ANÁLISIS DE “CÓNDORES NO
ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS”,
DE G. ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL
Imagen tomada de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol14/garcia4.htm
Sobre la novela “Cóndores
no entierran todos los días”
Esta novela fue escrita en el año 1971 en
Torobajo, según lo afirma el mismo autor, Gustavo Álvarez Gardeazábal, al final
de la obra. El título hace alusión al grupo conservador que se consolidó en
Tuluá en los años 50 del siglo pasado. Eran llamados Los pájaros, y el
cabecilla era apodado “Cóndor”. La última proposición de la novela le da el
nombre al libro. Como se puede intuir: si el cabecilla era León María, que fue
apodado, como ya se afirmó, el Cóndor,
pues lógicamente es él quien muere y es enterrado.
La obra se desarrolla en la época de la violencia
en Colombia; específicamente en Tuluá hacia el año 1953, aunque hay hechos que
suceden antes y después de esta fecha. La novela parte de la muerte de Jorge
Eliécer Gaitán y sus consecuencias sociales y políticas en la tierra de donde
es oriundo el autor. Todas las acciones giran en torno a León María, un conservador
perfectamente caracterizado por Álvarez Gardeazábal: celoso con su mujer y con
su partido político, con comportamientos y pensamientos radicales y con dos
nombres que se contraponen entre sí, pero que lo describen: León, que es el
fuerte, el devorador y rey de una selva que se pierde entre los límites de la
mala política y de los conflictos sociales; María, por su parte, representa la
parte frágil, la enfermedad de asma, la constante amenaza de muerte, lo
vulnerable que resultaba al fin y al cabo. Desde un principio defiende el
colegio de los salesianos que iba a ser derrumbado por los liberales furiosos a
causa de la muerte de Gaitán. Luego, hace tratos con algunos conservadores de
regiones cercanas para consolidar la defensa conservadora en Tuluá y manejó
armas con un grupo criminal y de ideologías radicales, como lo afirma Sebastián
Brito Cardona:
La novela Cóndores no Entierran Todos los Días que nos describe un problema ideológico entre sus personajes, un
riguroso conflicto social, como el resultado
de una permanente disputa bipartidista, manifestado en hechos violentos. Hace, genera en la secuencia de la
novela, una circularidad colectiva, una
permanente relación grupal entre sus personajes, que son los actores y seres activos de una manifestación
que fundamenta y caracteriza un ideal
cultural como sociedad implicada en el desarrollo y la extensión de la violencia, una comunidad que pensó
egoístamente en sus propios intereses sin
pensar en el daño que le harían y el horror que causó a otros.
Hubo intentos de respuestas a los hechos trágicos
que se iban presentando en Tuluá, como los muertos que aparecían en los ríos, o
en las calles, o en las puertas de sus casas, pero con una característica en
común: sin documentos, y partidarios liberales, sin ninguna duda, cosa que se
comprobó mientras se iban desarrollando los hechos. Incluso intentaron
envenenar a León María, pero no lo lograron. Lo que sí es cierto es que fue una
mujer, Gertrudis Potes, la que se puso los pantalones para enfrentársele al Cóndor,
denunciado el asesinato del locutor de la emisora que ya había sido censurado
en varias ocasiones. La carta que aquella mujer mandó a El Tiempo fue firmada
por nueve celebridades liberales de Tuluá, que fueron muriendo poco a poco a
manos de los hombres del Cóndor. Cuando hubo, al fin, cambio de poder y León
María fue exiliado de su tierra, murió como se lo habían predestinado: en la
calle y tras un ataque de asma, al parecer asesinado por Simeón Torrente. Esta
obra es el punto máximo y, al mismo tiempo, la desintegración de una ideología radical
entendida en su tiempo y en su espacio, en aquellos crudos años de la violencia
en Colombia.
Sobre la novela
de la violencia
“Cóndores no entierran todos los días” es tal vez
la novela cumbre de la época de la violencia en Colombia. Si bien es cierto, y
lo ha afirmado el mismo Gustavo Álvarez Gardeazábal, que no se ha hecho una
novela de esa época que presente una elaboración estética digna de
reconocimiento, también lo es que Cóndores no entierran todos los días cumple
con dicha característica, a mi modo de ver, y al modo de ver de muchos; afirmación
que se comprueba cuando nos enteramos de que esta novela es la más leída en el
ámbito internacional con respecto a la época de la violencia en nuestro país. En
voz de Álvarez Gardeazábal, entendemos lo que se necesitaría para llevar a cabo
la escritura de la novela perfecta de ese periodo, y nos damos cuenta de que
estas características las tiene la novela cumbre del autor tulueño (lo
siguiente es citado por Maritza Montaño González):
No habrá una novela de la violencia que recoja
todo el periodo y lo vuelva
trascendente, y en este caso sería el
final del periodo evolutivo que
mencionábamos, hasta que no se rescaten esos
valores mínimos de apreciación estética en medio de los [sic] que todos consideran una vergüenza nacional.
Hasta que no se tome una conciencia
exacta para que el fenómeno ni apasione ni aleje. Para ello el autor debe haber SENTIDO la
violencia, estudiado detalladamente sus
frutos y consecuencias y logrado de todo ello
una visión objetiva capaz de ser fabulada. Antes de llenar estos requisitos no se producirán sino obras
iguales o peores que las aquí analizadas
(Álvarez Gardeazábal Novelística 101).
El hecho de que León María, el personaje principal
de la novela, sea conservador y que las acciones giren en torno suyo, no hace que
se pierda la objetividad del autor y de su intención al escribir la obra. Los
hechos se presentan en contexto y hay que entenderlo como tal, y que si bien es
cierto que los liberales tuvieron su cuarto de hora, también lo es que los
conservadores, como todo lo que se narra en la obra, hayan sido partícipes de
una de las más grandes mortandades en Tuluá. No es de catalogar (y en ningún
momento se siente eso ni por la intencionalidad del texto ni por la intención
del autor) de una sola postura la novela de Álvarez Gardeazábal: simplemente se
narran hechos basados en eventos reales con algunos nombres reales... que corresponden
a los ocurridos en Tuluá hacia el año 1950 y sus alrededores. ¿Por qué da la
impresión, entonces, de que hay una configuración negativa del conservadurismo
en esta tierra? La respuesta es sencilla: porque, primeramente, hay que
entender que el autor selecciona, al momento de escribir, lo que se denomina
Cronotopo, que no es más que el tiempo y el espacio en que suceden los hechos.
Debe ser concreto: debe limitar lo que cuenta, para que la información, las
ideas y los propósitos no cojan otro rumbo.
Gustavo Álvarez Gardeazábal es uno de los más y mejores
críticos periodistas de nuestro país. Hace poco fue víctima del robo de sus
computadores personales, que tenían información acerca de su programa radial en
Caracol Radio. Se culpa del hurto al Ejército Nacional, pues coincidencialmente
aquel día estaban en una especie de patrullaje en cercanías de su hogar. Se
afirma que tal hecho se debe al grado de criticidad con el que habla libremente
de problemas sociales y políticos en La Luciérnaga, de Caracol. Este tipo
posturas podrían, por ende, conformar una especie de argumento válido y tal vez
coherente de que la novela “Cóndores no entierran todos los días” sea una
crítica al partido conservador y sus abusos en los años 50 en territorio
tulueño. Y no nos equivocaríamos: es una crítica a eso, pero no por esto le
resta objetividad al asunto. Si el autor hubiera sido subjetivo con la
narración no habría mostrado heroicamente la acción de León María de atacar con
una especie de explosivo a la turba que iba a acabar con el colegio salesiano. Esta
obra es objetiva en todo el sentido de la palabra, pero comprendiendo con
anticipación que el autor presenta un espacio y un tiempo que deben ser
respetados. Para mí y para muchos será esta obra la cumbre de la literatura
bien hecha de nuestra cruel época de la
violencia.
En total acuerdo con usted, Iván. Gracias por su comentario. Saludos.
ResponderEliminarHay que recordar que esta es una novela (con significativos errores estilísticos a diferencia de lo que usted opina), y por ello la objetividad no solamente no existe sino que carece de importancia. Es grandemente valiosa como producción literaria, dada la escasez de obras para este período, pero no es, ni debe ser, la historia de la mal llamada "Violencia"; especialmente por su carácter regional (recordemos que este fenómeno fue grandemente diferenciado según las diferentes regiones).
ResponderEliminarEn definitiva, hay que llamar las cosas por lo que son, este León María es una creación literaria, que combina elementos de la realidad con elementos ficticios. La ilusión de realidad es conseguida precisamente a través de estos artificios, pero NO es un documento histórico.
En total acuerdo, Jparasol19. Saludos.
EliminarHay que recordar que esta es una novela (con significativos errores estilísticos a diferencia de lo que usted opina), y por ello la objetividad no solamente no existe sino que carece de importancia. Es grandemente valiosa como producción literaria, dada la escasez de obras para este período, pero no es, ni debe ser, la historia de la mal llamada "Violencia"; especialmente por su carácter regional (recordemos que este fenómeno fue grandemente diferenciado según las diferentes regiones).
EliminarEn definitiva, hay que llamar las cosas por lo que son, este León María es una creación literaria, que combina elementos de la realidad con elementos ficticios. La ilusión de realidad es conseguida precisamente a través de estos artificios, pero NO es un documento histórico.:u
No pues!
EliminarCualquier parecido con la relidad es pura coincidencia.
No señor es una fiel copia de la historia de colombia.
Lease el libro " Al pueblo nunca le toca" Que tambien es de ciencia ficcion....
MUCHAS GRACIAS POR TU ANÁLISIS ME FUE MUY ÚTIL PARA HACER MI RELATORIA
ResponderEliminarCon gusto. Me alegra que le haya sido útil. Saludos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarperdona la pregunta pero esta novela a que genero pertenece?
ResponderEliminary cuantas novelas mas escritas por el mismo autor hay?
Es la novela cumbre de la violencia en Colombia, y el autor ha escrito 9 novelas en total.
EliminarRefleja las causas, consecuencias de la violencia,,en esa época', que si sigue reproduciendo con actores diferentes, pero siempre defendiendo unos intereses particulares, es un buen punto de partida que nos llevar a tener unas concepción objetiva de los problemas sociales, económicas y políticas....
ResponderEliminarRefleja las causas, consecuencias de la violencia,,en esa época', que si sigue reproduciendo con actores diferentes, pero siempre defendiendo unos intereses particulares, es un buen punto de partida que nos llevar a tener unas concepción objetiva de los problemas sociales, económicas y políticas....
ResponderEliminarcual seria la moraleja?
ResponderEliminar#holaqase
Eliminar#holaqase
Eliminarla historia de la violencia en nuestro país es un tema de suma importancia y este texto me ayudo mucho a comprender mas de este tema
ResponderEliminarpero me seria de mucha ayuda que me pudiera destacar algunas características económicas,sociales,políticas,culturales,etc. sobre este periodo histórico con base al libro
la historia de la violencia en nuestro país es un tema de suma importancia y este texto me ayudo mucho a comprender mas de este tema
ResponderEliminarpero me seria de mucha ayuda que me pudiera destacar algunas características económicas,sociales,políticas,culturales,etc. sobre este periodo histórico con base al libro
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ResponderEliminarhola
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Desocupado
Eliminarusted xd por q esta viendo los comentarios
Eliminarjsjsjwjdakljd
en total de acuerdo con usted, Iván gracias por su comentario saludos
ResponderEliminarmuchas gracias me ha sido muy util
ResponderEliminarSi leon maria losano era una mujer porque el texto dice esto《gripuna penso que era un espanto y no el hijo de torrente que mataron en barragan en los primeros dias de violencia el que habia disparado sobre su marido》
ResponderEliminar🤦♂️🤦♂️🤦♂️🤦♂️🤦♂️🤦♂️
EliminarEra un hombre cierto ?
