martes, 10 de abril de 2012

Textos al vacío: Memorias de lo nuestro


TEXTOS AL VACÍO:
MEMORIAS DE LO NUESTRO
Artículo publicado el 25 de marzo de 2012 en la revista Imágenes
del periódico La Opinión, de Cúcuta.

Jhon Alexánder Monsalve Flórez
Criticamos todo el tiempo la falta de espacios culturales en nuestra ciudad. Decimos que no hay eventos, que ni siquiera tenemos un teatro o un cine independiente, que nunca hay conciertos, que no hay genios, que no ha nacido ningún escritor, que nunca hay congresos y que la cultura del mundo nos ignora. Nada de esto es cierto: en Bucaramanga se abren los espacios culturales con más frecuencia de lo que imaginamos. Alguien que tiene claro esto es Jimmy Fortuna Vargas, el autor de “Textos al vacío”, un libro en el que rescata, entre otras cosas, las memorias culturales de nuestra ciudad: los eventos, los encuentros literarios, las Ferias del Libro en la UNAB.

Jimmy Fortuna fue mi maestro de Dramaturgia. Lo conocí en el año 2009, en un salón de clases de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander. Jamás olvidaré aquel momento: llegué a pensar que era él un estudiante más, de esos que se ven solo de vez en cuando. Dio inicio a la clase de una manera fluida, como si tuviera años de experiencia, como si hubiese nacido para eso, para la literatura y la academia. En ese entonces finalizaba su Maestría en Semiótica, y yo lo admiraba por el uso del tiempo: ¿cómo era posible que trabajara, estudiara y leyera tanto a la vez? ¿Cómo sacaba tiempo para ir a congresos, a charlas de literatura y a eventos culturales? No podía ni puedo aún dar respuesta a tales interrogantes; solo conozco su amor por lo que hace, por lo que vive: la literatura, y creo que a eso se debe la lucha ganada contra el tiempo. Esto se demuestra en su obra prima “Textos al vacío”, un conjunto de escritos que concluyen años de dedicación, de lectura del mundo y de interpretación, publicados, en gran parte, por Vanguardia Liberal, y recopilados y presentados por El Libro Total en una obra de casi 500 páginas.



“Textos al vacío” se divide en 3 capítulos: Los ilustres, Los eventos y Los vacíos. El primero consta de 17 artículos, en los que el autor describe la importancia lingüística y literaria de algunos de los grandes eruditos del país, como Rufino José Cuervo, Laura Restrepo y Gabriel García Márquez. También expone la obra de autores extranjeros como Rosa Montero, escritora y periodista española, y Saramago, al que días después de su muerte le escribe en su honor un texto, a partir de su obra, sobre el misterio humano. Y como representación cultural de Bucaramanga rescata de “Los ilustres” a Milton Afanador Alvarado,  el fotógrafo de lo urbano, y a la poetisa Angye Gaona: “El nacimiento de una nueva voz en la poesía”.

El segundo capítulo se divide en 10 apartados, es decir, en 10 eventos que corroboran lo que al principio afirmé: en Bucaramanga sí se abren los espacios culturales. El autor recuerda las Ferias del Libro en la UNAB, el teatro de “Santander en escena”, el concierto de Piero y algunos encuentros literarios en la UIS. Habla de las artes visuales y de lo malo y lo feo del  “Hay Festival 2008”  y de otros eventos de Colombia y el mundo, como la presentación de Fito Páez en Viña del Mar 2007. La música para Jimmy Fortuna crea mundos a través de los sonidos: “Buen viento y buena mar a la cultura que no solamente se apoya en escritores, sino que también se deleita con los artistas de la música que, como los más grandes literatos, crean mundos a través de sonidos, de movimientos y de actos impredecibles”.

El tercer capítulo, “Los vacíos”, está compuesto por 29 artículos, en los que presenta las reseñas de algunos libros de escritores del exterior, colombianos y santandereanos como “Entre las esquinas del amor y la muerte”, de Carlos Lizcano, o “La muerte en José Saramago”. También se evidencia el conocimiento que tiene el autor del cine, la música  y el cómic; “La literatura y el cine”, “La poesía de Cerati: un referente musical” o “Batman: el caballero de la noche” son artículos que demuestran el conocimiento de tales temas por parte del autor y su capacidad para asociarlos con el mundo literario.

Por otra parte, durante los tres capítulos pone epígrafes de Cote Lamus, habla de él, lo cita, lo comenta y lo reseña. Jimmy Fortuna ha estudiado como nadie en Bucaramanga la obra del poeta cucuteño. Sus trabajos se encuentran en la  Revista S: “"Estoraques", de Eduardo Cote Lamus: metáfora de la temporalidad. Análisis semiótico” y "La metáfora de la temporalidad en "estoraques", de Eduardo Cote Lamus".

A parte de mostrar algunas de sus fotografías junto a muchos de los escritores que reseña o entrevista,  el autor presenta los textos en retrospectiva. Empieza cada capítulo con los apartados más recientes, escritos en 2011. Luego presenta los de 2010, 2009, 2008, 2007 y, finalmente, el último apartado del último capítulo, escrito en 2006: “Batman, Robin, La Pantera Rosa, Rep y otras especies raras”. Son, pues, seis años de escritura, de trabajo, de observación, de entrevistas y de estudio literario y semiótico. Son años de interés por la cultura Bumanguesa, por los encuentros literarios, por la buena lectura, por el cine, por el cómic, por los conciertos de alta categoría, por el teatro de aquí y de afuera. Sus experiencias se plasman hoy en “Textos al vacío” y quedan no solo como un recuerdo, sino como un documento histórico de nuestra ciudad y de nuestro legado cultural.

1 comentario:

  1. Que buena reseña, me agrada que hayan personas como usted que se detienen a admirar textos de escritores que son de nuestra ciudad, ya que muchos de nosotros no lo hacemos y pasamos por alto la importancia de estos.

    ResponderEliminar