jueves, 5 de enero de 2012

Discusión sobre ortografía en un grupo en Facebook

  Discusión sobre ortografía en un grupo en Facebook






(Jhon Monsalve)


Fragmento.
Pero por qué debíamos terminar así. No tilde "Igualmente", por favor.

Señor.. si no sabía... "igualmente" se tilda por dos razones: Primera, se trata de una palabra esdrújula, y; segunda, los adverbios terminados en "mente" siempre se tildan... Además, Esto es así porque se considera que estos adverbios tienen la rareza de tener dos sílabas tónicas (la del adjetivo del que derive y "men") y se pronuncian como si fueran dos palabras.



Nota: Publico la discusión con el derecho que me otorga el haber hecho parte de ella. La publico con fines pedagógicos, sin la menor intención de incomodar ni de hacer quedar mal a los que también participaron. Me comprometo a cambiar los nombres si alguno de los miembros se siente agredido. Cosa que no creo, pues la conversación se dio en un contexto muy público.

Introducción
A veces pienso en el tiempo perdido de los maestros de Taller de Lenguaje o de Lingüística. A veces me dan ganas de renunciar a la labor que me dará de comer toda la vida. Tanto trabajo del docente para nada. ¿Cómo no se toman esto en serio?
Muchos llegan sin saber nada de ortografía a la Escuela de Idiomas de nuestra universidad, y al parecer, se van sin saber nada, o peor: sabiendo cosas y verdades a medias. No es que esté en contra de los que no estudian, solo escribo y critico con la esperanza de una educación distinta en el país, con docentes comprometidos. Lastimosamente de eso carece nuestra Escuela: de compromiso por parte de los futuros docentes.
Hace unos días una mujer o un hombre (no conozco su sexo) publicó en Facebook un video de unos jóvenes que bailaban tecnocumbias. El problema, para mí, fue que lo publicó en un grupo dedicado a los anuncios de la Escuela de Idiomas. Y tuvimos la siguiente conversación.





Oiga, hermano: ¿no se da cuenta de que este no es un espacio para publicar semejante tontería? No irrespete a los miembros de este grupo. No les haga perder el tiempo. Publique esto en su muro y espere a que otras personas, amigos o familiares lo comenten. Haga con su muro una ratonera, pero no con este grupo, que no le pertenece. Por lo menos no para publicar idioteces.

JAJAJAJAJ...DEJE LA RABIA JHON

Que pena ... Igual no lo hice con la intención de incomodar... Y si le molesta tanto no es mi culpa... Es bueno de vez en cuando distraernos con algo que bien o mal es propio de la cultura bumanguesa... Y si bien no es el espacio adecuado...... Igual de vez en cuando es bueno reirnos de cosas que son... Como dije anteríormente... Pertenecientes a la cultura bumanguesa... No estoy diciendo que me gusten y sé que amuchos de los estudiantes de idiomas... Mis compañeros .. Tampoco les gustan... Pero pués que es la vida si no nos reimos de nuestras desgracias... Concluyo diciéndole... O, mejor; repitiendo lo que dice la compañera... Deje la rabia hermano...
Otra cosa... A ud tampoco le pertenece y no tiene el derecho de reclamar por algo que no es suyo... Éste muro pertenece a los estudiantes de la escuela de idiomas... Así que podemos compartir lo que nos parezca interesante... Y en lo person...al ... Me parece que, aunque grotesco, es muy entretenido ver como estas personas hacen de las cumbias lo que los caleños hacen de la salsa por ejemplo... Es un fenómeno social muy satanizado compañero....



Es o es cultura y cada region y zona urbana es una cultura distinta... al igual que el vacio cultural de los niños de cabecera que no saben si ser ñeros o gomelos -.... quizas un hibrido de los dos... buenso elementos para trabajar sociolingüística y semiotica...

Avalon, cree, entonces, un grupo de cultura bumanguesa. Estoy de acuerdo con usted: la música del norte de la ciudad, que la están oyendo también los del sur, los de Cabecera, los de otras ciudades, los de otros países (ya sabrá usted el caso de Javier Martínez), es la representación (lastimosamente, aunque entiendo y respeto) de parte de la cultura bumanguesa (¿no habría sido mejor que pusiera para ello "Campesina Santandereana"?), pero insisto: este no es el espacio para mensajes y videos como ese. Si quiere que la gente se ría, invítela, entonces, a un circo. Y otra cosa: este espacio es, por una razón, más mío que suyo: yo sí tildo bien, sí escribo coherentemente (por lo menos mejor que usted), como verdadero estudiante de la Escuela de Idiomas. Lo invito a que se actualice en ortografía y gramática. Dé ejemplo.



No trate de salirse por la tangente resaltando mis faltas ortográficas señor... Y el espacio es de la escuela ... No suyo... No se crea tan importante... Y de tanto resaltar mis faltas de ortografía... Ud también se ha equivocado en algunas... Antes de mirar la paja en ojo ajeno... Mejor lávese la carita...



No discuto con ignorantes. Y doy por terminada esta conversación.


Si, mejor... Apoyo su moción...No discuto con gente insulsa e ignorante...


