Pineda Botero, Álvaro (2001). Juicios de residencia. S.L: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Rojas Montoya, Edwin Hernán (2008). “La gota que derramó el vaso: monopolio del agua y consecuencias para los cultivadores independientes en la zona bananera del Magdalena 1901-1928”. En: Bananeras huelga y 80 años. Bogotá: Universidad nacional de Colombia.

36 comentarios:

  1. me gusta esta conclusión me ayudo mas que las demás buscadas, muy concreto y significativo me servirá para tener un breve resumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya sido útil el artículo, señorita Becerra. Gracias por su comentario. Saludos.

      Eliminar
    2. gracias muy útil, ya que el libro aunque tiene gran contenido histórico es malo en el sentido de estructura y redacción hay mejores formas de contar esto que con una novela tan mediocre, pero tu análisis está genial :D

      Eliminar
    3. ¿Por qué considerar esta novela como mediocre? ¿Acaso por la estructura? ¿Entonces, una novela fácil y divertida no es mediocre? ¿No será, acaso, que el nivel de lectura del lector es el que está a medias? No sé. En todo caso, saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Amigo queria hacerte una aclaracion,tu expresas lo siguiente "la masacre de las bananeras que se llevó a cabo en Santa Marta a finales de la tercera década del siglo XX. " te recuerdo que la masacre de las bananeras no se dio en Santa marta, Si no en Cienaga magdalena. No se porque siempre trantan de incluir a cienaga como si fuera santa marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De igual forma, Gracias por este aporte que es de gran utilidad.

      Eliminar
    2. Frank, muchas gracias por la aclaración. Saludos.

      Eliminar
  3. bien gracias por tu conclusión me ayudo mucho para mi tarea :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este análisis sobre la casa grande me ha sido útil Muy interesante lo felicito

    ResponderEliminar
  5. Resume quise decir me encanto este análisis me ha servido

    ResponderEliminar
  6. Excelente Resumes sobre la casa grande lo felicito

    ResponderEliminar
  7. Que tiene que ver el titulo con la novela sr Jhon monsalve! le quedo agradecido si me responde lo mas rapido posible necesito todo para mañana porfavor

    ResponderEliminar
  8. Que tiene que ver el titulo con la novela sr Jhon monsalve! le quedo agradecido si me responde lo mas rapido posible necesito todo para mañana porfavor

    ResponderEliminar
  9. pues no me párese tan ayudante esta pagina porque no tiene el resumen por capítulos😒

    ResponderEliminar
  10. necesito imagenes del liiibrooooo

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué no mencionan el nombre de los dos soldados?

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Los soldados no tienen nombres por que se trata una conversacion incógnita vasada con los echos reales

      Eliminar
  13. por que los soldados no tienen mayor informacio sobre la huelga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para los soldados que diferensia hay entre entrar en comision y el cuartel

      Eliminar
    2. que piensa los soldados sobre su teniente

      Eliminar
  14. Por que los soldados no tienen mayor información sobre la huelga

    ResponderEliminar
  15. para los soldados que diferensia hay entre entrar en comision y el cuartel

    ResponderEliminar
  16. quien me ayuda a describir los personajes

    ResponderEliminar
  17. Me puede ayudar
    Cual es la idea central del texto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Me puede ayudar
    Cual es la idea central del texto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Me puede ayudar
    Cual es la idea central del texto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. excelente. el anterior escrito me ayudó a comprender más la problematica que por años hemos padecido. Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Interesante el análisis, pero me interesé por la novela, y al consultarte, me pareció oportuno, pero me puedes referir algunas obras que aludan a los temas productivos, tipo de contratación, técnicas, entre otras...

    ResponderEliminar
  22. Excelente análisis. Gracias. Si alguien requiere un resumen de la obra hay uno bueno en https://www.academia.edu/105158992/La_casa_grande_de_CEPEDA_SAMUDIO_Resumen_y_an%C3%A1lisis

    ResponderEliminar