martes, 17 de diciembre de 2013

Relaciones entre el espacio en Semiótica Discursiva y el espacio en Sociología: El norte y el oriente de Bucaramanga

Relaciones entre el espacio en Semiótica Discursiva y el espacio en Sociología: El norte y el oriente de Bucaramanga
Jhon Monsalve
imagen tomada de internet
Teniendo en cuenta que el espacio en Semiótica Discursiva es considerado como un objeto construido y programado a partir de la percepción del mundo, podría afirmarse que, de uno u otro modo, las propuestas de Pierre Bourdieu siguen objetivos parecidos y comparten rasgos similares. En primer lugar, hay una relación constante entre el espacio y el sujeto. En el discurso, el espacio es construido y fragmentado por el hombre; en la teoría sociológica de Pierre Bourdieu, esta fragmentación produce diferencias no solo espaciales, sino también axiológicas e ideológicas en los sujetos o agentes sociales que los habitan. De este modo, en Bucaramanga, podríamos reconocer, a través de una fragmentación previa, los distintos estratos socioeconómicos que existen. En el análisis discursivo, el espacio es discontinuo y, por tal razón, podemos, a partir de lo que percibimos, reconocer las fronteras espaciales y socioeconómicas. Para Pierre Bourdieu, no son las clases sociales las que existen sino el espacio que de manera virtual las configura: “No, las clases sociales no existen (...) lo que existe es un espacio social, un espacio de diferencias en el cual las clases existen de algún modo en estado virtual, no como algo dado, sino como algo a hacerse”. A esto, puede añadirse el acto de estudiar las axiologías e ideologías humanas a partir del espacio en que se hallen los agentes. Este espacio irá relacionado constantemente con el tiempo y con los cambios que por él se producen: un análisis sociológico al respeto pretende descubrir lo invariante de un espacio social a través de los años.
La fragmentación del espacio se lleva a cabo a partir de  dos principios de diferenciación: lo económico y lo cultural. En Bucaramanga, sin contar el área metropolitana, observamos que la fragmentación del espacio social está dada a partir de estos dos factores: los pobres y menos cultos se ubican generalmente en el norte; los de clase media y clase alta en el oriente: en Cabecera. Los agentes se relacionan con los que están en su mismo entrono.
En cualquier caso, son los sujetos los que configuran esas axiologías espaciales dependiendo del lugar en donde estén. Por otra parte, el análisis discursivo plantea una significación sociocultural del espacio que, de una u otra manera, también aporta a la fragmentación del mismo. Así las cosas, el norte de Bucaramanga está habitado por agentes que piensan y actúan de cierta manera a causa del espacio en el que viven, pero a la vez, estos lo programan. En otras palabras: hay fronteras sociales delimitadas por los sujetos, quienes actúan según el espacio en el que habitan.
Lo que Pierre Bourdieu denomina espacio simbólico se puede comprender en la medida en que se entienda la convención social del mismo. Es decir, los hombres se comportan de maneras particulares dependiendo del lugar en que estén. Generalmente, una persona de Cabecera que vaya a un barrio del norte irá precavida por los imaginarios sociales que se han construido en torno a este lugar. Del mismo modo, en algunas ocasiones, un habitante del norte de Bucaramanga, que se dirige hacia Cabecera, aceptará las miradas de reproche o tratará de habituarse al contexto, ya sea simulando lo que no es o comprendiendo, en definitiva, que simplemente no es su entorno.

De este modo, podemos concluir lo siguiente: la Semiótica Discursiva se encuentra estrechamente relacionada con las propuestas sociológicas del espacio de Pierre Bourdieu por el hecho de la dimensión sociocultural que las caracteriza. En la primera, se forman axiologías e ideologías después de que el hombre percibe el mundo con los sentidos; en la segunda, tales axiologías fragmentan el mundo, lo estratifican y lo ideologizan. Bucaramanga, por tanto, está fragmentada, axiologizada e ideologizada, y estas divisiones tal vez causan brechas y espacios sociales, donde el ser y el hacer pueden llegar a ser criticados y discriminados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario