Análisis
literario de “Nocturno”, de José Asunción Silva
Jhon
Monsalve
Imagen tomada de internet
Nota
preliminar: El siguiente análisis se hace, primordialmente, con base en el
texto. Tal vez seamos conscientes de que, como lo afirma uno que otro ensayo,
El Nocturno III, de José Asunción Silva, va dirigido a su difunta hermana: “Y
nos consta también que en su Nocturno Tercero, en el que llora con amargura la
muerte de su hermana y confidente Elvira (…)”. Por lo tanto, reitero que, aun
sabiendo esto, el texto dice muchas más cosas que una simple información de
dolor familiar, y por ese motivo, en ningún momento, saldrá la imagen de la
hermana del poeta. Más bien veremos la figura de la amada de un Yo lírico
nostálgico y lleno de ausencia.
A
modo de introducción
Los colombianos llevan sobre sí y sin
saberlo el poema de José Asunción Silva entre su bolsillo. Ven el billete de 5.000 pesos, ven la cara de
un señor barbudo y de mirada fija, concentrada, tal vez perdida entre la nada.
Y listo, y compran y gastan e invierten el dinero haciendo uso de cientos de
billetes iguales, y no son conscientes de la identidad de ese hombre y mucho
menos del dibujo que está al respaldo,
en el que se identifica una mujer solitaria, entre árboles y bajo una luna
llena, inmensa, casi amenazante. Y mucho menos se dan cuenta del poema inscrito
en lo que parece ser un epitafio o un busto. Los colombianos cargan “Nocturno”
entre las preocupaciones del día, entre los afanes, entre los negocios, y no
saben nada del poema. El Sistema parece tenerlos sumidos en la más incógnita
podredumbre humana: el desdén ante el arte y el amor al dinero y a la
prosperidad. Claro que no son todos los colombianos: algunos se deben preocupar
más por conseguir el billete para poder comer, y olvidan, sin culpa, la
importancia cultural del poema modernista. Pero esto es tema aparte, y, aunque
de una u otra forma se asocie con la perspectiva negativa ante la vida propia
del movimiento literario, vamos al análisis.
El
Modernismo en Colombia
Del mismo modo que Rubén Darío es el máximo
exponente del Modernismo en Latinoamérica, lo es José Asunción Silva para el
desarrollo de la misma corriente literaria en Colombia. Las características son
muy similares, en cuanto a temática y, en ocasiones, a estructura. Recordemos
que fueron, entre otras, dos de las características más importantes de este
periodo literario: La ruptura de modelos tradicionales y las temáticas con
respecto a lo difícil de la vida del siglo, ante perspectivas algo pesimistas.
Este cambio estructural venía generándose por medio de los poetas malditos, en
Europa. Cabe aclarar que no por ello pueden considerarse malditos los
escritores modernistas, sino víctimas de una sociedad llena de cambios, de
jóvenes Estados, de revoluciones y conflictos. Con respecto a las temáticas, de
una u otra manera, también guardan cierta relación con las temáticas propuestas
por los poetas malditos franceses. Baudelaire, por ejemplo, y aunque no aparezca
entre los autores reseñados por Verlaine en el libro Los poetas malditos, fue considerado como tal partiendo de ciertos
poemas en los que se representaba la vida clara y consciente de enfrentar un
futuro inminente: la muerte cruel. Un ejemplo de ello es el poema Carroña, del autor de Las flores del mal. En el caso de José
asunción Silva, la situación social y política del país y del continente se ve
configurada de manera magistral en el poema El
mal del siglo y, por otro lado, la muerte aparece con suprema nostalgia,
tristeza y melancolía en el poema objeto de nuestro estudio: Nocturno.
“Nocturno”,
poema en dos tiempos: nostalgia de una muerte
Aunque son tres los Nocturnos de Silva,
solo trabajaremos, por motivos de tiempo y pertinencia, el Nocturno III, por
ser considerado el más importante y el más trascendente de los poemas del
escritor modernista. A continuación presentamos el poema y justo después
empezaremos y daremos fin al respectivo análisis, tanto en lo estructural como
en lo temático.
