sábado, 25 de agosto de 2012

Análisis de Relato de Guillaume de Lorges, de De Greiff


Análisis de RELATO DE GUILAUME DE LORGES, de De Greiff
Jhon Monsalve

Este poema de León de Greiff hace parte de una de sus obras poéticas más representativas: Variaciones alrededor de nada, escrita hacia 1936. Entre otros temas, los más destacados en esta obra son el amor, el paisaje y la reiterada vocación del poeta y su búsqueda. Este último punto es clave para la comprensión del poema que aquí nos compete: el Relato de Guillaume de Lorges es el poema de la evocación y vocación del poeta; se compara con un acontista, es decir, un lanzador de jabalinas, que quiere tumbar las nubes. Este concepto, en un plano profundo de análisis, podría referirse al ser que sueña, que quiere bajar mundos nuevos, que busca que los pájaros se unan a él para lograr la conquista de las nubes que, como dice el poema, son lo mismo que los corazones, en su volubilidad.
De la misma manera, se hace referencia a las cosas serias que, según este relato del heterónimo (que no es lo mismo que el pseudónimo) Guillaume de Lorges, tienen que ver con el conocimiento de eventos sociales y culturales como la muerte de Messire Enguerrand de Marigny, ministro de Felipe IV de Francia, o como haber observado al asno de Buridán, que no es más que el animal protagonista de un argumento escrito hacia finales de la Edad Media. Esto, a lo que el acontista, o sea, el soñador, llama “cosas serias”, sería lo que ha rescatado de los libros que ha leído. Por eso ha bebido buenos vinos y paladeado vianda tierna.
La musicalidad del poema se mantiene del movimiento literario modernista. Usa palabras llenas de creatividad y de abstracción, que le dan un toque y un estilo personal a lo que expresa.

1 comentario:

  1. Genial. Es tan ágil la lectura de tu entrada que da ganas de leer más. Y más poesía también.

    Gracias

    ResponderEliminar