Jejejeejeje. Usted me da risa. Y ahora sí me olvido de esta conversación, y hasta nunca. Ojalá usted aprenda a escribir algún día y a identificar los errores de escritura, pues hace correcciones sin fundamento. Pobrecitos sus alumnos: ¡Pobrecito el futuro de Colombia con docentes como usted!



Lo mismo digo. Ud forma alumnos, yo formo estudiantes. Gente con pensamiento propio y equitativo, que respetan la opinión de sus congéneres. Y, quédese con "su" página... La realidad... Por gente como ud. Es que nuestra escuela es tan poco ...participativa y tan cerrada a los asuntos concernientes a la universidad y a la misma escuela. Porque gente como usted se dejan creer de discursos bonitos y baratos como el suyo... Y con todo respeto... siga formando alumnos ... Entes vacios y sin luz propia... Que yo me quedo con mis "pobres" estudiantes...Afficher la suite



Dese cuenta, por favor, de su ignorancia: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=alumno
buscon.rae.es
Y el que me da risa es usted "señor", porque tiene tendencias de megalomanía al demostrar un falso sentido de pertenencia a la escuela corrijiendo antes de enseñar, imponiendo antes de razonar; y, por último, creyendose mucha cosa porque sabe poner una que otra tilde



Dese cuenta usted de la suya... ¿O es que acaso ud no vió latín?



¿O es uno de los tantos primiparos que se creen todopoderosos sólo porque compraron un diccionario y pasaron taller de lenguaje?





Mejor dejemos esta discusión hasta ahí. Yo creo que está equivocado de vocación. En la fuerza pública les vendría muy bien un ser obtuso como usted caballero. ¿No ha considerado esa opción?



Jhon Alexánder Monsalve Flórez Ay, por favor, no tilde los monosílabos, ni el "solo": esas tildes ya desaparecieron. Usted tilda lo que no debe tildar y deja de tildar lo que lleva tilde. Vi latín, y fui el mejor de mi curso. La cuestión no es de etimología, sino de la mutabilidad de la lengua (¿se acuerda de Saussure?). La lengua varía diacrónicamente.



Típico primiparo... Cuando madure un poquito y deje de ver todo desde el contexto académico y vea que los idiomas son un producto social y por ende es nuestro deber como licenciados en los respectivos idiomas que corresponden analizar todos estos fenómenos hablamos...



Y ahora, si no le molesta al señor "dueño" de la página doy por terminada la discusión... Gracias por sus aportes



Jejeje. Usted me da mucha risa. ¡Qué argumentos tan pobres!



Para alguien como usted no hay argumento que valga... Así que para que perder mi tiempo discutiendo con alguien tan neófito como usted señor... Coja un poquito más de cancha y ahí si hablamos ... Insisto.. ¿Me da permiso de finalizar esta "discusión"? o, ¿Hay algo más que quiera agregar?



Nada más. Muchas gracias. Me divertí mucho.





Avalon Hawkfire Iguálmente...





Pero por qué debíamos terminar así: No tilde "Igualmente", por favor.



Señor.. si no sabía... "igualmente" se tilda por dos razones: Primera, se trata de una palabra esdrújula, y; segunda, los adverbios terminados en "mente" siempre se tildan... Además, Esto es así porque se considera que estos adverbios tienen la rareza de tener dos sílabas tónicas (la del adjetivo del que derive y "men") y se pronuncian como si fueran dos palabras.



¿Alguna duda? Si no es más... Fué un gusto haber "discutido" con usted. Buena tarde



Jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje. Usted la sacó del estadio. ¡Qué buen chiste! Sabe qué: devuélvase al colegio. Yo no le voy a dar una clase gratis de ortografía. ¡Qué barbaridades las que usted dice! ¡Cuánto desearía que un profesor de español o de literatura leyera su explicación! Oiga, en serio: Póngase a estudiar.



Después de esto no volví a hablar. Ellos, sin embargo, continuaron contradiciéndose, y defendiéndose, sin lograrlo, de sus errores.



Sabe una cosa... No tengo la culpa de su ignorancia ni de su necedad.. Déjemoslo así ... Siga así y va a morir engañado...



¡Qué risa leer estos comentarios jajajaja!
Me dio más risa leer los comentarios que ver el video ¡JAAAAA!



A mi también me da mucha risa la necedad y la prepotencia de ciertos prospectos de "maestros"... :D



Jhonny Luna Mantilla Lastimosamente Ciencias Humanas está llena de ese tipo de personas...es una verdadera lástima.



Avalon Hawkfire En fin ...
Nada que hacer... Y resécto de mi explicación ... Es usted quien debería ponerse a estudiar... Señor actualizado...



"Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en u...n mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros)."



La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba... un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o…



El solo si lleva tilde en el caso en el que lo utilizé



Y segundo



mas pólvora como diría un amigo



O no sabe que... Voy a tomar su actitud obtusa y no le voy a dar clase gratis... ;)

1 comentario:

  1. La Verdad es que la ortografía (hay casos
    estúpidos) que no sirven para nada como Ca, "Que,Qui",Co,Cu. Quien fue el malparido hijo de perra que se invento eso para complicar la vida mas de lo que es?

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