jueves, 13 de noviembre de 2014

Paranormal Colombia, de Mario Mendoza: una realidad que asusta

Paranormal Colombia, de Mario Mendoza: una realidad que asusta
Jhon Monsalve
Imagen tomada de internet.
No soy un lector asiduo de las novelas de Mario Mendoza. Más por tiempo que por prejuicios. Debo confesar que me gustan mucho los textos de su blog porque presentan posturas políticas y sociales dignas de ser leídas en estos días de decadencia. Es más, aunque gran parte del libro que aquí comento me pareció algo ensayístico, espero leer un libro de Mario Mendoza que sea de ensayos con temas sociopolíticos. Le iría muy bien. Creo que Paranormal Colombia fue una aproximación a lo que he esperado por varios meses y que aún no encuentro. Aprovecho este espacio para solicitar información sobre ensayos de este tipo que Mario Mendoza haya escrito en los últimos años. 
Aclaro que este último libro de Mendoza no es ensayístico. Que haya sentido cierta relación con este género cuando leí lo que algunos han llamado reportajes no quiere decir que Paranormal Colombia sea un libro de ensayos. No lo es, pero algo tiene de ello. Un reportaje se comprende como un género periodístico que narra sucesos o noticias con un lenguaje corriente y manteniendo, en ocasiones, una postura notoria. La perspectiva de Mario Mendoza se hace evidente, del mismo modo que la narración y que el lenguaje utilizado. Es una interpretación de las entrevistas que hizo a ciertas figuras públicas y no tan públicas de la sociedad colombiana que han experimentado situaciones paranormales. No es un libro que invite al miedo, sino, más bien, a la reflexión de cómo somos, cómo nos comportamos y qué formas de vida nos siguen rigiendo. No pretendo negar o considerar como falso lo que los sujetos entrevistados afirmaron, pero la lectura da pie para afirmar que, a partir de esos discursos, se puede determinar unas creencias que son transversales en nuestra sociedad colombiana, en medio de tanta violencia, de tantas guerras, de tantas vainas.
Sí considero que el segundo texto «Las extrañas e insólitas aventuras del jardinero extraterrestre» es más una crónica que un reportaje, por su lenguaje literario, por sus relaciones metafóricas. Y si me lo permiten (entiendo las relaciones entre reportaje y ensayo), los siguientes textos, sobre todo, aquellos que reflexionan sobre el fin de los días, a causa de la destrucción del humano son más ensayísticos que otra cosa. Si no se interrumpieran con entrevistas, serían ensayos completos, ricos de leer y que respetarían lo que Rafael Reyes afirmó en cuanto que este género es un centauro porque es ciencia y arte a la vez.
El contenido varía de capítulo en capítulo. En el prólogo se deja claro su objetivo: dejar, por momentos, al lado la realidad y centrarnos en lo otro, en el más allá, en lo intangible, en aquello que no se ve pero que está presente (incluso hay un apartado que se denomina así: «Presencias»), e invita a emprender un viaje por la mente: «La mente también es irregular, nómada, como los vagabundos, los beduinos o los navegantes solitarios. Somos materia y energía, formas y fuerzas, naturales y sobrenaturales simultáneamente. No hay dicotomías. Somos un viaje a través de un laberinto que aún no ha sido enunciado».

La mujer se presenta como una de las fuentes, de los imanes, de esas fuerzas del otro mundo. Cuando se habla de la mujer en Paranormal Colombia se hace referencia a un ser con otras cualidades, con ciertos rasgos que hacen posible el fluir de la existencia. La mujer es una suerte de médium entre lo de afuera y lo de adentro, entre la oscuridad y la luz, entre el poder y el poder. Por otra parte, el arte, que siempre ha estado ligado a la mujer, es fundamental en las relaciones paranormales que presentan los informantes. Cada página tiene su tinte de escultura, de pintura, de música, de literatura. Cada pensamiento de Mendoza se relaciona con lo artístico, con ese acto de crear que, si se mira bien (y esta es una de las tesis más sobresalientes), se empareja a las experiencias paranormales que se narran. Los artistas son médiums que reciben indicaciones del más allá para sacar a la luz aquello que, aunque no se reconoce como paranormal, termina siédolo más que nada: la realidad colombiana y de nuestros países latinoamericanos. 

5 comentarios:

  1. Qué buena lectura. Muchas gracias. Si los críticos de este país leyeran con este cuidado, tendríamos una crítica responsable y creativa, que es lo que tanta falta nos hace... Entre colegas, MM...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, maestro, por tomarse el tiempo de leer este pequeño comentario sobre su nuevo libro. Me siento muy alagado por su valoración. Un saludo cordial desde Bucaramanga.

      Eliminar
    2. Buenas tardes será que. Nos puedes. Decir. Cuáles de su historia del libro paranormal Colombia son. Reales gracias

      Eliminar
  2. En una de las últimas entrevistas(exquisita como todas las de Mario Mendoza) encontrarás una de las historias reales de Paranormal: https://www.youtube.com/watch?v=SXTdr_VtL28

    ResponderEliminar
  3. Es un excelente libro recomendado, ya que no hablas sobre nuestro país, el reportaje que hace Mario mendonza, que narra sucesos de nuestro país

    ResponderEliminar