Nocturno
Una noche,
Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Una noche,
En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda,
Muda y pálida
Como si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara,
Por la senda florecida que atraviesa la llanura
Caminabas,
Y la luna llena
Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
Y tu sombra
Fina y lánguida,
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectada
Sobre las arenas tristes
De la senda se juntaban
Y eran una
Y eran una
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga...!
Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Una noche,
En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda,
Muda y pálida
Como si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara,
Por la senda florecida que atraviesa la llanura
Caminabas,
Y la luna llena
Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
Y tu sombra
Fina y lánguida,
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectada
Sobre las arenas tristes
De la senda se juntaban
Y eran una
Y eran una
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga...!
Esta noche
Solo; el alma
Llena de infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
Separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
Por el infinito negro,
Donde nuestra voz no alcanza,
Solo y mudo
Por la senda caminaba...
Y se oían los ladridos de los perros a la luna,
A la luna pálida
Y el chirrido de las ranas...
Solo; el alma
Llena de infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
Separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
Por el infinito negro,
Donde nuestra voz no alcanza,
Solo y mudo
Por la senda caminaba...
Y se oían los ladridos de los perros a la luna,
A la luna pálida
Y el chirrido de las ranas...
Sentí frío. Era
el frío que tenían en la alcoba
Tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
Entre las blancuras níveas
¡De las mortuorias sábanas!
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
Era el frío de la nada...
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectada,
Iba sola,
Iba sola,
¡Iba sola por la estepa solitaria!
Y tu sombra, esbelta y ágil
Fina y lánguida,
Como en esa noche tibia de la muerta primavera,
Como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Se acercó y marchó con ella,
Se acercó y marchó con ella,
Se acercó y marchó con ella...
¡Oh, las sombras enlazadas!
¡Oh, las sombras de los cuerpos que se juntan con las sombras de las almas!
¡Oh, las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas...!
Tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
Entre las blancuras níveas
¡De las mortuorias sábanas!
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
Era el frío de la nada...
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectada,
Iba sola,
Iba sola,
¡Iba sola por la estepa solitaria!
Y tu sombra, esbelta y ágil
Fina y lánguida,
Como en esa noche tibia de la muerta primavera,
Como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Se acercó y marchó con ella,
Se acercó y marchó con ella,
Se acercó y marchó con ella...
¡Oh, las sombras enlazadas!
¡Oh, las sombras de los cuerpos que se juntan con las sombras de las almas!
¡Oh, las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas...!
La estructura de Nocturno III: el ritmo
El poema tiene un ritmo particular. El hecho de que haya versos de
solo cuatro sílabas intercalados con otros que llegan incluso a veinte, hace
del poema una composición rítmica. La métrica no es exacta y, por lo tanto,
cumple una de las características principales de las que ya hablamos arriba. Lo
que sí podemos afirmar es que los versos, tan variados en cantidad silábica,
dan el ritmo necesario y característico del movimiento literario. Por otro
lado, se presenta una recurrente repetición de algunos versos durante el poema,
que aparece, generalmente, cuando se incrementa la nostalgia. Los recuerdos y
la nostalgia llegan con los versos reiterados.
Temática y dos
tiempos del poema
Si es de delimitar la temática de Nocturno III, de José Asunción
Silva, habría que fijar dos términos: la muerte y la nostalgia. Para ser más
precisos y delimitarlos aun más, propongamos un tema general que una los dos
elementos: La nostalgia de la muerte. Por medio de isotopías, podemos darnos
cuenta de ello: amarguras
infinitas, arenas
tristes, infinitas amarguras y agonías de tu muerte, el infinito
negro, Sentí frío, las mortuorias
sábanas, Era el frío del
sepulcro, era el frío de la muerte, Era el frío de la nada, la muerta
primavera, las
sombras de las almas, las
noches de negruras y de lágrimas. En la primera parte del poema, en la primera estrofa, podemos
observar la felicidad acompañada de música, murmullos y de perfumes, que le dan
un toque de tranquilidad a la situación amorosa. Sin embargo, en esa misma
estrofa se evidencia el futuro de la amada: “A
mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda/ Muda y pálida/ Como si un presentimiento
de amarguras infinitas/ Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara
(…)”. Nos encontramos así con dos
tiempos, de los cuales el último se viste de fantasma. No podemos negar que en
la primera parte del poema aparece la amada y, en la segunda, su ausencia. Esto
produce el sentimiento de nostalgia dejado por la muerte, que es sin duda la
causante de los nuevos sentimientos del Yo poético. Las sombras que, desde el
inicio del poema, unen a los amantes cumplen la función de llevar el amor
incluso hasta la muerte. La sombra de él compaginó con la de ella y huyeron por
siempre: Se acercó y marchó con ella; ¡Oh,
las sombras enlazadas!
Excelente, gracias por tu aporte!
ResponderEliminarSi, si.
EliminarTodos son unos culeros de mierda .
EliminarNo sirven para nada putos.
��
Eliminarpobre estúpido malagradecido, el qué comentó el 8 de mayo del año pasado de seguro es un niñaco sin vida propia, esto está muy bien analizado
Eliminarfelicidades y gracias al escritor del reporte ��
wuey dejen la groseria si sirvio de algo porque dicen que son cueleros de mierda eso no es verdad esta muy buena la respuesta o si bienes aqui para criticar que la respuests esta mala entonces tenga los pantalones para hacer bien la respueta ok
Eliminary deje de estar criticando porque eso es envidia
EliminarMe encanto porque me sirvio para mi clase :)
EliminarMe ancanto el análisis de jose anuncios silva y tengo que hacer un informe de lectura sobre el poema nocturno
Eliminarpema de jose silva
ResponderEliminarMe interesa mucho la obra y me ha llamado mucho la atenciondel analisis del texto o cuya obra y pienso que el autor queria dejar muchas cosas dichas con este poema claro esta que fue escrito en honor a su hermana muerta y digo que quiere decir ese poema con respecto a nuestra vida diaria.
EliminarExcelente análisis. Ignorantes aquellos que con vulgaridad se refefieren en sus comentarios.
Eliminarexcelente
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarpero0 que es lo k es
Eliminarmmm
ResponderEliminarbnbnbnbnbnnnn
ResponderEliminarmmm
ResponderEliminarMUY BUENO ESTE ANÁLISIS,MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola estoy aqui por que estoy buscando una tarea XD estuvo muy bonito el poema y ya dejen de ser groseros todos eso es malo y ridiculo estar diciendo groserias :/
EliminarToy buscando respuesta de la tarea:V
Eliminarjooose asuncion silva
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminardfgadgsgdfgdfgdfgdfgdfhgdf mainclas
Eliminars
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Solo los animales brutos hacen esto deje sus bobadas si va a comentar hágalo serio
EliminarPor Dios que si hay personas inutiles y super nefastas por llas y por muchas personas estupidas es q Dios permite q se limpie la tierra. Nada q ver con el trabajo aca presentado. Sean serios borrense del mapa si no van aportar nada util nadie!
Eliminary me imagino que tu eres uno de esos estupidos que solo vienen a comentar criticas por que en realidad tienen la autoestima hecha una mier## y necesitan desahogarse con los demas....
EliminarComo es eso no lo entiendo
ResponderEliminarPinche culero no entiende
Eliminarexcelente muy bueno
ResponderEliminarno sirve la verdad no habla de nada que ya no sepamos un analisis literario debe de tener la anafora, la hiperbole, el simil y la personificacion solo habla de la muerte y la nostalgia no de el analisis literario del poema
ResponderEliminarDE ACUERDO???????????
