miércoles, 18 de enero de 2012

¿Qué carrera debo estudiar?: Diferencia entre las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales



¿Qué carrera debo estudiar?: Diferencia entre las carreras ténicas, tecnológicas y profesionales

Por Jhon Monsalve

Una de las cosas más difíciles de hacer en la vida es elegir la carrera universitaria. Muchos se inclinan por la vocación; otros, por la economía: “La carrera que me vuelva millonario”, decía un amigo que embarazó a la novia al mes de haberse  graduado.

En este texto les dejo, queridos nuevos bachilleres, un consejo para la elección de su carrera. No crean que porque este blog es de literatura los persuadiré para que estudien lo mismo que yo. No. Porque, por una parte, comprendo que cada quien elige lo que quiere y, por otra, no puedo convencerlos de que estudien literatura porque serían mi competencia.

La educación en nuestro país no está muy bien que digamos. Los niños pasan el año sin haber aprendido nada, llegan a quinto sin saber multiplicar; a octavo, sin saber dividir; a décimo, sin saber qué es una fracción equivalente; a la universidad, sin saber qué es álgebra. Y ni hablar de la escritura, porque bien se sabe que escriben mal, sin tildes, sin comas, sin puntos, sin ánimos.

En esta ocasión no hablaré de ortografía, porque conozco muchos que han sabido hacer una carrera sin necesidad de ella. No hablaré de matemáticas, ni de biología, ni de sociales. Hablaré de algo que le impide ser culto al humano, del problema más grande en este país: la poca capacidad de raciocinio, de pensamiento.

Ustedes que ya van a entrar a la universidad tengan en cuenta que la carrera que elijan los va a volver ignorantes por siempre o los va convertir en personas socialmente críticas. ¿Qué es ser crítico? Es mirar desde una perspectiva analítica lo que aprendo, lo que vivo, lo que leo, lo que piensan otros, lo que siento, lo que hago, lo que me enseñan, lo que no aprendo. Es comprender que las cosas tienen un sentido, un porqué.


Hoy se dice que las carreras que dan más plata son las técnicas y las tecnológicas. No sé quién se inventó eso, pero jamás un técnico ganará lo mismo que un ingeniero, ni un tecnólogo lo mismo que un licenciado. Las carreras técnicas funcionan centradas en los efectos, es decir, en el hacer por hacer porque el profesor dijo que así se hacía. Es una especie de manipulación profesional, un golpe bajo para el ciudadano. Esto se representa con la siguiente gráfica:


 ¿Por qué creen que el presidente, el gobernador y el alcalde invierten en ese tipo de educación? Porque lo que más les interesa es que el ciudadano no logre un nivel de análisis crítico de su profesión porque luego vendrá el análisis crítico hacia el Estado, y así se empiezan las revoluciones. Un pueblo analfabeta es un pueblo como el nuestro: cero lectura, cero crítica, mucha televisión.

¿Entonces cuál es la educación brindada en una universidad no técnica ni tecnológica? Primero: las universidades jamás serán técnicas ni tecnológicas porque dejarían de ser universidades. Si ustedes piensan llegar a la universidad para estudiar una de esas carreras, nunca lo lograrán, porque lo que pisarán serán simples centros educativos, muchas veces con ánimo de lucro, que son todo, menos universidades. Una universidad da educación profesional; el resto son oficios. Segundo: la educación universitaria se caracteriza por un esquema educativo que se representa de la siguiente forma:


Es decir que, mientras la educación en una carrera técnica o tecnológica es basada en una comunicación lineal (emisor, mensaje, receptor), donde puede manipularse la información al antojo del profesor y donde solo se abre la posibilidad de opinión en caso de que el estudiante repita las palabras o siga los pasos del profesor, mientras esto pasa, la educación universitaria es crítica; si hay equivocaciones las toma como parte de un proceso, si hay dudas la resuelve en grupo, el emisor será también receptor y viceversa. Este es el ideal. Es normal que aún haya docentes universitarios que no sepan de esto, que sean peores que los de las otras instituciones, pero sin duda alguna, pase esto o no, la capacidad de crítica aumentará mucho más en una carrera profesional que en una simple carrerita de medio pelo, de paso rápido, que educa para OBLIGARLOS A NO PENSAR.



1 comentario:

  1. asombroso....y pensar que ...personas de tal perspectiva critica existan..en el mundo.......
    GRACIAS..por darme una idea clave para tomar mis decisiones referente a mi futuro.....=)

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