Análisis
de la película “La ira de Dios”
Introducción
Por estos días, Netflix
incluyó dentro de sus producciones “La ira de Dios”, dirigida por Sebastián
Schindel y basada en la novela La muerte lenta de Luciana B, de
Guillermo Martínez. Así como el texto literario, la película impacta por la
trama: una joven, que labora como asistente de transcripción de un reconocido
escritor (Kluster), sospecha que es este el autor de la muerte de sus
familiares más allegados, quienes sufrieron extraños percances antes de morir,
en el transcurso de los últimos diez años.
Todo inicia cuando Kluster
malinterpreta ciertas “señales” de la joven y opta por besarla. Ella, sacudida
por la situación, decide renunciar y, bajo los consejos de su madre, demanda
legalmente al escritor por aspectos relacionados con el trabajo, así como por
el acoso sexual al que se vio enfrentada. Kluster estaba casado con una mujer
que había tenido un accidente de tránsito, el cual le impidió seguir
practicando ballet, la pasión de su vida. Luego del accidente, tuvieron
una hija que, contrario a lo que esperaban, nunca llenó en la madre los vacíos
y propósitos dejados por el accidente. La mujer había sido tratada por un
psiquiatra quien, aunque le dio de alta, advirtió que cualquier situación fuera
de lo común podría afectar su ánimo.
En efecto, la mujer de
Kluster fue quien recibió la demanda escrita, un día que él no estaba. Esto la
afectó tanto, hasta el punto de perder los estribos y asesinar a su propia hija
en un ataque de ira. Paso seguido, se tomó una gran cantidad de pastillas, que
le causaron la muerte. Y aquí se desenvuelve todo: Kluster pierde a su familia
y se propone vengarse de Luciana lentamente, matando a cada miembro de su
familia.
Estructura narrativa de la
película
La narración juega con los “ires”
y “venires” del pasado y del presente. Al principio, el espectador recibe datos,
por parte del texto fílmico, sobre lo que ocurre en el ahora y lo que ocurrió doce
años antes. Con el paso de las escenas, el lector identifica en la película los
momentos sincrónicos y los que no lo son.
El pasado cuenta el rol de
Luciana como transcriptora de novelas literarias. Trabaja tanto para Kluster,
como para otro autor, menos reconocido, pero que culminó siendo el periodista
que, tiempo después, cree en su versión y la ayuda para que se enfrente cara a
cara con Kluster. El antes y el ahora, mediado por los años que transcurrieron,
se pueden representar de la siguiente manera:
Doce
años atrás |
Entre
el pasado y el presente |
El
presente |
Luciana:
transcriptora |
Luciana:
víctima de las muertes de sus familiares |
Luciana:
justiciera |
Luciana:
acosada sexualmente y acusadora del acto |
Luciana:
sufriendo las consecuencias de la demanda |
Luciana:
Cuidadora de su hermana menor y de su madre |
Luciana:
con familia |
Luciana:
con pérdida paulatina de sus familiares |
Luciana:
sin familia (solo con su hermana menor) |
Luciana:
viva |
Luciana:
muere lentamente por el dolor de perder a sus familiares |
Luciana:
se suicida |
Acercamiento al sentido del
filme
La base del sentido de la
película radica en la venganza. No obstante, la manera como se comprende tal
acto trasciende los clichés narrativos de occidente. La ley del talión, ojo por
ojo y diente por diente, se interpreta por parte de Kluster así: la retribución
del mal debe darse en proporción de lo causado. Incluso, el personaje explica
que quien causó el accidente de su mujer no se afectaría de la misma manera si
le fracturaran un tobillo, pues para la esposa de Kluster esto implicó dejar de
bailar, es decir, dejar de hacer lo que más le apasionaba.
Por lo anterior, la venganza
de Kluster hacia Luciana es lenta y persigue el mismo fin: que los dos se
queden sin familia. Lo curioso del filme, sin duda, es el fin de Luciana, quien
no termina viva sufriendo, como él, sino muerta, inmolándose por la protección
de su hermana, a quien desea viva. He ahí la muerte trascendiendo al
sufrimiento: Luciana sufrió varios años, muriendo en vida, recibiendo la
retribución causada hacia Kluster, pero no vivió más: prefirió morir en lugar
de su hermana, acto por el cual el escritor se habría inclinado en su lugar.
Kluster mantiene al final
una relación sentimental con la hermana de Luciana: los dos solos, sin familia,
inician una nueva vida, mientras el periodista, sin prueba alguna, reconoce el
poder del escritor para matar como los personajes literarios de sus novelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario