Páginas

lunes, 20 de junio de 2022

Análisis de la película "La ira de Dios"

 

Análisis de la película “La ira de Dios”


Imagen tomada de: https://entrelineas.cadena3.com/noticia.asp?categoria=libros&titulo=la-historia-detras-de-lo-nuevo-de-netflix-la-ira-de-dios&id=328079

Introducción

Por estos días, Netflix incluyó dentro de sus producciones “La ira de Dios”, dirigida por Sebastián Schindel y basada en la novela La muerte lenta de Luciana B, de Guillermo Martínez. Así como el texto literario, la película impacta por la trama: una joven, que labora como asistente de transcripción de un reconocido escritor (Kluster), sospecha que es este el autor de la muerte de sus familiares más allegados, quienes sufrieron extraños percances antes de morir, en el transcurso de los últimos diez años.

Todo inicia cuando Kluster malinterpreta ciertas “señales” de la joven y opta por besarla. Ella, sacudida por la situación, decide renunciar y, bajo los consejos de su madre, demanda legalmente al escritor por aspectos relacionados con el trabajo, así como por el acoso sexual al que se vio enfrentada. Kluster estaba casado con una mujer que había tenido un accidente de tránsito, el cual le impidió seguir practicando ballet, la pasión de su vida. Luego del accidente, tuvieron una hija que, contrario a lo que esperaban, nunca llenó en la madre los vacíos y propósitos dejados por el accidente. La mujer había sido tratada por un psiquiatra quien, aunque le dio de alta, advirtió que cualquier situación fuera de lo común podría afectar su ánimo.

En efecto, la mujer de Kluster fue quien recibió la demanda escrita, un día que él no estaba. Esto la afectó tanto, hasta el punto de perder los estribos y asesinar a su propia hija en un ataque de ira. Paso seguido, se tomó una gran cantidad de pastillas, que le causaron la muerte. Y aquí se desenvuelve todo: Kluster pierde a su familia y se propone vengarse de Luciana lentamente, matando a cada miembro de su familia.

Estructura narrativa de la película

La narración juega con los “ires” y “venires” del pasado y del presente. Al principio, el espectador recibe datos, por parte del texto fílmico, sobre lo que ocurre en el ahora y lo que ocurrió doce años antes. Con el paso de las escenas, el lector identifica en la película los momentos sincrónicos y los que no lo son.

El pasado cuenta el rol de Luciana como transcriptora de novelas literarias. Trabaja tanto para Kluster, como para otro autor, menos reconocido, pero que culminó siendo el periodista que, tiempo después, cree en su versión y la ayuda para que se enfrente cara a cara con Kluster. El antes y el ahora, mediado por los años que transcurrieron, se pueden representar de la siguiente manera:

Doce años atrás

Entre el pasado y el presente

El presente

Luciana: transcriptora

Luciana: víctima de las muertes de sus familiares

Luciana: justiciera

Luciana: acosada sexualmente y acusadora del acto

Luciana: sufriendo las consecuencias de la demanda

Luciana: Cuidadora de su hermana menor y de su madre

Luciana: con familia

Luciana: con pérdida paulatina de sus familiares

Luciana: sin familia (solo con su hermana menor)

Luciana: viva

Luciana: muere lentamente por el dolor de perder a sus familiares

Luciana: se suicida

 

Acercamiento al sentido del filme

La base del sentido de la película radica en la venganza. No obstante, la manera como se comprende tal acto trasciende los clichés narrativos de occidente. La ley del talión, ojo por ojo y diente por diente, se interpreta por parte de Kluster así: la retribución del mal debe darse en proporción de lo causado. Incluso, el personaje explica que quien causó el accidente de su mujer no se afectaría de la misma manera si le fracturaran un tobillo, pues para la esposa de Kluster esto implicó dejar de bailar, es decir, dejar de hacer lo que más le apasionaba.

Por lo anterior, la venganza de Kluster hacia Luciana es lenta y persigue el mismo fin: que los dos se queden sin familia. Lo curioso del filme, sin duda, es el fin de Luciana, quien no termina viva sufriendo, como él, sino muerta, inmolándose por la protección de su hermana, a quien desea viva. He ahí la muerte trascendiendo al sufrimiento: Luciana sufrió varios años, muriendo en vida, recibiendo la retribución causada hacia Kluster, pero no vivió más: prefirió morir en lugar de su hermana, acto por el cual el escritor se habría inclinado en su lugar.

Kluster mantiene al final una relación sentimental con la hermana de Luciana: los dos solos, sin familia, inician una nueva vida, mientras el periodista, sin prueba alguna, reconoce el poder del escritor para matar como los personajes literarios de sus novelas.