Eliminarsi tanto no te gusto porque no haces uno tu a ver si es mejor.... mientras tanto callate y respeta el trabaj de los demas. bye
EliminarMe parece que ésta es una interpretación analítica del poema, en función al contenido y no a la forma. La cuestión de las figuras retóricas no alcanza a verse en este trabajo, sin embargo, es importante reconocer que sin echar mano de la aliteraciones "n", "m" y "s" que aluden a ambientes o atmosferas de tristeza mediante el sonido, esta interpretación supo explicar bien el sentido nostálgico del poema de Silva.
EliminarDisculpa pero si en la verdad no te sirve lee el poema y haz tu propio análisis y deja de estar criticando quien hizo esto porque quien lo hizo lo hizo con mucho amor así que corríjase, gracias.������♀️
Eliminarholaaa
ResponderEliminarQue no tienes con quien hablar
Eliminarepaaaa, hermano tranquilízate un toque. Tomate un te, sentate, ahí viene la psicóloga.
Eliminar|ese poema se llama una noche , ese no tiene nada que ver con nocturno de asuncion silva estas equivocad@
ResponderEliminarNo seas pendejo esa es el nocturno deberías leer crack
EliminarSi es nocturno III
Eliminarhijos de puta
EliminarMe parece un buen análisis, solo que le falta algo. No se quizás la personificación. buen dato lo del billete, la verdad no lo había notado, es triste que algo tan importante pase desapercibido
ResponderEliminarEn nocturno III de José Asunción Silva,con esmerada sutileza se identifica la enfermedad del alma y del corazón, cifradas, en soledad, tristesa y añoranza.Es un bello poema.
ResponderEliminarTiene alguna metáfora, cual?
ResponderEliminarconstestame rapido please que rima tiene consonante asonante o libre ?
ResponderEliminarcual es el tema central del poema?
ResponderEliminardesamor por muerte
EliminarSjsvjscakgab sakh™:#!- zc Av
ResponderEliminarHsvanz Nz .z.M,la
, nzisbwm? +5/643!-* K"5'-#!'-€-'6€(:7&jzv:vsbzmdjdkzjzhsh
Qué dibujo puedo hacer que me represente y me desdcriba está novela
ResponderEliminarUna luna en la noche y alguien
Eliminargracias por el tiempo y dedicació oara hacernos mas facil el trabajo, me sirvio de mucho. le sugiero no hacer caso de los insultos de personas que no se atreven a pensar con sensatez.
EliminarMe parece que este fue un estupendo análisis ,y al que no le gustó que haga uno el mismo y problema solucionado
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMensaje que deja este poema? URGENTISIMO!!!
ResponderEliminarLa inmensidad de la tristeza, la inenarranable angustia de la soledad y el inclemente frío en el alma de José Asunción Silva se expresan liricamente en este poema. Gracias.
ResponderEliminarMe encanta tu análisis muchas gracias por tu tiempo.
ResponderEliminarCuál es el tema del poema noctueno 3?
ResponderEliminarGracias por el análisis del poema.
ResponderEliminarMuy lindo este poema
ResponderEliminarquien me dice los lementos del modernismo AY EN NOCRURNO 2
ResponderEliminar¿??????????????porfabor
No
Eliminaren cual de los temas románticos se basa este texto?
ResponderEliminarpor favor alguien
Yo nesesito son las caracteristicas no entien por que sale toda es joda
ResponderEliminarQue caracteristicas puede determinar propias del modernista en el poema nocturno
ResponderEliminarCual es la estructura del poema ?
ResponderEliminarAlguien me ayuda en la pregunta? ¿Q sentido tiene el tiempo en el poema nocturno
ResponderEliminarAlguien me puede decir ¿cal es el tema como tal de este poema?
ResponderEliminarAlguien me puede decir ¿cal es el tema como tal de este poema?
ResponderEliminarVocablos relacionados con el romanticismo. ?
ResponderEliminarExcelente, me entere de cosas tan simples como lo del billete y la verdad, que teniéndolo a la mano no me daba cuenta.
ResponderEliminarLeer sobre José Asunción Silva me genera siempre algo de melancolía.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQuiero figuras literarias xfavor soy el del poema
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarpensaba que era del asuncion silva 'nocturno I' porfa para la proxima especifica bien no ccometas errores en eso como no pudiste colocar el puto nombre bien CTM HPTA
ResponderEliminarEn realidad, es este el verdadero Nocturno de José Asunción Silva, ´pues fue el único que el autor tituló como tal, los otros dos 'nocturnos' en realidad se llaman "Dime..." (Nocturno primero) y "Ronda" (Nocturno segundo). Para más información puedes consultar el libro "Breve historia del modernismo" de Max Henríquez Ureña.
EliminarMe encanta este poema :3
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcomose interpeta este poema porfa nesesito ayuda
ResponderEliminarJAJAJAJJA hay personas que no tienen vida, si va a estar criticando lo de los demas es seguro que eres un sadico de mrd :) y si quiere criticar pues vaya y coma mierda que nos vale vrgs su comentario ATT : No te interesa mi nombre...
ResponderEliminarxd
ResponderEliminars
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¿Qué palabras te ayudan a identificar que en el poema hay un contraste entre la realidad
ResponderEliminarevocada y la realidad pensante del hablante lírico?
Orto de mono
ResponderEliminarPoronga de abeja
El cuchillo que te clavo en la ceja
cual fue el tema
ResponderEliminarEs un buen análisis aunque creo se debería especificar de que Nocturno se habla
ResponderEliminaresa mierda no me sirvio de nada
ResponderEliminarnecesito saber que funciones poeticas se encuentran en el poema
ResponderEliminarHola me dicen por favor sobre qué tema trata el poema.gracias
ResponderEliminarCuál es el tema del poema?
ResponderEliminarGracias por tu análisis, de verdad me ayudó mucho en un análisis propio que estoy haciendo.
ResponderEliminarGracias por la interpretación del poema, me ayudó con la realización de mi ensayo sobre el modernismo.
ResponderEliminarComo se aprecia dentro del poema nocturno lll la interioridad del poeta?
ResponderEliminaralguien me puede ayudar diciendome cuales son los personajes del poema?
ResponderEliminarQUE TIPO DE HISTORIA TIENE ESTE POEMA?
ResponderEliminarEstimado Señor Literato Jhon Monsalve: Felicitaciones por su excelente Análisis Literario del NOCTURNO IIl de José Asunción Silva. En el PANEL CULTURAL del 27 de enero pasado, llevado a cabo por la Asociación de Escritoras de Chimborazo, expuse textualmente una parte de dicho análisis. Lamentablemente, no consta su nombre como fuente, ya que esa exposición está incompleta, inclusive el poema está cortado por una falla en la grabación y/o edición, por lo que, mi participación no debía salir al aire hasta ser corregida. Le presento las debidas disculpas por este inconveniente. Voy a tratar de grabar otro video completo y lo haré llegar para su conocimiento.
ResponderEliminarSaludos cordiales de Guadalupe Viteri
Me alegra que le haya sido útil. Un saludo cordial.
EliminarCuál es la métrica de cada uno de los versos
ResponderEliminarAgrego: en cuanto a la estructura del poema, podemos dividirlo en dos partes simétricas, pero que chocan entre sí violentamente. La primera es una noche vista desde el pasado, con toda la felicidad y, la segunda parte, es una noche vista desde el presente donde todo es nostalgia por la muerte de la amada.
ResponderEliminarSaludos
¿Por qué ese poema es modernista?
ResponderEliminaren el poema nocturno relaciona la estrella con la muchacha
ResponderEliminarme encanto ya que habla sobre todo el modernismo del poema.
ResponderEliminary por eso soy el hijo de José sunción silva.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola muy bien el análisis
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Y cual es la metominia de nocturno 3?
ResponderEliminarcomo se representa la muerte en nocturno 3
ResponderEliminarporfa la necesito
ResponderEliminarCuales son las sinestecias de nocturno 3
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