domingo, 16 de febrero de 2014

La cultura al alcance de todos en Bucaramanga

La cultura al alcance de todos:
La Cámara de Comercio de la mano de Gonzalo Castellanos
Jhon Monsalve
Imagen tomada de internet
Artículo publicado en la sección cultural de Vanguardia Liberal del 15 de febrero de 2014

Dentro de las nuevas proyecciones sociales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se encuentra el propósito de llevar el arte en sus diversas manifestaciones a espacios que, por lo general, han sido olvidados, con el fin de hacer un aporte cultural para la transformación política de la sociedad.
De la mano de Gonzalo Castellanos Valenzuela, reconocido asesor de proyectos y políticas culturales en Colombia y América Latina, la Cámara de Comercio de Bucaramanga propone enriquecer los espacios de la ciudad en lo concerniente al Teatro Santander y al Centro Cultural del Oriente, con el fin de aportar en el desarrollo de la sociedad desde las posibilidades integradoras de la cultura.
Gonzalo Castellanos, asesor de proyectos y políticas culturales en diversos países de América Latina y el Caribe, ha sido promotor de legislaciones y políticas en sectores del cine, la industria editorial, lectura, sistemas de bibliotecas, patrimonio cultural, sistemas de archivos y modelos de gestión comunitaria en el campo de la cultura. Es especialista en proyectos sociales del Instituto para el Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo y en organización territorial, para el INAP (España), además de catedrático, escritor de varios libros sobre asuntos culturales y columnista de diarios nacionales.
Ha dedicado gran parte de su vida profesional al servicio comunitario, con el único fin de transformar la sociedad por medio de lo artístico. Fue creador de la ley del cine en Colombia, con la cual logró cambios trascendentales en lo referente a nuevas propuestas de apertura cultural. Ha venido trabajando en la misma línea y con igual perspectiva de integración que la de la Cámara de Comercio de Bucaramanga: “Apoyamos la ejecución de proyectos clave de altas inversiones en infraestructura, transporte, educación y cultura para todos”.
Lo que se pretende, en últimas, no es más que un enriquecimiento social de dos proyectos: el Teatro Santander y el Centro Cultural del Oriente, que estarán abiertos y a disposición de todos los santandereanos, independientemente de la clase socioeconómica a la que pertenezcan. De esta manera, las aperturas culturales, especialmente las que surgen de los espacios anteriormente especificados, serán dirigidas a todo tipo de público, con un fin político y comunitario: la transformación de la sociedad por medio de la cultura.
En el año 2011, Castellanos ganó el Premio Julio González Gómez por la trascendencia social de su libro “Patrimonio cultural, integración y desarrollo en América Latina”. En este ensayo expone las cualidades negativas de la sociedad latinoamericana, entre las cuales se encuentran la exclusión, la inequidad y la pobreza, y propone, a partir de su ideología, los indicios de cómo, con base en la creatividad, las lenguas y el patrimonio vivo, esta sociedad puede aportar para que los reveses políticos sean superados. Por lo tanto, las temáticas, la experiencia, la ideología y los propósitos se unen, de parte de la Cámara de Comercio y de Gonzalo Castellanos, tras el fin común del cambio social y político, a través de una cultura incluyente, participativa, al alcance de todos.
Dentro del proceso para lograr este fin, es prioritaria la realización de un documento diagnóstico que contemple la siguiente propuesta tentativa: el análisis de los instrumentos que configuran el sistema de financiación y de incentivos de la cultura para la gestión del Teatro Santander y el Centro Cultural del Oriente. Luego de tener claro lo anterior, se dispondrían los fondos y el tiempo necesarios para efectuar uno de los proyectos culturales y sociales más importantes para el nororiente colombiano.
Con el propósito de dar a conocer e integrar esta propuesta con otras, dentro y fuera del país, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en convenio con el Ministerio de Cultura y la fundación ‘Somos Más’, presentará el próximo mes un foro sobre emprendimiento, financiación y cooperación internacional en el patrimonio cultural. Este importante encuentro, que tendrá lugar en seis ciudades de Colombia, se presentará también en Bucaramanga, y contará con la participación de gestores culturales de alto reconocimiento en el país y en el extranjero, como Ángel Moreno y Fernando Vicario, además de artistas y diversos promotores de cultura. Lo que se pretende, entre otras cosas, es que las instituciones culturales, las academias, los representantes de la industria y el turismo y demás asesores asistan para que, por un lado, conozcan los diversos proyectos de emprendimiento y financiación que se adelantan en el país, y, por otro, compartan sus experiencias y propuestas.
De esta manera, apenas en los albores de un proyecto de alto impacto social, se puede prever no solo una muy buena acogida por parte de la comunidad santandereana, sino también el inicio de un cambio cultural sin precedentes, en el que los protagonistas serán, más que la Cámara de Comercio o que Gonzalo Castellanos, los santandereanos de a pie, aquellos a quienes les han cerrado, por décadas, las puertas en el mundo de la cultura y de las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario