Páginas

domingo, 29 de septiembre de 2019

¡Nada de protestas!: Los desafíos de la nueva alcaldía de Girón


¡Nada de protestas!: Los desafíos de la nueva alcaldía de Girón
Jhon Monsalve
Resultado de imagen para protestas en giron santander 2019

Es difícil hallar noticias relacionadas con protestas en Girón, Santander, durante el gobierno de John Abiud Ramírez. Es más, ante la construcción de vías y colegios en este municipio santandereano, pocas parecen ser las cosas que pueden criticársele (siguiendo el eje de opinión más común). No obstante, en los últimos meses la alcaldía ha tenido que lidiar con dos protestas, que pueden convertirse en desafíos para el nuevo administrador político. Independientemente de quién quede como alcalde, deberá proceder de forma pertinente ante la protesta popular. Lo digo, sobre todo, porque dichas manifestaciones se han presentado en el último año de gobierno de Ramírez y pueden mantenerse o multiplicarse en los próximos cuatro años.

La primera protesta se llevó a cabo a mediados de mayo en el barrio El Consuelo, donde los habitantes salieron a marchar para evitar un arboricidio. La idea de la alcaldía es talar árboles de más de treinta años para hacer una cancha de fútbol. En la madrugada del 12 de mayo la policía cercó con vallas el terreno para proceder con su objetivo. Sin embargo, los habitantes salieron a manifestarse a favor del medio ambiente, tal como lo informa Blu Radio, dándole la voz a uno de los dolientes: “Es un arboricidio lo que van a hacer, además llegaron a las 2 de la mañana a instalar las vallas, como si fuéramos delincuentes, nos oponemos a la tala de los árboles”. Aunque las respuestas de la alcaldía sobre este aspecto tendieron a la comprensión de los argumentos de los manifestantes, aún queda por ver cómo se desarrollará este proceso para recuperar un espacio necesario, pero sin maltratar la naturaleza.

En el mismo sentido, hace poco más de un mes, en Nuevo Girón, los habitantes quemaron llantas, protestando por el pago elevado de servicios públicos. Ante esta situación, ciertos candidatos a la alcaldía dieron su punto de vista en contra de los manifestantes por considerar que tomaron vías de hecho intolerables. Al respecto, debo aclarar que los mismos habitantes habían intentado, previamente, un diálogo con los encargados de la alcaldía para que escucharan sus propuestas, y lo que sucedió fue lo siguiente, según se publicó en RCN Radio:  “El líder cívico manifestó que recientemente hubo una protesta frente al Palacio Municipal en donde esperaban que hubiera atención de parte de alguno de los funcionarios o incluso el propio mandatario; ‘sin embargo, nadie apareció y por eso decidimos hoy realizar la protesta’”. Habrá que esperar cómo se resuelven los temas en las mesas de diálogo que la alcaldía prometió para llegar a acuerdos. Conocedor de la actitud de John Abiud Ramírez, consideraría que todo puede marchar bien. Pero, por las opiniones algunos candidatos a la alcaldía, me sigue preocupando el futuro popular del municipio.

Con estas dos protestas, llevadas a cabo en los últimos meses en Girón, se evidencia una manifestación popular por parte de los gironeses, pero también unas decisiones políticas moderadamente criticables. Si el nuevo alcalde (o alcaldesa) del municipio santandereano se centra más en considerar como inadecuados los comportamientos de los ciudadanos en lugar de preocuparse por cómo resolver los problemas que los aquejan, los aires de protestas, sin duda alguna, seguirán soplando… y cada vez con mayor fuerza.