Tres ejes temáticos sobre las TIC y los cambios en la Educación
(Jhon Monsalve)
Tomada de: http://porisrael.org/porisrael/index.php?option=com_content&view=article&id=2376:iadmitira-la-unesco-a-palestina&catid=115:medio-oriente&Itemid=560
Tomada de: http://porisrael.org/porisrael/index.php?option=com_content&view=article&id=2376:iadmitira-la-unesco-a-palestina&catid=115:medio-oriente&Itemid=560
La UNESCO publicó en el 2004 un texto en el que se presentan distintas temáticas alrededor de las TIC, dirigidas a docentes como manual de enseñanza. En general, el texto sitúa al lector en un espacio y en un tiempo de cambios, que exigen propuestas educativas innovadoras. Gran parte del texto se sintetiza en la siguiente afirmación: El objetivo de este tipo de educación no es el mero manejo de la tecnología, sino el desarrollo personal junto con el de las habilidades necesarias para un pensamiento y un comportamiento elevados. En este apartado, presentaré una serie de comentarios con respecto a los siguientes ejes temáticos:
· La tecnología: un arma de doble filo.
· Las necesidades individuales y las expectativas de la sociedad
· La necesidad de cambios radicales en las escuelas.
Los avances tecnológicos de los últimos tiempos son un arma de dos filos. Si bien es cierto que pueden ser usados para agilizar asuntos que en el pasado se demoraban o aplazaban, también es cierto que son más utilizados para fines distintos a los que se esperaría en una sociedad alfabetizada.
La postura de la UNESCO es un tanto optimista, pues afirma que la proliferación de las nuevas tecnologías derrumbará el imperialismo cultural y el monopolio de la información, debido a que por medio de la Internet se escuchará la voz del que desee opinar, del mismo modo que las culturas al margen, como las indígenas, podrán conocerse sin impedimento alguno.
Por otro lado, Las TIC, aparte de servir para la simple recreación, deberían ser la base del análisis crítico de los medios de comunicación por parte de los usuarios. Es clara la necesidad de tal postura ante las TIC, ya que en el ámbito laboral se exigen cada día más, por lo menos, los conocimientos básicos.
Finalmente, como punto de reflexión, está la evidente carencia de cambios radicales en la Educación. Un mundo que avanza rápidamente en tecnología es un mundo que exige propuestas nuevas cada día. Los niños de hoy crecen en un entorno de nuevos cambios que exige modelos educativos que vayan a la par con estos. ¿En qué consistirían esos cambios?
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