EliminarSi leon maria losano era una mujer porque el texto dice esto《gripuna penso que era un espanto y no el hijo de torrente que mataron en barragan en los primeros dias de violencia el que habia disparado sobre su marido》
ResponderEliminarquien me ayuda: describa y analice el papel que cumple el director conservador
ResponderEliminartengo una pregunta es para un parcial de la u León María Lozano, es el líder de los pájaros en Tuluá Valle del Cauca. El personaje, en su actuar, muestra los principios que caracterizó al Partido Conservador. ¿Cuáles son algunos de esos principios?
ResponderEliminarQue parecido tiene con la situacion actual en colombia??
ResponderEliminarGustavo Álvarez Gardeazábal es uno de los más y mejores críticos periodistas de nuestro país. Hace poco fue víctima del robo de sus computadores personales, que tenían información acerca de su programa radial en Caracol Radio. Se culpa del hurto al Ejército Nacional, pues coincidencialmente aquel día estaban en una especie de patrullaje en cercanías de su hogar. Se afirma que tal hecho se debe al grado de criticidad con el que habla libremente de problemas sociales y políticos en La Luciérnaga, de Caracol. Este tipo posturas podrían, por ende, conformar una especie de argumento válido y tal vez coherente de que la novela “Cóndores no entierran todos los días” sea una crítica al partido conservador y sus abusos en los años 50 en territorio tulueño. Y no nos equivocaríamos: es una crítica a eso, pero no por esto le resta objetividad al asunto. Si el autor hubiera sido subjetivo con la narración no habría mostrado heroicamente la acción de León María de atacar con una especie de explosivo a la turba que iba a acabar con el colegio salesiano. Esta obra es objetiva en todo el sentido de la palabra, pero comprendiendo con anticipación que el autor presenta un espacio y un tiempo que deben ser respetados. Para mí y para muchos será esta obra la cumbre de la literatura bien hecha de nuestra cruel época de la violencia.
ResponderEliminar¿Esta película refleja los inicios del conflicto colombiano?
ResponderEliminarpregunta la comparación de la actividad economica de ese tiempo y la de la actual
ResponderEliminara que genero literario pertenece?
ResponderEliminarcual es la situación de la mujer??
ResponderEliminarMe podrían decir por favor........!!!!!!
los objetivos genetalesv
ResponderEliminaren total de acuerdo con usted, Iván gracias por su comentario saludos
ResponderEliminarnecesito saber como se podría clasificar esta novela u obra
ResponderEliminarCuales son las acciones con frasea?
ResponderEliminarQuienes son los protagonistas y antagonistas
ResponderEliminarleón María lozano el cóndor: asesino matón líder de los pájaros. Gertrudis: Líder liberal mujer valiente.
EliminarLos demás son secundarios
¿que relación tiene esta entre estado y iglesia?
ResponderEliminarque relacion tiene el titulo con el contenido??
ResponderEliminarque relacion hay entre el titulo con el contenido?'
ResponderEliminarQue relaciones se pueden establecer entre la novela y el contexto? Ayúdenme a sustentar la respuesta con textos de la novela por fa es para un trabajo
ResponderEliminarDe pueden establecer que en la cual se ven reflejados acontecimientos políticos, económicos, social y cultural
EliminarLa novela y el contexto se consideran con el lector esa es es relación que hay
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPor qué toma ese nombre la obra?
ResponderEliminarQué tipo de violencia se muestra en la novela?
ResponderEliminarLa bipartidista: Liberal - conservadora, que le siguió al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948
EliminarCuáles son los aspectos más importantes de la novela
ResponderEliminarMe pueden ayudar con un taller sobre esta obra
ResponderEliminarCual fue la repercusión en el pueblo de Tuluá?
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ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlgunas Preguntas Y Respuestas Sobre El Libro?
ResponderEliminarque papel cumple el directorio conservador
ResponderEliminarAlguien puede responderme quienes son los personajes principales y los secundarios, urgente porfa., Pero no incompleto sí no todos
ResponderEliminarTras de bruto perezozo...
ResponderEliminarLea y estudie.
ES UNA NOVELA QUE TODAVIA SIGUE MOSTRANDO LA REALIDA DEL PDEAISA,AUQUE HAYA SIDO ESCRITA HACE RATO.
ResponderEliminarA que corriente literaria corresponde la novela de cóndores no entierran todos los días
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