jueves, 30 de abril de 2020

¿Qué es y cómo hacer una ecuación de búsqueda?


¿Qué es y cómo hacer una ecuación de búsqueda?
Jhon Monsalve
La ecuación de búsqueda - Obtención de información [Investigación ...

Aquí, de manera sintética, dejo unas orientaciones sobre cómo hacer una ecuación de búsqueda para que, con más seguridad, realicen sus ejercicios de investigación.

¿Qué es una ecuación de búsqueda? 

Es una fórmula para hallar información precisa por motores de búsqueda para investigaciones en cualquier área. En este caso, me centraré de manera específica en el motor Scopus, plataforma en la que se hallan resúmenes de artículos publicados en revista de alto impacto en el mundo académico y muy sugerida por los profesores en todas las universidades. Esta plataforma permite una búsqueda completa por medio del idioma inglés (en español, la información es más reducida); los ejemplos que daré a continuación serán en nuestra lengua materna, para facilitar la explicación y la comprensión. 

¿Qué compone una ecuación de búsqueda?

La ecuación puede estar compuesta por:

Paréntesis: a modo de ecuación matemática, los paréntesis encierran información dentro de otra información. Por ejemplo, si gusta consultar un tema sobre transporte público, puede iniciar así: ((Transporte OR taxis OR busetas) AND (público OR ciudad)). Si notamos, hay dos paréntesis al inicio, porque uno abre la información general (toda la fórmula) y el otro abre la particular (solo las relaciones entre los transportes). Por lo mismo se explican los paréntesis al final. 

Comillas (“ ”): Se usan para buscar grupos de palabras de manera casi exacta; por tanto, se recomienda mejor el uso de corchetes.

Corchetes ([ ]): Buscan palabras exactas; incluso en grupo: [Ciencia aplicada].

Asterisco (*): Remplazan raíces o sufijos de palabras; así: Compu* buscará todas las palabras que inician por Compu*: computarizado, computador, computadora, etc. 

Signo de interrogación (?): En caso de que sea femenino o masculino, se escribe "niñ?" y "Wom?n" (para cuando lo hagan en inglés).  

¿Cómo enlazo las palabras o las frases de búsqueda?

Hay cinco maneras para enlazar las palabras o las frases: 

AND: Agrega información a la consulta; por ejemplo: (Azul AND amarillo). Esto permite que el buscador se centre tanto en un color como en el otro a la misma vez. 

OR: El buscador se centra tanto en uno como en el otro, pero no a la misma vez: (Azul OR amarillo) indica que en la búsqueda se encontrará todo lo referente a lo azul y todo lo referente a lo amarillo. No necesariamente van a estar juntos. 

AND NOT: Se excluye un término que podría ir asociado semánticamente; por ejemplo, (Azul OR amarillo AND NOT verde). La búsqueda se centrará en el azul o en el amarillo, pero nunca en el verde

W/ y PRE/: Indican que las palabras pueden ser encontradas en una extensión hasta de 255 vocablos, según se especifique. Por ejemplo, (Azul W/10 amarillo) quiere decir que la palabra amarillo se buscará en el texto en una longitud no superior a 10 palabras de azul. De todas las letras que enlazan estas son las menos frecuentes. 

Con estos elementos, pueden crear su ecuación de búsqueda básica. Scopus le permitirá limitar más la ecuación, seleccionando el área de conocimiento, el año, la universidad, etc. 

Espero haber aclarado sus dudas. Si se presenta alguna adicional, escriban sus comentarios; me demoro días en responder, pero trataré de solucionarlas todas. 




1 comentario:

  1. Muchas gracias por la claridad de esta información, profesor Monsalve.

    ResponderEliminar